Boxeo profesional

La alegría de Coki Soto desde Panamá: "¿Hermosa mañana, verdad...?"

El nuevo campeón Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo Alfredo Coki Soto disfrutó la mañana posterior a su triunfo en Panamá y compartió sensaciones

Tras una intensa pero corta pelea, el medranino Alfredo Jorge Luis Soto pateó en Panamá la puerta con la que había soñado tanto y se metió al mundo del pugilismo de alto nivel, a puro esfuerzo y coraje. Este sábado por la noche noqueó al encumbrado José Núñez y se coronó campeón Fedelatin ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

En su primera incursión en el boxeo internacional, y fuera del país, Coki Soto no dejó pasar la oportunidad, y con una preparación integral fenomenal dejó resaltado su nombre en una importante cartelera para que comience a desandar el camino hacia un título mundial, meta de todo peleador profesional. Con este triunfo y el título obtenido, ya queda entre los 15 primeros del ranking, y de la forma que lo logró, se transformó en un noqueador cotizado y rival a temer.

boxeo-alfredo coki soto-campeón fedelatin-panama.jpg
Desayuno de campeones. Coki Soto desayunó temprano este domingo en su habitación del hotel y luego fue a conocer el Canal de Panamá.

Desayuno de campeones. Coki Soto desayunó temprano este domingo en su habitación del hotel y luego fue a conocer el Canal de Panamá.

El despertar del campeón en Panamá y con un promisorio futuro abierto

Bromeando y parodiando al video que suele subir el actor Guillermo Francella en cada triunfo de su Racing Club, Alfredo Soto bromeó con el "¿Hermosa mañana, verdad...?" y compartió una foto de su alegre despertar en el hotel de Ciudad de Panamá donde está alojado juntos a su equipo técnico, Pablo Chacón y su ayudante Armando Andrada.

"La verdad que todo esto es una experiencia maravillosa. la pelea, el viaje y todo. La gente de acá nos trató de mil maravillas, y puedo decir que me enamoré de Panamá, sus paisajes y lugares son hermosos", arrancó contando el juninense.

boxeo-panama-coki soto-canal de panama.jpg
Coki Soto al mundo. El flamante campeón regional de la AMB estuvo en la

Coki Soto al mundo. El flamante campeón regional de la AMB estuvo en la "cintura de América" y posó junto a una exclusa de la magnífica obra de ingeniería que es el Canal de Panamá.

Luego continuó: "Yo soy muy estricto en mi forma de concentrarme, y generalmente me encierro en lo que es la pelea y me pierdo las cosas hermosas que me rodea. Esta vez no lo hice, disfruté todo de principio a fin, y creo que se notó. Estuve más relajado, dije vamos a pelear, no importa el resultado, hay pocas posibilidades de que vuelva a tener la posibilidad de estar acá en Panamá, y lo viví a pleno".

El plan: "Salirle al cruce a los Chino Maidana"

Respecto al rival, Coki destacó que "Sabíamos que teníamos un rival duro, y por eso nos preparamos de esta manera. El plan fue tener que atacarlo y no dejarlo boxear, ya que es bueno de piernas, hábil, y se mueve muy bien a los laterales. Así que planteamos salirle al cruce, a lo Chino Maidana. Gracias a Dios funcionó y ganamos. Ahora vamos por más", cerró muy feliz.

boxeo-panama-coki soto-roberto duran-armando andrada.jpg

El ex campeón mundial y medallista olímpico Pablo Chacón dijo sobre Soto: "Realmente Coki llegó de la mejor manera acá a Panamá. estaba muy fuerte físicamente, con la preparación de Pablo Stahringer, y estaba también muy afilado técnicamente. Teníamos mucha fe, pero atentos a ver lo que hacía Núñez, que era la figurita local y el protagonista de la pelea", explicó el Relámpago.

"Pero la verdad es que Soto resolvió muy bien, demostró potencia, y los números hablan, lo sacó en menos de seis minutos", completó Chacón.

Los inicios de Coki Soto en el boxeo amateur y profesional

Alfredo Soto comenzó su carrera en el pugilismo amateur en el club Tres Acequias de Medrano, Junín, y era uno de los pocos que se animó a competir, de la mano de Darío Herrera, que junto a su esposa, la boxeadora profesional Alejandra Reinoso, formaron con Coki un trío inseparable y presente en cada campeonato o festival que organizara la Federación Mendocina de Box.

Con un estilo aguerrido y de "fajador", se fue abriendo camino y aprendiendo, hasta comenzar a obtener logros. "El primer campeonato que gané fue el Vendimia del 2016", recordó el zurdo pegador. Luego agregó: "Después vinieron el (torneo) Pascual Pérez y por fin el Guantes de Oro, en San Martín".

Saltando al profesionalismo, Coki, de común acuerdo con su hacedor, Herrera, decidió sumarse a la escudería de Pablo Chacón. Allí comenzó el roce con campeones o ex campeones como Jonathan Barros, Joel Mafauad, Juan Carrasco o Abraham Buonarrigo.

Temas relacionados: