Tenía despacho favorable

Con un llamado, Suarez frenó la ley para dotar de pistolas Taser a la Policía de Mendoza

Estaba previsto que el proyecto fuera tratado este miércoles por Diputados, pero el gobernador pidió reunirse antes con el autor de la iniciativa, Álvaro Martínez (PRO)

Las declaraciones de Rodolfo Suarez acerca del uso de las pistolas Taser tuvieron repercusión inmediata en la Legislatura provincial, donde estaba previsto que este miércoles, después de obtener despacho favorable en comisión, se tratara el proyecto del diputado Álvaro Martínez (PRO) para dotar a la policía de esas armas. Finalmente, por pedido del gobernador, quedará reservado en secretaría y será reevaluado.

El proyecto de ley que impulsa que la Policía de Mendoza incorpore y utilice armas electrónica no letales -las conocidas pistolas Taser- había sido aprobado por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) e iba a ser tratado en la Cámara de Diputados este miércoles. Sin embargo, un llamado bastó para que su tratamiento se frenara.

https://twitter.com/JorgeDifonso/status/1465690431409303559

Es que el gobernador Rodolfo Suarez pretende reunirse con el dipuado del PRO antes de que el proyecto sea discutido en la Legislatura. La intención, dijeron desde el Gobierno, es rever algunos puntos de la iniciativa.

El mismo día que la comisión de LAC presidida por Jorge Difonso le dio el visto bueno al proyecto, el gobernador dijo públicamente que la discusión "no tiene sentido" porque las pistolas Taser no existen en el mercado actualmente. "No tiene sentido discutir algo que no existe. Son caras pero aparte no hay en el mercado", dijo Suarez ante la prensa en una presentación de nuevas ambulancias, y aprovechó para pegarle un palito al Gobierno nacional: "Eso pasa porque estamos aislados y sin conexión con el mundo".

Esas palabras hicieron prever en el mundo de la política el descenlace que finalmente se confirmó en la mañana de este miércoles: el proyecto quedará reservado en secretaría y su texto será revisado.

Esta revisión se dará en una reunión que Suarez mantendrá con los autores del proyecto, Álvaro Martínez, Gustavo Cairo y Hebe Casado del bloque del PRO, quienes insistirán en su tratamiento.

Votos a favor y en contra de las pistolas Taser

Organizaciones sociales y de derechos humanos, movimientos de izquierda y amplios sectores del peronismo han manifestado su oposición al uso de las Taser a las que comparan con las picanas eléctricas que en épocas del terrorismo de Estado se usaron como elementos de tormento contra presos políticos.

El fundamento de la normativa que propone la incorporación, uso y regulación de armas electrónicas no letales para la Policía radica en que "en el ámbito actual, los hechos de inseguridad nos indican que la actividad policial requiere actualizar los criterios de acción vigentes en la Policía de Mendoza, atento a la necesaria utilización de la fuerza pública en la defensa de los intereses de los ciudadanos, en consonancia con las normas constitucionales y supralegales que rigen sus deberes y responsabilidades en el desempeño de su profesión, de acuerdo a lo normado en los convenios internacionales suscriptos por nuestro país, en la Constitución Nacional y en la normativa pertinente”.

El diputado Álvaro Martínez explicó que la ley plantea la obligación de realizar un entrenamiento especial para los y las miembros de la fuerza de seguridad que sean designados para usarlas. Destacó que existirá un protocolo de actuación para evitar posibles excesos que pudiesen originarse y, a su vez, subrayó que estos dispositivos electrónicos disponen de una “memoria interna” que graba y contabiliza las veces que ha sido utilizada.

El diputado Adrián Reche (UCR) indicó: “Desde el radicalismo acompañamos este proyecto del diputado Martínez, porque consideramos que es fundamental y es compatible con el cuidado que tiene el Estado provincial de brindar la seguridad. Es un derecho de todo ciudadano. La seguridad es un derecho transversal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Jorge Difonso, sostuvo que se trata de “la incorporación de tecnología en la lucha contra el delito, y tal cual sucede en otros lugares del mundo, ha tenido muy buenos resultados”.

Este tipo de pistolas disparan dardos que paralizan a un sujeto por un schok eléctrico de 5 segundos, que produce un adormecimiento de los músculos. Quienes rechazan su utilización las comparan con las picanas que se usaron antes y durante la dictadura militar para torturar a personas detenidas o secuestradas por el terrorismo de Estado.

Temas relacionados: