Diario Uno Política Mendoza
Política

La semana de la política en Mendoza: del basta de candidaturas a los pedidos del suarismo

El Gobierno de Mendoza marcó el 21 de febrero para el inicio de clases, aumentó las asignaciones familiares y anunció el pago del aguinaldo

Live Blog Post

Lunes 29

Cornejo y Suarez convocaron a sus 12 intendentes: basta de candidaturas

El presidente de la UCR y el gobernador de Mendoza buscan frenar las ansiedades de quienes ya se lanzaron por lo bajo como posibles candidatos a la gobernación o a alguna comuna.

En el entorno de Rodolfo Suarez entienden que el sólo hecho de que comiencen a tomar forma los rumores de posibles candidaturas de algún intendente que pretenda sucederlo, le resta autoridad a dos años de concluir la gestión en una provincia como Mendoza, en la que no existe la reelección gubernamental.

"En este contexto de deterioro social y económico, que es peor al del 2001, cualquier candidatura queda desubicada", deslizaron también desde el entorno del diputado nacional Alfredo Cornejo.

El Gobierno mendocino ratificó que no habrá bono de fin de año

En Mendoza descartaron toda posibilidad de pagar un bono de fin de año: "En noviembre los estatales recibirán los aumentos pactados en paritarias y algunos el bono que venían cobrando, pero no habrá bono de fin de año", confirmaron desde Casa de Gobierno.

La DGE autorizó un aumento en las cuotas de escuelas privadas

José Thomas autorizó por la resolución 4.104 un aumento de hasta el 15% en las cuotas de escuelas privadas con aporte estatal, con aplicación desde el 1 de diciembre. Se trata del tercer aumento permitido del año. El último, del 13%, había sido en agosto; mientras que el primero se resolvió en abril y fue del 15%. Así, el incremento total de las cuotas de escuelas privadas en Mendoza este año llegará al 43%.

Live Blog Post

Martes 30

El Concejo Deliberante de Maipú le aprobó a Stevanato la creación de 300 cargos

El intendente de Maipú, Matías Stevanato, logró aprobar el presupuesto 2022 en el que, entre otros cambios, prevé crear 300 cargos. Toda la oposición votó en contra, argumentando que eso incrementará en un 14% la planta de personal de la comuna. Sin embargo, el oficialismo aseguró que esos cargos son para pasar a planta permanente a personal sanitario contratado para los centros de salud.

Fue la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante con supremacía del PJ. La conformación cambiará diametralmente en los próximos días, cuando asuman los concejales electos y el peronismo pierda ese control en manos del radicalismo maipucino.

El peronismo mendocino viajó a Buenos Aires y le reclamó obras a Juan Manzur

Parte de la dirigencia del PJ local se reunió en Casa Rosada, en el despacho del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, quien responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ningún sector dentro del PJ mendocino quedó sin representación: a la cabeza estuvo la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti, pero también se reunieron los intendentes de Lavalle, Roberto Righi; de Maipú, Matías Stevanato; de Santa Rosa, Flor Destéfanis y de La Paz, Fernando Ubieta. Si bien no estuvo presente Martín Aveiro, el jefe comunal de Tunuyán, en su representación fue Emir Andraos, presidente del Concejo Deliberante de ese departamento, y Omar Félix, diputado nacional y hermano de Emir, intendente de San Rafael. También participó el nuevo aliado del PJ, el diputado provincial electo José Luis Ramón, de Protectora.

Si bien se dialogó sobre el acuerdo con el FMI y más obras para los departamentos del PJ, en el encuentro el resultado de las elecciones y la necesidad de un cambio en el peronismo local no se quedó afuera. Hubo una evaluación acerca de cuál es el camino a seguir por el PJ mendocino de cara al 2023 y mientras desde el Ejecutivo proponen "una mirada autocrítica" de la campaña local, los peronistas mendocinos reclamaron más presencia del Gobierno nacional en la provincia.

intendentes con anabel.jpg

Suarez rechazó la implementación de un pasaporte sanitario

"En nuestro país la vacuna no es obligatoria por lo que no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a algunos lugares", expresó el gobernador. "Imponer a un pasaporte sanitario es obligar a las personas a vacunarse, con lo cual estaríamos afectando su libertad de circulación", agregó en disidencia con la idea de Nación.

El Senado aprobó que la elección de la Reina de la Vendimia sea un asunto de Estado

El proyecto de la senadora radical Gabriela Testa para que el reinado Nacional de la Vendimia sea una institución inalterable de Mendoza fue aprobado este martes en la Legislatura provincial, en donde el oficialismo impuso su mayoría, a pesar de que dos de sus aliados se abstuvieron de votar. Lo que recibió el aval del Senado fue una declaración para modernizar el reglamento del Reinado Nacional de la Vendimia.

En simultáneo se aprobó la postulación de la Fiesta Nacional de la Vendimia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco, también por iniciativa de Testa.

En el nuevo reglamento sugerido al Ejecutivo provincial, se define al "Reinado Nacional de la Vendimia como una institución que junto a otras manifestaciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, conforma el patrimonio cultural inmaterial más relevante de Mendoza, y como tal es inalterable en su esencia".

Live Blog Post

Miércoles 1 de diciembre

Con un llamado, Suarez frenó la ley para dotar de pistolas Taser a la Policía de Mendoza

Las declaraciones de Rodolfo Suarez acerca del uso de las pistolas Taser tuvieron repercusión inmediata en la Legislatura provincial, donde estaba previsto que este miércoles, después de obtener despacho favorable en comisión, se tratara el proyecto del diputado Álvaro Martínez (PRO) para dotar a la policía de esas armas. Finalmente, por pedido del gobernador, quedará reservado en secretaría y será reevaluado.

El proyecto de ley que impulsa que la Policía de Mendoza incorpore y utilice armas electrónica no letales -las conocidas pistolas Taser- había sido aprobado por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) e iba a ser tratado en la Cámara de Diputados este miércoles. Sin embargo, un llamado bastó para que su tratamiento se frenara.

Thomas decidió que las clases empiecen el 21 de febrero para compensar los feriados del 2022

José Thomas, titular de la DGE, explicó que las clases comenzarán el 21 de febrero de 2022 porque los chicos perderán "casi un mes por la gran cantidad de feriados nacionales fijados por el Gobierno nacional".

El funcionario presentó un calendario escolar que consideró "robusto" y que apunta a cumplir lo establecido por ley y las disposiciones del Consejo Federal de Educación acerca de la cantidad de días de clases, entre 180 y 190 anuales.

THOMAS.JPG
José Thomas y la funcionaria Sonia Orelogio hablaron del comienzo de las clases 2022.

José Thomas y la funcionaria Sonia Orelogio hablaron del comienzo de las clases 2022.

Ramón armará un bloque aparte del Frente de Todos en la Legislatura

El diputado nacional José Luis Ramón (Protectora Fuerza Política) anunció que conformará un bloque aparte del Frente de Todos cuando asuma su banca en la Legislatura. Una vez más sorprendió a más de uno con su nueva jugada política pero aclaró a Diario UNO que la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, estaba al tanto de todo.

Al parecer, Ramón no tiene ninguna intención de dejar atrás sus aspiraciones a la gobernación que trae desde 2017 y tampoco quiere perder identidad en la Casa de las Leyes cuando se renueven las cámaras legislativas en mayo próximo. En todo momento, destacó que quiere promover ideas propias y que el partido siga creciendo a nivel provincial: "Nuestra identidad la queremos conservar. No vamos a permitir que nadie nos lleve de las narices".

Live Blog Post

Jueves 2

Víctor Fayad comenzó a trazar el plan para pagarle a la Nación una deuda de $15.000 millones

El 2022 no será un año fácil para la economía mendocina. Al difícil incremento de la recaudación impositiva y el temido ascenso de la inflación, habrá que sumar que ese año vence gran parte de la deuda de Mendoza con la Nación, por lo que la provincia deberá costear $15.000 millones o asegurarse cómo refinanciarla.

En eso está abocado el inminente ministro de Hacienda, Víctor "El Peque" Fayad -sucesor de Lisandro Nieri-, que asumirá la próxima semana, pero según aseguró en el programa de Séptimo Día ya delinea cómo responder a esa deuda provincial.

"El año que viene es un año de vencimientos fuertes, aproximadamente $15.000 millones con el Gobierno Nacional, y otros $4.000 millones con el Banco Nación. El Gobierno nacional y ANSES que son los dos acreedores que tenemos este año lanzaron una invitación a las provincias a refinanciar esas deudas y nosotros fuimos de los primeros en pedirlo. Eso nos va a liberar fondos para la obra pública", definió Fayad.

Víctor Fayad en 7D.jfif

El Gobierno de Mendoza duplicó los montos de las asignaciones familiares

La disposición rige a partir del 1 de noviembre para los trabajadores públicos provinciales que posean cargas de familia.

El aumento fue del 100% y se aplicó por decreto. A su vez, en la Legislatura ingresó un nuevo proyecto para que la actualización se formalice por ley. Aún con los aumentos las asignaciones en Mendoza siguen siendo mucho mas bajas que en la Nación.

Los estatales cobrarán el aguinaldo el 17 de diciembre

A escasos días de tomar las riendas del Ministerio de Hacienda, Víctor "El Peque" Fayad, ya adelantó en el programa Séptimo Día algunas de las medidas que tomará este mes y que impactarán de lleno en el bolsillo de los empleados estatales mendocinos: no se pagará un bono de fin de año pero sí tiene previsto pagar el medio aguinaldo completo el 17 de diciembre próximo, y no en cuotas como fue el año pasado.

"El ministro (Lisandro Nieri) me desaconsejó pagarlo, y él aún sigue siendo mi jefe, por lo que yo le hago caso", respondió, con algo de ironía, Víctor Fayad, cuando se le preguntó por la chance de pagar un bono de fin de año a los empleados públicos mendocinos.

El ministro Vaquié defendió en la Legislatura el programa Mendoza Activa III

El Mendoza Activa III incluye programas nuevos y una inversión por parte del Estado provincial de $15.200 millones. Entre las novedades se encuentra el reintegro del 40% de la inversión en la construcción, ampliación o refacción de clubes deportivos y la adquisición de equipamiento deportivo; también ofrece asistencia a docentes en la compra de computadoras o notebooks y el reintegro en la construcción de la primera vivienda.

Se postula también el programa Mendoza Activa Hidrocarburos III, que tiene como objetivos principales los de aumentar el empleo y la producción del sector de hidrocarburos, pretendiendo también fomentar las inversiones privadas para la optimización de las explotaciones actuales.

Vaquié se presentó ante las comisiones de Economía, Energía y Minería, y de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios –que presiden los diputados Jorge Sosa (UCR) y Jorge López (UCR), respectivamente.

Tadeo García Zalazar exigirá el esquema al día de las vacunas en la Fiesta de la Cerveza

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, tomó una decisión política y la mantendrá a pesar de no ir en la misma sintonía que la del gobernador Rodolfo Suarez. Se trata de la exigencia de tener el esquema de vacunación contra el Covid al día para poder asistir a la Fiesta de la Cerveza. Esto significa que el que no esté vacunado no podrá ingresar al predio del parque San Vicente durante los tres días del evento que reunirá a unas 5.000 personas por noche.

La edición 2021 de la Fiesta de la Cerveza se realizará los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de diciembre y ya comenzaron a venderse las entradas. Para incentivar la vacunación durante los shows, el municipio instalará dos carpas en el espacio verde.

Espina responsabilizó al gobierno de Mendoza por la falta de vuelos

Javier Espina, quien fue titular del área de turismo durante la gestión de Francisco Paco Pérez, respondió a los cuestionamientos del Gobierno de Mendoza y aunque no los nombró, claramente aludió a Rodolfo Suarez y a la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri.

"El Gobierno de Mendoza está haciendo demasiada burbuja", dijo Espina, ahora director del Consejo Federal de Turismo , en una entrevista en Radio Nihuil, con Javier Dellamaggiore y Agustina Fiadino en respuesta a las críticas que horas antes había lanzado Juri. Y luego añadió: "Tal vez está faltando algo de gestión por parte de alguien en Mendoza... Muchas provincias tienen hasta nuevos destinos, como por ejemplo Salta con Chaco. Y eso es porque los gobiernos provinciales gestionan.... No pasa en Mendoza".

Live Blog Post

Viernes 3

Ministros e intendentes coincidieron en la necesidad de darle más poder a los municipios

El Consejo Tributario Mendoza mantuvo este viernes su reunión plenaria al tiempo que se desarrolló el cierre del Congreso Municipal, en una actividad en la que se expusieron temas relacionados con la reforma institucional, la autonomía municipal, la integración digital, la gestión tributaria y los recursos coparticipables, entre otros. A la hora de los balances, la coincidencia fue total tanto de ministros, funcionarios como intendentes de diferentes colores políticos.

En este contexto, uno de los participantes y anfitrión, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, recalcó en su discurso la necesidad de coordinar con los distintos organismos -DGE, Irrigación, AYSAM, Vialidad- y se quejó por la "discrecionalidad" de los fondos que provienen de la Nación. "El plan platita para la gente y las obras para los municipios es para que pasemos todos por el besamanos", cuestionó el radical en diálogo con Radio Nihuil y pidió que se regule esta situación para poder diseñar un presupuesto con ciertas previsiones en cada uno de los 18 departamentos.

Congreso Municipal 2021.jpg

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, señaló que “el debate común que hoy encuentra en este congreso y que es fundamental es el de la autonomía municipal. Porque no hay autonomía sin recursos y tampoco hay autonomía sin una reforma institucional en Mendoza. Insisto sobre este punto porque creo que independientemente de las distintas posiciones que se puedan tener, existe un acuerdo unánime de la necesidad de dotar de una mayor autonomía a los municipios. Nadie discute la autonomía política en la elección de sus autoridades, ni que existe, declarada, una autonomía económica, financiera y administrativa que requiere de un trabajo de refuerzos en cuanto a recursos y de dónde surgen, pero indudablemente todos estamos de acuerdo en que nuestra Constitución junto con la Constitución de la provincia de Buenos Aires, cuentan con un sistema no autonómico institucional”, afirmó.

Más allá de los colores políticos de los intendentes, Ibañez sostuvo que por otra parte, “este punto no se puede soslayar con la adecuada representación territorial. Nosotros estamos discutiendo dos aspectos centrales, uno que tiene que ver con el aspecto federal y otro que tiene que ver con el aspecto de la representación. Los municipios de Mendoza no tienen representación igual en la Legislatura”.

Empresarios repudiaron la irrupción de piqueteros en una pulpera de Alvear

La Unión Industrial Mendoza (UIM), diversas cámaras empresarias y sectoriales de la provincia y San Juan manifestaron este viernes su repudio frente a los recientes actos de una agrupación piquetera en la planta de la industria Fénix SA en General Alvear, que pretendió ingresar por la fuerza a la empresa y exigió cajas navideñas o dinero para sus asociados. Además, se solidarizaron con quienes sufrieron dicha agresión y pidieron frenar este tipo de actos garantizando un clima óptimo para producir.

El Suarismo le pide a la UCR que impulse la reforma constitucional y la boleta única

Ante la cercanía de la elección de autoridades nacionales y de un congreso anual de la UCR, los congresales que responden al intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, piden que el partido impulse la reforma de la Constitución provincial y la boleta única, dos de las banderas de la gestión de Rodolfo Suarez.

En la nota que firman entre otros el intendente citadino y la futura ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, ese grupo de congresales de Ciudad le piden a las autoridades de la Mesa Directiva del Congreso partidario de la UCR que se hará este sábado, que promuevan "la implementación de la boleta única electoral en el ámbito provincial", para lo cual solicitan instruir a los nuevo legisladores que apoyen "las iniciativas que impulsen desde el Ejecutivo Provincial".

Temas relacionados: