El triunfo de Cambia Mendoza en las pasadas elecciones envalentonó a más de un intendente y funcionario que creyó ver en ese logro la puerta para lanzarse como candidato a suceder a Rodolfo Suarez , o posicionarse en alguna comuna. Sin embargo, esta semana el gobernador y el mismo presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, saldrán a frenar ansiedades y candidatos para el 2023 en una reunión a la que convocaron a todos los intendentes y funcionarios.

En el entorno del gobernador entienden que el sólo hecho de que comiencen a tomar forma los rumores de posibles candidaturas de algún intendente que pretenda sucederlo, le resta autoridad a dos años de concluir la gestión en una provincia como Mendoza, en la que no existe la reelección gubernamental.

Por eso, uno de los más interesados en reunir la tropa y bajarle ese mensaje es el mismo Rodolfo Suarez, quien convocó a los 12 intendentes de su espacio y a varios funcionarios a la reunión a realizarse en la residencia gubernamental de La Puntilla en fecha a determinar, antes del sábado, día en que habrá un congreso anual partidario. El mandatario pretende dejar en claro que cualquier candidatura prematura hacia el 2023 no sólo generaría ruido hacia adentro de ese frente, sino que fundamentalmente distraería al posible candidato del foco que debiera hacer en la gestión.

"En este contexto de deterioro social y económico, que es peor al del 2001, cualquier candidatura queda desubicada", deslizan desde el entorno del diputado nacional Alfredo Cornejo. Esos laderos entienden que la decisión de desalentar esos posicionamientos no pasa por que le resten autoridad al gobernador, sino porque sería perjudicial para el mismo político que pretenda, en términos reales, llegar a Casa de Gobierno.

Un listado variopinto

Desde aquel 14 de noviembre en el que se reeditaron los festejos de Cambia Mendoza, en el frente oficialistas surgieron varios nombres de jefes comunales que podrían ser candidateables. El caso del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, surge como el sucesor natural que viene cumpliendo con todos los requisitos tácitos para llegar al sillón de San Martín: se forjó junto a Cornejo, lo sucedió en esa comuna, se reeligió con un amplio respaldo y acaba de asumir su segundo mandato como presidente de la UCR provincial, lugar que ostentaron tanto Cornejo como Suarez en su momento.

"Son condiciones necesarias pero no suficientes. Más allá de eso hay que tener un para qué, un proyecto para llevar adelante que contenga a quienes liderarán los distintos espacios y además hay condiciones que hoy cumplen 4 o 5 referentes del sector", apuntan desde la mesa chica de Godoy Cruz, tratando de minimizar el rumor de esa candidatura.

En esa lista, a la que varios le restan importancia, aparecen también Ulpiano Suarez, el jefe comuna de Ciudad y el mismo Daniel Orozco, intendente de Las Heras, que pertenece al sector del "Cobismo", y que al igual que García Zalazar y 4 intendentes más estarán impedidos de reelegirse en el 2023.

En el suarismo dicen que Ulpiano, con la posibilidad de continuar 4 años más al frente de Ciudad, pondrá sus fichas a esa chance, antes de pensar en suceder a su tío en la gobernación.

Pero no son sólo ellos. Al listado se sumaron por motus propio el diputado nacional saliente, Luis Petri, quien ya se autolanzó a esa competencia por la gobernación, y de hecho comenzó a mostrarse caminando la provincia con su pareja, la reconocida periodista Cristina Pérez. Más allá de las aspiraciones del sanmartiniano, en el radicalismo leen que es una estrategia de Petri para no desaparecer de la arena política y tal vez posicionarse para acceder a algún otro puesto.

luigi bosca cristina perez luis petri.jpg

También está en la gatera para llegar a la gobernación el mismo diputado nacional Omar De Marchi, quien sigue comandando los hilos del PRO en Mendoza, y ahora sacó pecho con el triunfo que consiguió en las legislativas pasadas su sobrino, Sebastián Bragagnolo, el intendente de Luján de Cuyo.

Además, hay quienes también ven la posibilidad de que quien pueda suceder a Suarez sea una mujer, y ven a ese lugar a la flamante senadora nacional y saliente ministra de Turismo, Mariana Juri.

Como sea, más allá de las aspiraciones de cada uno, Suarez y Cornejo, saldrán a contener a propios y ajenos, para que calmen las ansiedades y declinen, al menos por ahora de hablar de candidaturas.

Temas relacionados: