AFA sancionó a Estudiantes de La Plata por su pasillo a Rosario Central.
Luego de varios días de incertidumbre, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió su resolución con respecto al controversial pasillo que Estudiantes de La Plata formó en su visita a Rosario Central en el Gigante de Arroyito.
El ente madre del deporte a nivel nacional sancionó al presidente del club, Juan Sebastián Verón, y a varios de sus futbolistas tras haberle dado la espalda a sus colegas del Canalla. Esta actitud fue señalada como una "conducta ofensiva" y un "desprecio". La medida disciplinaria incluye la suspensión por seis meses del histórico dirigente, la inhabilitación de varios jugadores por dos fechas, y una fuerte multa económica para la institución.
Juan Sebastián Verón
Juan Sebastián Verón y Estudiantes de La Plata fueron sancionados por AFA.
La sanción de AFA a Verón y a Estudiantes de La Plata
1º) SANCIONAR al presidente del Club Juan Sebastián Verón con una suspensión de SEIS (6) meses para toda actividad relacionada con el fútbol, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.
2º) SANCIONAR con DOS (2) FECHAS DE SUSPENSIÓN a los jugadores del Club Estudiantes de La Plata que participaron del pasillo de homenaje y adoptaron la conducta reprochada, individualizados en las presentes actuaciones —entre ellos Muslera Micol Néstor Fernando, Gómez Román Agustín, Núñez Santiago Misael, Palacios Tiago Asael, Farías Facundo Hernán, González Pírez Leandro Martín, Arzamendia Santiago Daniel, Cetre Ángulo Edwin Stiven, Piovi Lucas Ezequiel, Medina Cristián Nicolás y Amondarain Mikel Jesús, por infracción al art. 12 del Código Disciplinario.
3º) DISPONER que las suspensiones impuestas en el punto 2º se computarán en el PRÓXIMO torneo oficial en el que el Club Estudiantes de La Plata intervenga con su plantel profesional masculino, debiendo cumplirse sobre la base de partidos efectivamente disputados por el equipo, y de modo tal que la sanción resulte proporcionada y no afecte la integridad de la competición en curso.
Sanción de AFA a Estudiantes
4º) IMPONER al jugador N° 6 NÚÑEZ SANTIAGO MISAEL, capitán del primer equipo del Club Estudiantes de La Plata, además de la sanción establecida en el punto anterior, la PROHIBICIÓN DE EJERCER LA FUNCIÓN DE CAPITÁN de cualquier equipo oficial del citado club por el término de TRES (3) meses, como medida accesoria fundada en su especial condición de liderazgo y en las facultades disciplinarias de este Tribunal.
Expediente 98.421.B (Continuación):
5º) SANCIONAR al Club ESTUDIANTES DE LA PLATA con multa de CUATRO MIL (4.000) v.e., por conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio, al haberse desnaturalizado el pasillo de homenaje al campeón mediante gestos colectivos de desprecio, en los términos del art. 12 del Código Disciplinario.
6º) DISPONER la continuación de las presentes actuaciones respecto de los restantes miembros de la Comisión Directiva del Club Estudiantes de La Plata, a fin de determinar, en su caso, las responsabilidades disciplinarias que pudieran corresponderles en relación con los hechos investigados.