Dura sanción

Por qué la FIFA sancionó a Botafogo en un escándalo que involucra a un campeón del mundo

El Botafogo está envuelto en serios problemas y la FIFA actuó de oficio proporcionándole una sanción ejemplar

Thiago Almada, campeón del mundo en Qatar 2022, es protagonista indirecto de un conflicto internacional que involucra a Botafogo, al Atlanta United, al Olympique de Lyon y a la FIFA. Son muchas las aristas de una historia que tiene como condimentos algunas avivadas y la utilización de vacíos legales para sacar provecho económico.

Para colmo, el máximo ente organizador del fútbol internacional actuó de oficio contra Botafogo y si no paga una deuda millonaria tendrá que acatar una sanción que lo perjudicará gravemente en el torneo de Brasil y sus aspiraciones de volver a ganar la Copa Libertadores.

thiago-almada-1jpg.webp
Thiago Almada: protagonista indirecto de un conflicto sancionado por la FIFA.

Thiago Almada: protagonista indirecto de un conflicto sancionado por la FIFA.

Por qué la FIFA sancionó a Botafogo en un escándalo

El equipo brasilero tiene una deuda con Atlanta United por el pase del mediocampista campeón del mundo Thiago Almada, quien actualmente juega en el Atlético de Madrid. Y la situación es bastante compleja.

En julio de 2024 el jugador argentina pasó del equipo estadounidense al Botafogo en un arreglo que contemplaba pagos trimestrales durante cuatro años y los documentos indicaban que hasta el momento debían haber abonado 10 millones de dólares, cifra que no fue transferida.

Entre medio Almada fue cedido en enero de 2025 al Olympique de Lyon, equipo que pertenece al mismo grupo económico que el conjunto brasilero, y luego fue vendido al Atlético de Madrid a mitad de año.

Estas maniobras son obra del polémico inversor John Textor quien fue acusado de realizar traspasos ficticios de jugadores del Botafogo para pedir un préstamo de 100 millones de euros a la sociedad MCCP Investment Partners con el objetivo de acomodar las finanzas del club francés, que estuvo cerca de descender a la Ligue 2 por problemas financieros.

thiago almada2.jpg
La FIFA ordenó que Botafogo pague la deuda contraída por la adquisición del jugador argentino.

La FIFA ordenó que Botafogo pague la deuda contraída por la adquisición del jugador argentino.

La sanción de la FIFA al Botafogo

Como no han cumplido con el acuerdo pactado con el Atlanta United el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) obligó al Botafogo en junio de 2025 a pagar los 21 millones de dólares de la adquisición de Thiago Almada. Como no acataron la orden ahora le prohibieron contratar jugadores durante los próximos 18 meses.

Aunque la institución brasileña manifestó que mantiene "conversaciones constructivas con representantes del Atlanta United para buscar un acuerdo en relación con el caso de Thiago Almada durante las últimas semanas" la situación es grave.

La noticia se dio a conocer tras la incorporación de Martín Anselmi como entrenador, quien confirmó que su equipo estará "muy activo en la contratación de jugadores en enero de 2026", teniendo en cuenta que deberá disputar la fase previa de la Copa Libertadores. Sin embargo, para concretar esas transacciones primero deberán saldar la deuda.

Temas relacionados: