Diario Uno Política UIM
Pedido de cajas navideñas

Empresarios repudiaron la irrupción de piqueteros en una pulpera de General Alvear

Desde la UIM, la FEM y otras cámaras empresariales salieron a criticar "el reclamo a la fuerza" del Frente de Organizaciones en Lucha en la industria Fénix

La Unión Industrial Mendoza (UIM), diversas cámaras empresarias y sectoriales de la provincia y San Juan manifestaron este viernes su repudio frente a los recientes actos de una agrupación piquetera en la planta de la industria Fénix SA en General Alvear, que pretendió ingresar por la fuerza a la empresa y exigió cajas navideñas o dinero para sus asociados. Además, se solidarizaron con quienes sufrieron dicha agresión y pidieron frenar este tipo de actos garantizando un clima óptimo para producir.

Germán Perón, el presidente de Fénix (la principal exportadora de pulpa de Mendoza), afirmó que él salió a dialogar personalmente con los líderes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) porque reclamaban hablar con algún gerente. Se presentaron el jueves a la mañana junto a unas 40 personas en la puerta de la firma con intenciones de ingresar para pedir algún tipo de colaboración de cara a las fiestas de fin de año.

"Es algo insólito. Vivimos una situación ingrata. Ninguno me pidió trabajo ni fruta, que es lo que hay, sólo dinero", se lamentó el empresario, quien contó que les contestó que el diálogo era la manera de gestionar una ayuda para la agrupación que nació en el conurbano bonaerense y cuya sede central en Mendoza está en el distrito sanrafaelino de Villa Atuel.

"Hace 17 años que trabajamos en Alvear y todos me conocen, incluso hablo con muchos por teléfono porque somos una empresa solidaria. Pero a ellos nunca los había visto. Se presentaron de una manera muy prepotente, con niños, filmando con celulares. La sensación fue de una extorsión", indicó el propietario de la pulpera a Radio Nihuil, quien aclaró que realizaron una denuncia en la fiscalía por este hecho.

Perón recibió en sus manos un papel con fecha de noviembre solicitándole una colaboración en dinero o cajas navideñas para las más de 20.000 familias que representan en gran parte del país (están en 15 provincias). Luego de retirarse, le dijeron que iban a visitar a otras empresas de Alvear con el mismo fin.

https://twitter.com/AlvearCamara/status/1466757976056684544

La palabra de la UIM y de la FEM

"Lo sucedido es un hecho grave y un modus operandi que ya se advierte en distintas industrias de nuestra región. Por esto solicitamos a las autoridades tanto de Gobierno como judiciales, que se involucren en su prevención y/o pronta resolución para evitar la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución", expresaron a través de un comunicado desde la UIM.

Adhirieron también la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, la Cámara de Bodegueros de San Juan, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, y la Cámara Vitivinícola de San Juan.

reclamo pulpera fenix.jpg
Desde la UIM calificaron como "grave" el hecho sucedido en la pulpera Fénix.

Desde la UIM calificaron como "grave" el hecho sucedido en la pulpera Fénix.

Desde la UIM consideraron que no es responsabilidad ni tarea del sector privado subsidiar de manera directa "-y mucho menos bajo coacción- a sectores políticos que apoyan su accionar en personas vulnerables como adultos mayores o niños". No obstante, destacaron que existen innumerables empresas de diversos sectores que participan en programas de asistencia alimentaria, educativa o entrenamiento laboral en el marco de ONGs "comprometidas en cuidar el tejido social al trabajar directamente con las personas que necesitan apoyo, sin intermediaciones de tipo político e ideológico".

"Desde la UIM somos categóricos y decimos no a cualquier acto de violencia o prepotencia por parte de esta agrupación particular y cualquier otra similar. La democracia nos brinda siempre vías de diálogo y encuentro en un marco de respeto y legalidad; nunca desde la coacción o la violencia. Este es un mecanismo que Argentina decidió desterrar desde 1983 con el retorno a la democracia", sumaron.

Frente a este escenario, el sector industrial y empresario de Mendoza instó al Gobierno a garantizar la seguridad de las pymes y de la comunidad, "así como la cobertura de las necesidades básicas como el alimento, mediante estrategias que estén a la altura de las circunstancias y que promuevan el trabajo que dignifica al ser humano".

"Desde la FEM queremos expresar que es fundamental que se garantice un clima propicio para poder producir. Han sido años muy complejos para las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores", recalcaron.

Y añadieron que "el uso de la fuerza no es la forma de efectuar los reclamos. La actitud de los que se movilizaron, afecta claramente la propiedad privada y el derecho a trabajar. Si el objetivo es solicitar algún tipo de colaboración, el único camino aceptable es el diálogo. Otras formas como las que son de conocimiento público son intolerables. Hechos como los ocurridos no pueden volver a repetirse".

Temas relacionados: