Números del fútbol femenino que hablan por sí solos
De ese 2019 a este 2025, el aumento y la calidad de mejora ha sido importantísimo. El femenino de la provincia tiene casi 2 mil jugadoras federadas y armó la estructura de las categorías inferiores, extinguidas en aquél momento del inicio de todo.
Giuliana Diaz (9).jpeg
Giuliana Díaz, parte fundamental del crecimiento del fútbol femenino.
Foto: Martín Pravata
Hoy, en estos lares del mapa, el proceso de formación arranca en la categoría sub 11 y tiene todas las divisiones antes de llegar a primera: "Para nosotros, la formación es fundamental y que las jugadoras sean genuinas del deporte. Es un ADN que empieza cuando son muy chiquitas y van puliendo mientras crecen deportivamente", dice Giuliana Díaz.
La máxima categoría cuenta con dos divisiones, una zona A y otra B, con ascenso y descenso en un total de 16 equipos. Clubes como Godoy Cruz, Gimnasia, Andes Talleres, San Martín o Independiente Rivadavia entendieron que el lugar para las mujeres tenía que estar y hoy son una grata realidad en la competencia.
Embed - DÍA de la FUTBOLISTA ARGENTINA: el gran CRECIMIENTO de este DEPORTE e Mendoza
La Selección argentina desde adentro
Estefanía Banini es la marca Mendoza en el mundo y la que abrió las puertas de la Selección argentina. Detrás de ella, Catalina Rogerone, Margarita Giménez, Julieta De Lucía o Anella Nigito son parte de una renovación nacional activada que tiene presencia provincial ya instalada.
seleccion femenina
Giménez y Roggerone estuvieron en la última Copa América de fútbol femenino.
"Trabajamos con Germán Portanova en conjunto porque entendemos que hoy las chicas tienen proyección y apuntan a ser jugadoras de Selección Argentina". La definición de Díaz tiene sustento, no solo en las citaciones, sino en las visitas del cuerpo técnico nacional a la provincia para ver jugadoras de manera continúa.
Recuperar la identidad y competir a nivel nacional
El otro objetivo cumplido fue retomar la Selección mendocina, algo también tachado en la lista de metas: la mayor se rearmó y compitió el año pasado, algo que repitió esta temporada la Sub 15.
A nivel de clubes el caso es igual: Independiente Rivadavia, Godoy Cruz y Gimnasia participaron del Torneo Regional, con título mendocino logrado por la Lepra (primero de Mendoza en la historia).