Ciclo lectivo 2022

Thomas decidió que las clases empiecen el 21 de febrero para compensar los feriados del 2022

El año que viene los feriados nacionales sumarán casi un mes sin clases. El director general de escuelas dijo también que el inicio tan inusualmente temprano es para prevenir posibles efectos adversos de la pandemia durante el invierno

Por UNO

José Thomas, titular de la DGE, explicó que las clases comenzarán el 21 de febrero de 2022 porque los chicos perderán "casi un mes por la gran cantidad de feriados nacionales fijados por el Gobierno nacional".

En conferencia de prensa, este miércoles, en Casa de Gobierno, el funcionario presentó un calendario escolar que consideró "robusto" y que apunta a cumplir lo establecido por ley y las disposiciones del Consejo Federal de Educación acerca de la cantidad de días de clases, entre 180 y 190 anuales.

Destacó que tiene por objetivo central concentrar esfuerzos en los alumnos vulnerables y de trayectorias educativas débiles, muchos de ellos afectados por las consecuencias de la pandemia en 2020 y sus coletazos en 2021. "Venimos de la etapa pos Covid", remarcó.

Otro motivo para iniciar las clases el 21 de febrero en Mendoza en 2022, algo que Thomas consideró "contracultural", ya que suelen comenzar los últimos días de ese mes o directamente en marzo, es anticiparse a los posibles efectos adversos de la pandemia de coronavirus durante los meses de invierno.

"Esperemos que no haya que tomar medidas pero estamos atentos a lo que está pasando en los países del hemisferio norte durante el invierno"

Difícil es lograr la meta de 190 días de clases, dijo Thomas, quien consideró que "venimos de dos años muy complejos, donde la presencialidad fue muy difícil a pesar del esfuerzo de todos: docentes, alumnos, familias y autoridades escolares y funcionarios".

"Muy duro golpe" de la Unesco

El gobierno escolar de Mendoza dio a conocer el calendario 2022 justo cuando 35.000 alumnos mendocinos que cursan el sexto grado son evaluados en las pruebas Aprender que se toman en todo el país.

Todo, en un contexto educativo complejo a nivel nacional de acuerdo a las conclusiones de la Unesco, que Thomas consideró "un golpe muy duro".

"Mendoza viene trabajando hace 6 años en forma seria y comprometida para que los chicos aprendan. Sabemos que es indispensable que los chicos estén con los docentes en clases y que el encuentro pedagógico sea de alta calidad" "Mendoza viene trabajando hace 6 años en forma seria y comprometida para que los chicos aprendan. Sabemos que es indispensable que los chicos estén con los docentes en clases y que el encuentro pedagógico sea de alta calidad"

Las conclusiones de la Unesco sobre la baja calidad educativa del país también se deben, según Thomas, además de problemas de los últimos 20 años, a que "nuestros chicos son parte del 60% de pobreza en el país".

Esos chicos, dijo el funcionario, necesitan de la escuela "como lugar de refugio" y donde se juegan la chance de "aprender y tener aspiraciones de crecimiento y ascenso".

Los países que están por encima de Argentina en calidad educativa "tienen calendarios escolares más robustos. Además, este diagnóstico tiene que ver con los ultimos 20 años de la educación argentina: algo no estamos haciendo bien".

Los que están por encima tiene calendarios más robustos.

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