La llegada del Presidente a Mendoza
El operativo policial para custodiar a la comitiva contó con casi cien efectivos apostados en torno al Parque de la Niñez, en Las Heras, a metros de donde descendió el mandatario. A lo largo de la Ruta 40 y parte de la costanera también se han dispuesto varias consignas policiales. De hecho, se aguarda que las obras en esa traza sean la parte final de su recorrido.
alberto fernandez en mendoza brigada aerea.jpg
La llegada de Alberto Fernández se dio minutos antes del mediodía.
Axel Lloret
►TE PUEDE INTERESAR: El intendente Righi recibe a Alberto: "Al Presidente lo vamos a acompañar como hemos hecho siempre"
Aquí se reunió con uno de los únicos referentes del oficialismo local que haran de anfitriones: el titular de Infraestructura, Mario Isgro. Desde ese punto, viajó en helicóptero hasta la cárcel federal de Cacheuta, cuya ampliación fue la primera obra que inauguró el mandatario.
Quienes también se encontraron con Alberto Fernández fueron el funcionario nacional Guillermo Carmona y el diputado provincial José Luis Ramón. Ambos se subieron a uno de los helicópteros para hacer el recorrido junto al Presidente.
Guillermo Carmona José Luis Ramón Alberto Fernández en Mendoza.jpg
Poca militancia al momento del aterrizaje
"Somos peronistas y hemos votado a este gobierno": aseguraron las cinco personas (tres hombres y dos mujeres) frente al ingreso del complejo. Venían desde Godoy Cruz y Las Heras y pertenecen al espacio Nueva Dirigencia, que tiene a algunos ex Cámpora y a otros de los denominados "tradicionales".
alberto en mendoza militancia.jpg
"Alberto puede ser candidato en 2023. Todo lo que implique mayor nivel de unión en el PJ, y la continuidad de un gobierno peronista va a tener nuestro apoyo. Dependerá de lo que se decida", expresó el escueto grupo. La llegada de Fernández se encuadra, para muchos (el gobernador Suarez entre ellos), en un recorrido de campaña para buscar la reelección.
Ausentes y presentes en la visita de Alberto Fernández
La previa de la visita presidencial fue marcada por las ausencias. Desde el Gobernador hasta la mismísima cúpula K de la provincia, anunciaron que no estarían presentes para acompañarlo. Suarez, por el malestar que le produjo el laudo contra Mendoza en torno a Portezuelo, según dijo. Fernández Sagasti, Ilardo y Destéfanis, por no estar en la provincia.
En el medio de esos anuncios, desde sectores ligados a La Cámpora cargaron contra una supuesta falta de coordinación para con ellos. "Si no nos hablan, es muy difícil congeniar la llegada. Pero tal vez es lo que querían", lanzó una alta fuente del PJ. El enojo alcanzó a otros dirigentes, que aseguraron no haber recibido invitación a horas de la visita oficial.
Sin embargo, las que aseguraron de entrada su presencia fueron las figuras del peronismo tradicional -y luego cumplieron-. El espacio que también es llamado el "sector de los intendentes". Tanto Roberto Righi, por ser el anfitrión del acto principal, como Emir Félix respondieron afirmativamente casi de inmediato. Se sumó también Martín Aveiro, que suele mantener una postura más neutral ante la tirantez del frente; y más tarde confirmó su presencia el intendente kirchnerista Fernando Ubieta.
A ellos se les agregó el PJ rebelde: la funcionaria de Matías Stevanato Fernanda Lacoste (quien en 2022 estuvo a centímetros de competir por la presidencia del partido), el referente de ese grupo, Guillermo Carmona, y el senador -lanzado a pelear intendencia de Guaymallén- Rafael Moyano. Este último, incluso avisó en sus redes que estaría junto a Fernández y, de modo sugerente, agregó un eslogan de Presidencia: "Primero la gente".
También se hicieron presente en Lavalle, el propio intendente mauipucino; y Martín Hinojosa, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura y, por ahora, único precandidato del PJ a la gobernación en Mendoza.