Como en los videojuegos: el poco común doble rol de un técnico entre club y selección
Botafogo es el actual campeón del fútbol brasileño y de la Copa Libertadores, también disputó el Mundial de Clubes donde compartió grupo con Seattle Sounders, Atlético de Madrid y PSG (venciendo al campeón de la Champions League por 1 a 0), sin embargo la dirigencia del equipo brasileño decidió que era momento de sacar de su cargo a Renato Paiva y comenzó a buscar un nuevo entrenador.
Es así que se inclinaron por el italiano Davide Ancelotti, quien firmó un contrato que se extiende hasta diciembre de 2026. Lo que llamó la atención es que se trata de un profesional que hace un mes asumió como miembro de la comisión técnica que encabeza su padre en la Selección de Brasil.
Es así que el comunicado de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) explicó que las negociaciones llegaron a buen puerto y el entrenador quedó liberado de la selección, pero que el acuerdo detalla que Carlo Ancelotti tiene permitido "convocarlo puntualmente para la preparación final rumbo al Mundial de 2026"; es decir, más temprano que tarde Davide Ancelotti llevará adelante su doble función.
Es así que Davide Ancelotti llega a Botafogo junto a sus auxiliares el español Luis Tevenet y el británico Andrew Magan, además del italiano Luca Guerra como preparador físico.
Davide Ancelotti
Davide Ancelotti es el nuevo técnico de Botafogo.
►TE PUEDE INTERESAR: Eliminatorias Mundial 2026: ya están los días y horarios de los próximos partidos de la Selección argentina
Otros casos de técnicos que cumplieron un doble rol
En la historia se han visto varios casos de técnicos de equipos que también han asumido un rol similar en una selección nacional; a continuación revisaremos algunos de esos momentos:
- Fatih Terim dirigía a Galatasaray cuando lo convocaron en la Selección de Turquía para que logre la clasificación para Brasil 2014; sin embargo quedó eliminado en la última jornada de eliminatorias y no logró llegar a la cita máxima del fútbol. Durante un año se desempeño en ambos lugares.
- Francisco Maturana llegó a Atlético Nacional a finales de los 80 logrando la Copa Libertadores en 1989; entre medio también fue elegido para ser técnico de la Selección de Colombia entre 1987 y 1994, disputando el Mundial de Italia 1990.
- Guug Hiddink llevó adelante la doble función en dos oportunidades: primero a finales de 2005 cuando dirigía a PSV y recibió la autorización del club para comandar a Australia en el repechaje contra Uruguay, logrando la clasificación y cayendo frente a Italia en octavos de final de Alemania 2006; y cuando dirigía a la Selección de Rusia y el Chelsea lo convocó, con los ingleses se consagró en la FA CUp.