Liga Profesional

Cómo vivió un hincha mendocino el triunfo de Platense en la final del Torneo Apertura

Aunque parezca extraño, en Mendoza hay hinchas de Platense, y uno de ellos contó su experiencia en la final del Torneo Apertura en Santiago del Estero

El fútbol, como actividad social, y en un país tan particular como el nuestro, genera paradojas y situaciones llamativas. Lejos de la lógica está imaginar un calamar en este desierto cuyano. Pero no faltaron mendocinos que festejaran el histórico triunfo del Club Atlético Platense y la obtención de su primer campeonato oficial.

La disputa de la gran final del Torneo Apertura de este pasado domingo entre Platense y Huracán fue un momento histórico, ya que la disputaron dos equipos que están fuera de la polarización Boca- River, que captura la mayoría de afición argentina. Huracán buscó ser campeón luego de 52 años y sumar su sexta estrellita, y el Calamar su primera.

futbol-platense campeon-hincha mendocino-walter borman-06.jpg
La hinchada de Platense, con presencia mendocina, alentó al campeón desde la Tribuna Sur del estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

La hinchada de Platense, con presencia mendocina, alentó al campeón desde la Tribuna Sur del estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

El Calamar mendocino que festejó el campeonato de Platense

El músico solista mendocino Walter Borman, cantautor y amante de los deportes, y lógicamente, del fútbol, se unió a otros cófrades de la provincia y de la región, se unieron a la peña Calamares del Interior, para ir a alentar al club de Vicente López. Otros hinchas locales asistieron, como el reportero gráfico Gerardo Gómez, o lo "sufrieron" en casa como el colega Pablo Vitamina Sánchez.

Embed

La gran pregunta es cómo un mendocino se hace hincha de un equipo tan poco popular y tan lejano geográficamente, y la respuesta de Walter mostró su sensibilidad de artista.

Embed - Los hinchas mendocinos de Platense en la previa con las peñas del país en un camping santiagueño

El amor por el deporte y por el esforzado y humilde

"Yo nací en San José, Guaymallén, y cómo me hice hincha del Calamar es algo increíble. Cuando iba a la escuela primaria, y armaban en educación física los equipos para jugar al fútbol, se dividían los hinchas de Boca y los de River. Un amigo era de Independiente, y con este pibe nos tirábamos para River. Yo jugaba al papy fútbol en un club de Dorrego, y la simpatía iba para River", comenzó a contar el músico.

Luego reveló: "Me gustaba leer los diarios y en especial las páginas de deportes. Pero cuando leía la tabla de posiciones del fútbol de AFA, la leía de abajo para arriba, ya ahí apareció Platense. Siempre lo veía allá abajo. Una vez se tituló "El Calamar a punto de descender", y me llamó la atención, me enamoré de ese club y lo comencé a seguir, aunque estuviera abajo".

futbol-platense campeon-hincha mendocino-walter borman-musico.jpg

El sueño de ganar la final del Torneo Apertura con el club de tus amores

A diferencia de muchos, que se hacen simpatizantes de un club por una cuestión de exitismo y triunfalismo, Walter Borman sintió la simpatía que despierta el que lucha desde abajo, que da la batalla aún sin muchas chances de ganar, como un David que enfrenta a los Goliat del fútbol argentino.

"Por eso, hoy en día, llegar a vivir esta situación de ser campeones, para una persona que pasó toda su vida mirando a Platense rogando que no descienda, o volver a ascender a Primera, fue algo mágico", reflexionó.

"Para ir a la final hicimos un grupo de cuatro mendocinos y tomamos el micro. Había varios amigos que querían ir y la idea era ir todos juntos, pero por diversos temas, trabajos, no conseguir pasajes, y eso. Otros cuatro fueron por su cuenta en sus vehículos, pero allá nos juntamos", contó el músico.

futbol-platense campeon-hincha mendocino-walter borman-04.jpg
El aguante menduco al Calamar en la entrada del estadio Único Madre de Ciudad de Santiago del Estero.

El aguante menduco al Calamar en la entrada del estadio Único Madre de Ciudad de Santiago del Estero.

Viajar a Santiago del Estero con un bolso lleno de ilusión

El también hincha del Boli (Atlético Argentino) habló de los años de ausencia en la máxima categoría, y del trabajo de crecimiento del club y de este plantel en particular, que dirige la dupla Sergio Gómez y Favio Orsi. "En el torneo anterior no lo veía al equipo como viajar a verlo. Ganábamos muchas veces de "choclo" (suerte) y no daban ganas de ir a verlo", confesó el integrante de la banda Lao Tse entre 1990 y 2004, que agregó: "Este año sí, lo vi jugando bien, con una idea de juego, y que podíamos pelear de igual a igual con cualquiera".

"Cuándo jugaron los muchachos en Mendoza (20 de marzo y empate 1 a 1 con Godoy Cruz), los fui a saludar y les agradecí por vestir la camiseta de Platense. Estuve con Guido Mainero, con el menduco Juan Pablo Cozzani, Nacho Vázquez, y (Juan Ignacio) Saborido y comencé a soñar con ir a la final en Santiago del Estero", señaló el guitarrista y compositor.

futbol-platense campeon-hincha mendocino-walter borman.jpg
Walter (izq.), junto a amigos y familiares en la terminal de Ómnibus de Mendoza. Algunos viajaron y otros los fueron a despedirlos.

Walter (izq.), junto a amigos y familiares en la terminal de Ómnibus de Mendoza. Algunos viajaron y otros los fueron a despedirlos.

"Se comenzaron a dar las cosas, clasificamos a octavos, y se inició el proceso. Primero vino Racing, el que me parecía accesible, aunque sabía que los "grandes" eran ganables. Vi que con la Academia teníamos cuatro partidos de ventaja (en el historial), así que no importaba sus antecedentes. Podíamos jugar con la Selección argentina, que se la íbamos a complicar".

A esta altura Walter ya quería sacar el pasaje para Santiago del Estero, en contra de los amigos cabuleros que le decían que esperara, que era mufa anticiparse. "Yo le tenía fe, y deje que iba a hacer un "trapo" (bandera) para llevar a la Libertadores, y se dio", dijo exultante este lunes el hincha desde San Luis, en pleno retorno de ver la final y la consagración.

Luego de sufrir los partidos con nada menos que River y San Lorenzo, con grandes planteles y arbitrajes sospechosos, o directamente en contra, "donde vimos que se estaba cometiendo un robo, pensé: se tiene que hacer justicia, y se hizo, pasamos a la final".

futbol-platense campeon-hincha mendocino-walter borman-02.jpg
El camping donde se juntaron los hinchas del Tense en Santiago, compartiendo con las peñas del Interior.

El camping donde se juntaron los hinchas del Tense en Santiago, compartiendo con las peñas del Interior.

El viaje y la confraternidad con las hinchadas de Platense del país

El viaje no fue fácil, muchas horas de viaje terrestre, "pero no importaba, lo bueno era ir", aclaró Borman. "Cuando llegamos allá no conseguimos donde alojarnos, pero los muchachos de la peña Calamares del Interior nos ofrecieron ir con ellos a un camping, y allí estuvimos viviendo una maravillosa previa, a puro asados y tragos. Compartimos con gente del todo el país y hasta de Brasil".

Para cerrar dijo: "Nos fuimos cantando a la cancha, y vivimos la final. Cuando sonó el pitazo final no nos explotó esa alegría de saber que luego de 120 años de esperar, nos sentimos raros. Estábamos estresados", analizó Walter. "Luego dije "mañana nos va a caer la ficha", y así fue, este lunes volvimos con toda la felicidad de haber logrado algo histórico, ganar el campeonato".

Temas relacionados: