Entretelones

La presencia de Fernández entusiasmó al peronismo no camporista de cara a las elecciones 2023

El presidente Alberto Fernández pasó el miércoles por Mendoza para presentar algunas obras realizadas con fondos de la Nación. Sin embargo su llegada no se quedó ahí, e involucró algunas "roscas" del peronismo que articula por afuera del eslabón que forman La Cámpora y el armador Carlos Ciurca

El miércoles pasado, el presidente Alberto Fernández visitó Mendoza y eso dividió a buena parte de la política vernácula en dos: los que fueron a encontrarse con el mandatario y los que no. Entre los ausentes, se sabe, destacaron el gobernador Rodolfo Suarez -"no estoy de ánimo", dijo- y el sector cámporo-ciurquista del PJ, que halló excusas para no ir. Pero otros sí asistieron y sacaron sus conclusiones.

Trascendió, en efecto, que el presidente concretó reuniones de "rosca" con diversos dirigentes, en especial con intendentes y los representantes de la línea interna Alternativa Peronista, que mantienen diferencias con la actual conducción del justicialismo mendocino.

En cambio, no estuvieron con Alberto ni la presidenta del PJ local, Flor Destéfanis, ni la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, ni la diputada nacional Marisa Uceda, ni el senador provincial Lucas Ilardo. En una notable muestra de lo caprichoso que puede ser el universo, todos ellos fueron absorbidos por otras actividades justo el día en que venía el presidente.

"Cometieron un error. El faltazo de La Cámpora y el ciurquismo nos dio espacio para visibilizar que existe otro proyecto posible para los peronistas en Mendoza", admitió una fuente que compartió la jornada con Fernández.

Y aclaró que "no es una cuestión de kirchnerismo o no kirchnerismo", sino de "marcar una diferencia con los modos de armar que tienen puntualmente La Cámpora y Carlos Ciurca".

Para los que decidieron acompañar al presidente en su visita, el hecho de que los camporistas no hayan ido a recibir a Alberto es una falta de consideración. "Tras la victoria del Frente de Todos, Alberto les cedió a ellos buena parte de la gestión de los organismos nacionales, cuando podría haber tenido otro criterio", se quejan.

La excepción fue el jefe comunal de La Paz, Fernando Ubieta, que -aunque tiene buena llegada a la conducción partidaria- cultiva un perfil matizado y sí asistió a los actos, acaso por necesidades de gestión.

Por ahí andaba también Martín Hinojosa, precandidato a gobernador por el justicialismo, quien aprovechó la volteada para pedirle a Alberto que le acelere los trámites para motorizar un préstamo del BID.

Alberto Fernández en Mendoza Katopodis(49).jpeg
Alberto Fernández en su tercera visita a Mendoza, junto al ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Lavallino, Roberto Righi.

Alberto Fernández en su tercera visita a Mendoza, junto al ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el intendente Lavallino, Roberto Righi.

►TE PUEDE INTERESAR: De Marchi redobló la apuesta y denunció que "el massismo es socio de Cambia Mendoza"

Intuyen un cambio de ciclo

Una máxima atribuida al pensador italiano Antonio Gramsci reza: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". Si se le quita a la expresión el barniz trágico, la frase podría estar en boca de varios peronistas que estuvieron con Alberto el miércoles.

Y es que para muchos de ellos abundan las señales de un agotamiento en el proceso político que protagonizó Cambia Mendoza en la provincia. Pero a pesar de esa presunta crisis en el frente oficialista -de la cual la eventual candidatura de Alfredo Cornejo a la gobernación sería una evidencia más-, todavía no se consolida una opción en la vereda de enfrente.

El desafío, insisten, está en construir la alternativa desde un peronismo "que deje de encapsularse". Señalan, en ese sentido, que "en Mendoza, la Nación hizo más obra pública que la provincia durante los últimos años" y que no hay que tener vergüenza de destacarlo.

►TE PUEDE INTERESAR: Un sector del PRO exigió que el partido ratifique su pertenencia al frente Cambia Mendoza

Consistencia

Así, el raid de Alberto Fernández por tierras mendocinas sirvió para dar algo más de verosimilitud a un posible proyecto partidario que reúna a varios jefes comunales -Roberto Righi (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael)- de la mano de Alternativa Peronista -Guillermo Carmona, Fernanda Lacoste, Rafael Moyano- y otros grupos que no se identifican con la actual conducción del PJ.

guillermo carmona alberto fernandez.jpg
El secretario de Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, Guillermo Carmona, es uno de los que quiere construir diferenciándose de La Cámpora y el ciurquismo.

El secretario de Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur, Guillermo Carmona, es uno de los que quiere construir diferenciándose de La Cámpora y el ciurquismo.

Tras el golpe que significó la "renuncia" de Stevanato a participar de las últimas elecciones partidarias, el hecho de que los no camporistas se vieran las caras nuevamente les dio ímpetu para entusiasmarse con un plan a largo plazo.

"Hay que tener espíritu ganador, aunque sea difícil. Y si la victoria no llega en 2023, al menos estaremos sentando las bases para el 2027", arengan.

Paralelamente, sienten que a Cambia Mendoza le sirve antagonizar con quienes están identificados con el cristinismo duro. Por eso -conjeturan- Cornejo busca permanentemente subir al ring a Sagasti o Ilardo. Le conviene más discutir con ellos sobre asuntos "abstractos" como la Corte o la corrupción que dejar que la agenda se le deslice a las críticas sobre los índices de pobreza en Mendoza que priorizan otros; entre ellos -para sorpresa de muchos- el candidato del PRO Omar De Marchi.

►TE PUEDE INTERESAR: La carta con la que Stevanato se bajó de su candidatura a presidir el PJ mendocino

Una road movie con Alberto

Los dirigentes peronistas que sí fueron al encuentro del mandatario aprovecharon las visitas a la cárcel federal de Cacheuta, la planta de tratamiento de efluentes de El Paramillo y una fábrica de cloro y lavandina para vivir el principio de una road movie con final abierto.

A nivel nacional, el planteo de Alberto fue que lo ayuden si finalmente decide ir a unas PASO que, en caso de ganar, le permitan avanzar sin perder el apoyo de dos patas importantes que sostienen al Frente de Todos: la massista y la kirchnerista.

Entre los que lo escucharon el miércoles, no faltan quienes confían en que un par de goles de la gestión nacional durante el tiempo de descuento podrían mejorar las chances del oficialismo en las elecciones de octubre.

"Después de todo -subrayan- los indicadores económicos son bastante buenos si se tiene en cuenta que se afrontó una deuda enorme, vino la pandemia, empezó la guerra en Ucrania y ahora se vive una sequía histórica".

Y hubo fotos, pero la película sigue. Como en toda road movie, los que viajan encontrarán obstáculos diversos. Habrá que ver si los sortean o si -tal como ocurre en clásicos del cine como Easy Rider o Vanishing Point- al final del camino acechan fuerzas imposibles de vencer.

►TE PUEDE INTERESAR: Alberto disparó desde La Pampa: "Suarez debería enojarse con Mauricio Macri"