Últimas noticias
Layer 1

Pandemia

Coronavirus: dos ministros chilenos se contagiaron y quedaron aislados

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Energía, Juan Carlos Jobet, se convirtieron en los primeros miembros del gabinete del presidente chileno Sebastián Piñera en contagiarse de coronavirus, en medio del incremento de casos y muertes por la pandemia en ese país.

Te puede interesar: Inscripción IFE: ¿vas a cobrar el bono en junio? Consultá cómo está tu trámite en ANSES

"He sido notificado que el examen de Covid-19 que me realicé hace unos días dio positivo, afortunadamente no he tenido síntomas hasta ahora", anunció Moreno, el primero de los ministros en comunicar el contagio a través de Twitter.

El ministro de 63 años había informado el viernes que, tras hacerse el test, decidió iniciar un aislamiento preventivo luego de enterarse de que uno de sus colaborares había dado positivo.

Por su parte, Jobet, antes de tener el resultado positivo, inició el sábado una cuarentena preventiva "al experimentar síntomas leves, que podían estar asociados a la enfermedad", indicó un comunicado del Ministerio de Energía.

Jobet, de 44 años, "no ha tenido contacto directo con el presidente Sebastián Piñera ni con otros miembros del gabinete en los últimos días", agregó la nota, en la que no especificó cómo se contagió.

El anuncio se produjo el mismo día en que Chile registró un récord de contagios, con 4.895 nuevos infectados y 43 muertos en en un día, lo que elevó el total a 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo.

Salida de la cuarentena

El Presidente autorizó la apertura de shoppings y centros comerciales en Mendoza

Centros comerciales, malls y shopping centers fueron autorizados a reabrir sus puertas de acuerdo con las disposiciones y condiciones que establezca el Gobierno de la provincia. La habilitación fue conocida este martes por la noche por una resolución del Poder Ejecutivo Nacional, que encabeza Alberto Fernández

Te puede interesar: El Gobierno adelantó cuál será el monto y algunos cambios que tendrá el bono de $10.000 de ANSES

Ahora habrá que esperar que Rodolfo Suarez y su equipo determinen a partir de cuándo se implementará este medida, qué alcances tendrá y el modo de funcionamiento. Se estima que entre miércoles y jueves se anunciarán las decisiones que tomará el Ejecutivo y que deben ser publicadas a través de un decreto provincial en el Boletín Oficial.

Lo cierto es que la noticia, aunque conocida casi a última hora del día, trajo alivio a los comerciantes que podrán reabrir sus locales algo que venían reclamando sobre todo a partir de que en Mendoza el coronavirus parece estar controlado.

La medida fue confirmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la firma de la Decisión Administrativaque será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Las actividades y servicios quedarán autorizados para funcionar, conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional. En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

Las empleadoras y los empleadores deberán asegurar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros.

El Gobierno deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios pudiendo limitar el alcance de la
excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios
, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Las excepciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por los
gobernadores, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial,
en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial, y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19.

El colombiano fue denunciado por violencia de género

El caso Villa-Cortés sumó un nuevo capítulo ante la Justicia

El delantero de Boca Sebastián Villa apeló la prohibición para salir del país que le había impuesto la Justicia en la causa por violencia de género contra su ex pareja Daniela Cortés.

Te puede interesar: Dolor en el fútbol argentino: murió el Turco Hanuch

El argumento que esgrimió Villa ante la Justicia es que debía hacer frente a futuros "compromisos internacionales", como podrían llegar a ser disputar la Copa Libertadores con Boca, una vez que se reanude la competencia tras la pandemia de coronavirus.

Al mismo tiempo que Villa pidió que le sea revocada la prohibición para salir del país, Cortés apeló, a través de su defensa, la eximición de prisión del jugador colombiano de 24 años.

Ahora la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora, deberá resolver ambas presentaciones, luego que el juez Javier Maffucci Moore eleve el pedido y se determine qué Sala las tratará.

Martín Apolo, representante de Villa, fue el que presentó el escrito ante la Justicia, y a su vez, Fernando Burlando, quien lleva adelante la defensa de Cortés, hizo lo propio.

Te puede interesar: Ni cumbia ni rock, Messi se relaja al ritmo de Wos

Boca, según dijo el presidente Jorge Ameal, esperará lo que decida la Justicia para determinar qué hacer con el jugador colombiano, pero es un "secreto a voces" que desea negociarlo a algún otro club, en especial del exterior.

La decisión de la Cámara de Apelaciones se podría dar a conocer la semana próxima.

Villa está acusado de "lesiones leves calificadas por el vínculo y por tratarse de un hombre contra una mujer, mediando violencia de género en concurso real con amenazas coactivas agravadas".

Primera Nacional

Pampú González: "Se tienen que terminar los partidos dentro de la cancha"

Sergio González, delantero de Independiente Rivadavia que finalizará su vínculo con el club el próximo 30 de junio, aseguró que desean que el torneo se termine dentro de la cancha y pidió que los contratos se extiendan hasta la finalización de la Primera Nacional.

Te puede interesar: Dolor en el fútbol argentino: murió el Turco Hanuch

"Se dicen muchas cosas, creo que se tienen que terminar los partidos dentro de la cancha. Hay que continuar con los mismos planteles, nosotros queremos seguir y la dirigencia que venga tendrá que ver los contratos para extenderlos hasta que termine el campeonato", comentó Pampú en diálogo con Ovación 90 -Radio Nihuil-.

Y agregó: "Todo depende de lo que pase con el fútbol y si se sigue el torneo todo el plantel quiere seguir. Por ahí uno se enoja con el tema económico, pero hay que llegar a un acuerdo para que nos pongan al día y todo marche bien".

Sobre los dirigentes que renunciaron, que fue la cúpula (presidente y los dos vices), contó que "no tuve ninguna charla con ninguno solamente con el entrenador y los profes".

"Si hace poco tuvimos una reunión con Alejandro Balderrama que es quién quedó de manera interina y nada más. Por ahí le toca asumir a un cargo muy importante en un momento donde el club está con muchos problemas. Pone la cara para tratar de solucionar los temas del club y de la deuda que mantienen con nosotros", añadió.

En cuanto a qué les dijo Balderrama sobre la deuda que mantienen con los jugadores comentó: "Nos dijo que intentemos estar tranquilos que van hacer todo lo posible para pagar los que nos deben. Es muy difícil estar tranquilos porque hoy nos encontramos a 26 de mayo, casi en junio, y venimos de no cobrar un sueldo completo desde enero".

"Son casi seis meses y estamos viviendo el día a día. Se hace muy difícil y muchos contamos de la ayuda de la familia, si bien eso es una solución se puede generar un problema para un familiar".

Te puede interesar: Ni cumbia ni rock, Messi se relaja al ritmo de Wos

Por último sintió que los dirigentes que dimitieron los dejaron solos: "Nos dejaron solos porque a ellos les correspondía cumplir su mandato y no lo hicieron. Tendrán sus motivos y algún día deberán explicar esa decisión".

"De mi parte me sentí solo porque al club había que sacarlo adelante entre todos. Nunca tuvimos una charla concreta con ellos para solucionar este problema", cerró.