Un balance necesario
Es cierto que en la convocatoria de Manzur hubo lugar para discutir sobre el apoyo del kirchnerismo al Plan Económico Pluriaunal y las obras para municipios. Pero era necesario dar un signo sensible de que los resultados de las elecciones del peronismo en Mendoza, se convirtió en un tema preocupante para el Gobierno nacional.
En este sentido, Manzur dijo que "Estamos retomando una agenda de trabajo con objetivos a corto y mediano plazo que tienen que ver con obras estructurales que necesita la provincia de Mendoza y los distintos municipios". Además, agregó que "el Gobierno nacional tiene un rol central como dinamizador de la obra pública y generador de empleo, para así aportar desde la Nación, a una mejora de la calidad de vida de los mendocinos y las mendocinas”.
Por su parte, Fernández Sagasti y Ramón añadieron que el jefe de Gabinete los convocó para hacer un análisis de lo ocurrido en las elecciones legislativas, en la que se impuso Juntos por el Cambio, y los temas de gestión a futuro. Si bien les pidió una autocrítica sobre lo que cada uno había dado en la campaña electoral, tanto legisladores como intendentes le subrayaron la importancia de dar mayor presencialidad al Gobierno Nacional en la provincia.
Ramón aseveró que Manzur "escuchó a cada uno de los que formamos parte del Frente de Todos, y nos llamó a hacer un análisis de tipo autocrítico de cómo fue nuestro accionar en la campaña electoral".
Por su parte, Fernández Sagasti apuntó que el encuentro giró también sobre la "perspectiva de trabajo en lo inmediato".
"Ya para la semana próxima tenemos tarea tanto el Gobierno nacional como nosotros para seguir trabajando intensamente para poder llevar a la provincia lo que necesitan", indicó.
Diálogo y sensatez
Mucho se ha hablado acerca de si el sector kirchnerista del PJ va a apoyar el acuerdo con el el FMI en el Congreso. Fernández Sagasti dialogó con Telam al respecto de este acuerdo.
La senadora reelecta expresó al respecto que "Hay un tema muy importante que es el del posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Ejecutivo decidió que de producirse, tiene que ser aprobado por el Congreso de la Nación. Obviamente vamos a necesitar de mucho diálogo sensatez y responsabilidad, sobre todo la oposición"
Fernández Sagasti agregó que "obviamente quien pone la firma es el presidente de la Nación y (el acuerdo) tiene que ser ratificado porque hay una ley que así lo establece, para no repetir lo que pasó durante el macrismo que se endeudaron en 47 mil millones de dólares y no pasó por el Poder Legislativo".
Por otra parte, se refirió a la importancia de la cantidad de legisladores opositores en el Parlamento. "Hay que tener en cuenta que tiene un número importante en el Congreso y deberemos generar consensos. Sensatez ante todo y mucho trabajo".
Hay que tener en cuenta que el presidente Alberto Fernández se acercó al grupo de mendocinos, y hubo un guiño para él. "Salieron juntos en la selfie"
https://twitter.com/MFlorDestefanis/status/1465674883224985607
En tanto, el diputado mendocino José Luis Ramón --del espacio "Protectora Fuerza Política" (aliado al FdT)-- consideró sobre el tema que "tiene que haber un consenso de todas las fuerzas políticas para que a los acuerdos que se llegue, sobre todo con el FMI, que es el último acreedor que está presionando y sobre todo que genera condicionamientos en el poder ejecutivo nacional, tienen que lograrse".