Justicia Federal

Caso Aliaga: uno de los acusados se desligó del crimen pero reconoció haber realizado el llamado extorsivo

Gastón Curi, uno de los hijos del clan familiar detenido por el caso Aliaga, declaró este martes en una nueva jornada del juicio y señaló a su padrastro como el asesino, aunque también reconoció haber colaborado en otras tareas tras el homicidio

El juicio federal por el caso Aliaga lleva un puñado de jornadas pero sin lugar a dudas este martes fue una de las más jugosas. Gastón Curi, uno de los hijos del clan familiar que está acusado del secuestro y crimen de Diego Aliaga (51), optó por declarar y brindó su versión sobre los hechos. Si bien negó haber atacado a la víctima fatal y responsabilizó a su padrastro, sí admitió haber llevado adelante varias tareas post crimen.

"Hace dos años y nueve meses que quiero contar esto y voy a decir todo lo que sepa", comenzó diciendo el joven ante el Tribunal Oral Federal. Primero en forma espontánea y luego con la guía de sus abogadas, comenzó a brindar su versión en una clara intención de reforzar la estrategia defensiva: que no se trató de un secuestro, que su padrastro Diego Barrera fue el asesino y que el resto de la familia -su hermano Lucas Curi y su madre Bibiana Sacolle- no tuvo intervención directa en el crimen.

Gastón Curi recordó que el 28 de julio de 2020, día en que Diego Aliaga fue visto con vida por última vez, se dirigió hasta una propiedad en Rodeo de la Cruz donde este último y la familia estaban emprendiendo un centro de rehabilitación: "Diego Barrera me pidió que llevara a Yamil Rosales -un empleado que también está imputado en la causa- hasta el lugar-. Cuando me fui me dijo que no volviera a menos que nos llamara. Estaba nervioso, no era un día normal. Él siempre me decía que contra menos sepa, mejor". Cuando se retiraba junto a su hermano Lucas recordó que la semana anterior habían comido un asado junto a Diego Aliaga y vieron que portaba un arma de fuego.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Aliaga: las pruebas tecnológicas contra los acusados

Si bien se fueron hasta un galpón de la empresa familiar ubicado en calle Jujuy de la Cuarta Sección, Gastón Curi decidió volver. "Cuando llegué ya estaba la camioneta BMW de Diego Aliaga. Yo tenía miedo y no quería entrar, pero entré. Diego Barrera estaba con un corte en un brazo y cara de terror. Me dijo 'terminó todo mal con el Diego'. Se subió a una camioneta y se fue pero me pidió que limpiara la casa. Había vasos rotos, vidrios y sangre en una pared. Llamé a mi hermano, vino y me dijo que Barrera había llegado al galpón y que Aliaga había fallecido".

Gastón Curi relató que inundado por la curiosidad y el temor se dirigió hasta la Cuarta Sección y allí se encontraban su padrastro y el empleado Yamil Rosales. "Barrera me dijo que Diego Aliaga estaba arriba de la camioneta. Me asomé y vi los pies del cadáver", declaró, conmovido.

Su relato sobre los días siguientes se basó en establecer coartadas para explicar las pruebas tecnológicas que lo complican en el expediente. Por un lado admitió haber sido la persona que realizó el llamado extorsivo al hermano de la víctima fatal. "Diego Barrera me dijo que no podía dar ni un paso porque lo seguía la Policía. Me pidió que tenía que hacer algo y se iba a acabar todo. Me pidió comprar un celular y llamé a Gonzalo Aliaga diciéndole que dejara de revolver el avispero y juntara un palo verde. Él me contestó que sólo estaba buscando a su hermano", admitió. Sin embargo, agregó que "jamás mi intención fue pedir de dinero, sólo quería que Diego Barrera no fuera a la cárcel. Sabía que con esto lo iban a dejar de seguir y no iba a ir preso".

juicio diego aliaga 22.jpg
Los hermanos Gastón y Lucas Curi, implicados en el caso Aliaga.

Los hermanos Gastón y Lucas Curi, implicados en el caso Aliaga.

El imputado también admitió haber contactado a Yamil Rosales, a pedido de su padrastro, para darle dinero y así poder comprar materiales para "deshacerse del cuerpo de Diego Aliaga". Y si bien recordó que tuvo comunicación con ese empleado donde hablaban de "entregar la mercadería" en referencia al ocultamiento del cadáver, dijo que no participó de ese acto.

"Jamás le hice daño a nadie en mi vida ni le hice algo a Diego Aliaga. No sé por qué hice todo esto pero es la verdad y asumo mis responsabilidades. Pido perdón. Pero yo no secuestré ni maté a nadie. No soy un delincuente", concluyó.

► TE PUEDE INTERESAR: Absolvieron al hijo de Diego Aliaga por la tenencia de una escopeta en su casa de Palmares

La declaración de Gastón Curi reforzó la estrategia defensiva que se terminará de vislumbrar al final del juicio, en la etapa de alegatos. Probablemente la intención de los defensores sea quitar la calificación de secuestro seguido de muerte -prevé la única pena de prisión perpetua- y que solamente Diego Barrera sea condenado por el homicidio simple -de 8 a 25 años-, mientras que el resto de los imputados terminen absueltos o con una pena menor por participaciones secundarias en el crimen.

El caso Aliaga

El 28 de julio de 2020, Diego Aliaga fue visto por última vez con vida. El hombre salió de su casa ubicada en el coqueto barrio Palmares a bordo de una camioneta de un vecino. Lo acompañaba una joven con la que había estado reunido horas antes. Paró en una estación de servicio y finalmente se dirigió hasta una propiedad ubicada en Rodeo de la Cruz. En ese lugar pensaba montar un emprendimiento junto su socio en otros negocios, Diego Barrera. Sin embargo, no volvió a ser visto con vida.

Horas después, el hermano de Diego Aliaga se presentó en una dependencia policial para denunciar la desaparición. En ese momento, recibió un supuesto llamado extorsivo donde le pidieron una suma de un millón de dólares para volver a verlo con vida. El caso despertó la alarma de las autoridades y comenzó a investigarse en la Justicia Federal como un secuestro extorsivo -delito de competencia federal-.

diego-aliaga.jpg
Diego Aliaga. El caso que investiga su muerte ahora lo tiene la Justicia Provincial.

Diego Aliaga. El caso que investiga su muerte ahora lo tiene la Justicia Provincial.

Las evidencias fueron cercando al socio de Diego Aliaga hasta el 4 de agosto siguiente cuando fue detenido junto a su pareja Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer. Las comunicaciones telefónicas que mantuvo el clan familiar el día de la desaparición, sumado a las cámaras de seguridad que grabaron a Barrera entrando a la propiedad en Rodeo de la Cruz y luego ingresando al barrio Palmares en la camioneta que manejaba Diego Aliaga fueron claves para la pesquisa.

El 10 de septiembre se encontró el cadáver de la víctima enterrado en un descampado ubicado en Costa de Araujo. Fue gracias a la declaración de Yamil Rosales, un hombre que era empleado de la empresa de transportes que tenía la familia de sospechosos. El hombre aportó datos claves para hallar los restos y además quedó comprometido por unas conversaciones que mantuvo con uno de los hermanos Curi, por lo que también fue detenido y procesado al día siguiente.

► TE PUEDE INTERESAR: Procesaron a tres abogados acusados de pagar coimas para que Walter Bento libere a un agente aduanero

El 5 de octubre siguiente, Diego Barrera declaró por primera vez como acusado y confesó haber cometido el hecho de sangre. Descartó que se haya tratado de un secuestro sino que aportó la versión de que se peleó con Diego Aliaga por temas económicos y que "se me fue la mano". También quiso desvincular al resto de los sospechoso. Poco y nada le creyó el fiscal Alcaraz ya que ese testimonio no cambió absolutamente nada en el expediente.

Si el caso ya de por sí era complejo, a mediados de 2021 sería todavía más sensible al quedar estrechamente vinculado con la megacausa que investiga el presunto cobro de coimas por parte de una banda que lideraría el juez federal Walter Bento. De hecho, Diego Barrera ha declarado varias veces en ese expediente y ha aportado detalles sobre la mecánica de los sobornos para liberar a presos. Para el fiscal Dante Vega, Diego Aliaga era la mano derecha del juez para gestionar los pagos.

juicio diego aliaga 11.jpg
Diego Barrera, el principal sospechoso del caso Aliaga.

Diego Barrera, el principal sospechoso del caso Aliaga.

Temas relacionados: