Copa del Mundo 2026

Mundial 2026: Milei evalúa no pasar los partidos por la TV Pública y cortar con 52 años de tradición

El motivo, según fuentes de gobierno, es el capital económico que requiere una cobertura de esa índole. Los detalles

Por UNO

El Gobierno de Javier Milei evalúa seriamente no adquirir los derechos televisivos que permitirían que cientos de argentinos miren a través de sus pantallas la Copa del Mundo 2026. De confirmarse, se produciría la ruptura de una continuidad que se mantiene desde 1974 a la fecha.

El motivo, según explican desde el oficialismo, obedece al "voluptuoso capital económico" que requiere un evento de esta magnitud, sumado al recorte de inversión que profesa y sostiene el Gobierno Nacional sobre la Radio y Televisión Argentina. El ajuste en este sector empuja al Ejecutivo a oponerse a dicho gasto, también en coherencia con la siempre intención de privatizar y/o cerrar los medios que hasta hoy son del Estado.

seleccion-argentina
De confirmarse la intención del Gobierno Nacional, los partidos del Mundial 2026 no podrían verse de manera gratuita por la TV Pública.

De confirmarse la intención del Gobierno Nacional, los partidos del Mundial 2026 no podrían verse de manera gratuita por la TV Pública.

Posible adiós a una tradición de medio siglo entre la TV Pública y los mundiales

En caso de no transmitirse, el hecho marcaría un quiebre en 52 años de lo que a mundiales y transmisiones respecta. La última vez que la TV Pública no emitió una cita mundialista fue en la edición de México 1970, porque las imágenes llegaron a través de una apuesta técnica de un medio privado. Luego, desde Alemania 1974 en adelante, todos los mundiales fueron transmitidos -parcial o totalmente- de manera gratuita para toda la argentina por medio de la TV Pública.

Si bien existe un plazo hasta fin de año para terminar de definir, desde el Gobierno nacional ratificarían esta postura de no invertir millones de dólares para transmitir los partidos del Mundial 2026.

La ruptura a una tradición de más de medio siglo tendría concordancia y precedente con la decisión de no emitir algunos encuentros de la Selección argentina como el de la ventana de Eliminatorias 2024 donde la Albiceleste se cruzó ante Chile. El lugar que fue dejando la TV Pública lo fue tomando un medio privado de Buenos Aires que tomó los derechos televisivos y transmitió la Copa América 2024, los encuentros por el clasificatorio al Mundial 2026 y diversos amistosos.

Es preciso recordar que la FIFA otorga los derechos por medio de licitación, esa es su modalidad. La metodología incluye venta directa o con intermediarios según la región interesada. Las opciones entre las que el Gobierno podría elegir en caso de que no sea irrevocable la negativa son las siguientes:

  • Derechos para emitir los partidos completos en vivo por televisión tradicional.
  • Derechos de radiodifusión independiente, que permiten ofrecer comentarios y cobertura sonora de los partidos.
  • Derechos de momentos, clips y resúmenes, que habilitan la distribución de fragmentos en televisión, plataformas digitales y redes sociales.
  • Derechos digitales, vinculados a la transmisión por streaming y al contenido on demand.