La deuda de Mendoza

Víctor Fayad comenzó a trazar el plan para pagarle a la Nación una deuda de $15.000 millones

Asume la semana que viene como ministro de Hacienda en lugar de Lisandro Nieri. En Séptimo Día (Canal 7 Mendoza), informó que ya pidió al gobierno de Alberto la refinanciación del compromiso que vence el año que viene

El 2022 no será un año fácil para la economía mendocina. Al difícil incremento de la recaudación impositiva y el temido ascenso de la inflación, habrá que sumar que ese año vence gran parte de la deuda de Mendoza con la Nación, por lo que la provincia deberá costear $15.000 millones o asegurarse cómo refinanciarla.

En eso está abocado el inminente ministro de Hacienda, Víctor "El Peque" Fayad -sucesor de Lisandro Nieri-, que asumirá la próxima semana, pero según aseguró en el programa de Séptimo Día ya delinea cómo responder a esa deuda provincial.

Víctor Fayad en 7D.jfif

"El año que viene es un año de vencimientos fuertes, aproximadamente $15.000 millones con el Gobierno Nacional, y otros $4.000 millones con el Banco Nación. El Gobierno nacional y ANSES que son los dos acreedores que tenemos este año lanzaron una invitación a las provincias a refinanciar esas deudas y nosotros fuimos de los primeros en pedirlo. Eso nos va a liberar fondos para la obra pública", definió Fayad.

El licenciado en economía, que es hoy subsecretario de Finanzas, integra el equipo económico radical desde el 2015, cuando lo sumó Alfredo Cornejo, y por tanto conoce de primera mano la situación de las arcas provinciales y el tenor de la deuda que vence en 2022 y en 2023.

"Tenemos por delante dos años de mucha incertidumbre, probablemente con un crecimiento magro. Además nuestra recaudación está impactada por la macroeconomía nacional y por el hecho de que nosotros desde hace varios años venimos bajando los impuestos. Por eso, ante escenarios de incertidumbre y pesimistas nosotros tenemos la obligación de dar señales de previsibilidad, de cara a los contribuyentes, acreedores y los empleados, por eso estamos preparados y con recursos para enfrentar situaciones adversas", remarcó el futuro ministro en 7D.