En Mendoza

Pruebas Aprender: 35.000 niños de sexto grado son evaluados hoy en Lengua y Matemática

El año pasado la evaluación había sido suspendida por la pandemia. Se realizan para realizar un diagnóstico de la educación en el país

Serán casi 35.000 los alumnos mendocinos de sexto grado que este miércoles sean evaluados en las pruebas Aprender que se tomarán en todo el país. Los directivos y docentes que participen del operativo nacional cobrarán un plus, como sucedió en años anteriores.

850 escuelas de Mendoza serán sede del operativo estandarizado Aprender 2021. Los alumnos tendrán que responder consignas de Lengua y Matemática que llegarán en cuadernillos preparados desde la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

pruebas aprender 2021 mendoza.jpg

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

Las pruebas se suspendieron durante el 2020 a raíz de la pandemia y la desigualdad que ésta generó entre alumnos de diferentes escuelas y provincias, por lo que representa un desafío para el sistema educativo que conocerá de primera mano en qué posición se encuentran los estudiantes.

Los resultados permitirán producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación.

Según señalaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE), Aprender 2021 posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes de Nivel Primario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar.

Además de los cuestionarios de las áreas Lengua y Matemática, los alumnos contarán con preguntas complementarias que proponen relevar información sociodemográfica de cada una de las escuelas y sus estudiantes.

El propósito de ello es obtener información e identificar las condiciones en que se dan la enseñanza y los factores que inciden sobre el aprendizaje como el clima escolar, la experiencia durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento en la escuela de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI), el acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el trabajo con estudiantes con discapacidad.

En su totalidad, el operativo estará dirigido a alrededor de 770.000 estudiantes de 23.000 escuelas primarias del país. Los resultados de las pruebas se conocerán a partir de junio de 2022 en un Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional que estará disponible para especialistas y el público en general.

Docentes cobrarán un plus

Para que el operativo Aprender 2021 pueda desarrollarse en cada una de las escuelas, el ministerio de Educación de Nación contará con el apoyo de un total de 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores y 38.520 docentes o aplicadores.

Desde la DGE señalaron que, como sucedió en pruebas anteriores, todos los directores y docentes que participen del operativo cobrarán un plus. El monto y la fecha de cobro no se dieron a conocer.

Temas relacionados: