Caudillo del Parque

Diego Tonetto, el ídolo de Independiente Rivadavia inmortalizado en el póster

Referente silencioso y amado por los hinchas, Diego Tonetto terminó de sentenciar el idilio con Independiente Rivadavia para siempre.

La imagen de Diego Tonetto llorando en medio de la final de Copa Argentina es suficiente para describirlo dentro del mundo Independiente Rivadavia. Diego Tonetto no nació en el club, ni fue el club con el que debutó en Primera, pero el orden de los factores no altera el producto.

Diego Tonetto es un ídolo que se construyó con el tiempo, arrancando por las malas, cuando el cielo estaba más nublado que Azul: "Siempre digo que en mi primera etapa en Independiente Rivadavia sufría de Lunes a Viernes por las condiciones que teníamos, pero llegaba el domingo, veía la gente en el Gargantini y era el más feliz del mundo".

tonetto (2)
De los más eufóricos en la caravana, la gente le remarcó su amor. Un pacto para siempre.

De los más eufóricos en la caravana, la gente le remarcó su amor. Un pacto para siempre.

Claro que con el cariño de los hinchas no se come en casa ni se pagan los impuestos, por eso esa primera salida. Pasó por Defensa y Justicia, Estudiantes de Buenos Aires, Instituto, Platense, Deportivo Morón y Deportivo Maipú pero siempre con el deseo de poder volver a ese lugar donde amó la vida.

Si hasta pensó en largar todo ya en el final hasta que sonó el teléfono para volver a Independiente Rivadavia, entendiendo que la vida siempre pone las cosas en su lugar. Quedaba una segunda vuelta para una historia que le tenía preparado otro desenlace, claro que ahora, al borde de los créditos, la película es de ensueño.

De perfil bajo y trabajo incansable puertas para adentro, Diego Tonetto se convirtió en el líder de un plantel que empezó a forjar cosas increíbles. Es más, abajo de todo su ego, hasta entendió que la cinta para potenciar a Sebastián Villa era algo que mejoraba al colombiano y al equipo, y vaya si lo fue.

El ascenso estaba bien pero era poco, porque Diego Tonetto entendió mejor que nadie que este equipo estaba para grandes cosas. Instalado en la elite del fútbol argentino, la vorágine lo pasó por arriba, por eso se quedó para seguir liderando a un plantel al que el hambre de gloria le brotaba por los poros.

Diego Tonetto
Diego Tonetto llora. Cine.

Diego Tonetto llora. Cine.

Jamás una cara de culo, nunca un gesto adusto, y eso que Alfredo Berti le dio escasísimos minutos en la temporada: 8 minutos versus Tigre y otros 56 contra Aldosivi por Clausura más otros 5 minutos en total entre River Plate y la gran final de Argentinos Juniors. Pero como el filme tenía que ser perfecto, Diego Tonetto gana la Copa Argentina adentro de la cancha, siendo voz de mando en el momento más caliente con esa tanda de penales infartante.

En el podio de aplaudidos está su nombre, junto a Sebastián Villa y Alfredo Berti. El hincha de Independiente Rivadavia lo adoptó y lo tomó como propio, para adosarlo al lote de los predilectos. Por eso, cuando decida dar las hurras, su lugar en el mural de los intocables estará reservado. Ese idilio con el hincha será para siempre, y bien ganado lo tiene. Caudillo eterno.

Diego Tonetto: "Independiente Rivadavia es mi casa"

En medio de los festejos, Diego Tonetto no ocultó su alegría por la gloria eterna: "Estamos felices de lo que logramos, es coronar un año increíble con el club afianzado en Primera División, con la primera estrella para el fútbol mendocino y todo lo que se viene. A renovar el pasaporte, caudillos", dijo el referente leproso, todavía extasiado por la consagración.

Claro que a su sentido de pertenencia tampoco lo dejó pasar por alto: "Independiente Rivadavia es mi casa, el lugar donde quiero estar y creo que también merezco estar. Son muchos años peleándola, en el barro, en las malas. Ahora nos toca disfrutar todos juntos".

Los números de Diego Tonetto en Independiente Rivadavia

  • 2 ciclos
  • 95 partidos
  • 2 títulos (Copa Argentina y Primera Nacional)