Un plato perfecto

¡Listo el pollo! 5 trucos perfectos para hacer pollo a la parrilla sin que se seque

¡Toma nota de estos secretos para lucirte con el pollo a la parrilla y que todos hablen maravillas de ti!

Si algo distintivo tiene la parrilla es esa posibilidad de preparar distintos platos, y el pollo es uno de ellos. No hay buen asador que se jacte de serlo que no se desenvuelva como un as frente al fuego y las brasas. Y, a la hora de preparar pollo, existen 5 trucos claves para evitar que se seque.

A diferencia de otros cortes de carne -como aquellos de vaca y de cerdo, por ejemplo-, el pollo tiene una dificultad extra al momento de su preparación a las brasas: su carne es tan particular que suele secarse con apenas unos minutos de más en la parrilla. Pero los expertos tienen el secreto para evitar este flagelo.

Pollo .png

Los 5 trucos fundamentales para evitar que el pollo a la parrilla se seque y quede exquisito

Al ser una carne magra (sin grasa ni nervios), la carne de pollo es saludable y recomendada para las dietas, tanto que está presente en cualquier alternativa de menú sano, proteico y nutritivo. Pero también tiene sus "mañas", ya que es muy simple de pasarse en su cocción y convertirse en un corte seco y difícil de disfrutar.

TE PUEDE INTERESAR: Nunca más pollo seco: el eficaz truco de los chefs para hacerlo al horno y que quede jugoso

Por esto es que los expertos de la parrilla tienen 5 trucos secretos claves para preparar pollo, evitar que se seque y que se convierta en un verdadero manjar. Y no tienen que ver con el chimichurri y la manteca, quizás los más comunes y conocidos de estos trucos.

Marinado previo

El acto de marinar un corte de carne consiste en conservar en crudo un alimento con adobo para que se ablande y adquiera la sazón y el aroma deseados. En el caso del pollo, para mantenerlo jugoso durante y luego de su cocción a la parrilla -y de paso darle sabor-, puedes utilizar limón o vinagre, hierbas y especias (romero, tomillo, ajo) y líquidos como leche, yogur o jugo de naranja. Debes dejar reposar entre 1 y 4 horas en la heladera previo a llevarlo al fuego.

TE PUEDE INTERESAR: Receta sabrosa de pollo a la crema: con 4 ingredientes y en 25 minutos

Unificar el grosor del pollo

Otra característica del pollo es el grosor dispar que suele presentar en un mismo corte. Esto lleva, como en cualquier otro corte de carne expuesto a la parrilla, que algunos sectores se cocinen antes que los otros. Y ello puede derivar en que algunas partes se sequen más que otras. La recomendación, entonces, es golpear las pechugas o el pollo entero para que todo mantenga un grosor uniforme.

pollo entero (1).jpg

Evitar sobrecocción

El fuego medio es el ideal para el pollo a la parrilla, por lo que no deberías colocarle demasiada brasa debajo. Además de cocinarlo lento, deberías darlo vuelta frecuentemente sobre la parrilla, para evitar que se seque y se mantenga jugoso.

TE PUEDE INTERESAR: La receta de pollo perfecta para desinflamar el organismo

Agrega caldo líquido

Mientras se encuentra sobre la parrilla, puedes remojar con caldo el pollo entero o el corte que está en cocción. Te recomendamos mantenerlo siempre húmedo, con caldo saborizado o agua; y repetir esta acción constantemente. Esto lo mantendrá hidratado y sin agregados con grasa.

asado-pollo1.jpg

Reposo post cocción

La quinta y última recomendación para evitar que el pollo se seque cuando lo preparas a la parrilla es dejarlo reposar unos minutos luego de su cocción y antes de cortarlo. Ello ayudará a que el jugo se impregne en el interior de la carne y no se escurra cuando se corta.

Temas relacionados: