El gobernador, molesto por el laudo en contra

Rodolfo Suarez: "No quiero ser hipócrita y no voy a acompañar a Alberto Fernández en esta visita"

El gobernador aseguró que está disconforme con la actitud del Presidente en torno a Portezuelo del Viento y que por eso no estará junto a él mientras pase por Mendoza. Sí asistirá el ministro de Infraestructura, Mario Isgro. Anunció que Mendoza podría irse del Coirco

"No quiero ser hipócrita; no voy a acompañar a Alberto Fernández en su visita a Mendoza". La frase de Rodolfo Suarez sorprendió a muchos este martes por la mañana. A 24 horas de que el Presidente aterrice en El Plumerillo, afirmó que está molesto tras el laudo en contra en torno a Portezuelo del Viento, y que por eso no estará a su lado durante el recorrido por la provincia. Sí irá el ministro de Infraestructura, Mario Isgró.

"Alberto está en modo campaña, él mismo lo ha dicho", siguió Suarez en una extensa entrevista concedida a Radio Nihuil. Además, aseguró que no estará presente porque nadie lo invitó de modo formal a participar de esos encuentros. Sin embargo, aseguró haber coordinado con la Secretaría General de la Presidencia para garantizar la seguridad de la comitiva.

La decisión del mandatario local fue motivada por lo que pasó a fines de año: a días de que terminase el 2022, Fernández falló en contra de Mendoza, exigiendo nuevos estudios de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado. En la provincia, eso se traduce -según dice el Gobierno- en un "no" rotundo a la represa. El malestar del que hablan en calle Peltier tiene que ver con esa decisión.

►TE PUEDE INTERESAR: Suarez confirmó que impulsará cambios a la RTO en Mendoza: "Algunos podrán hacerla cada dos años

Rodolfo Suarez Alberto Fernández 2.jpg
Ambos dirigentes se reunieron a mediados de 2022 en Casa Rosada, pero no hubo avances en torno a Portezuelo.

Ambos dirigentes se reunieron a mediados de 2022 en Casa Rosada, pero no hubo avances en torno a Portezuelo.

"Si Fernández no puede entender lo de que ha generado con todo esto, entonces yo no quiero estar ahí con él. En verdad lo digo, no puedo ser hipócrita; porque, incluso, lo que han dispuesto implica que a esos estudios de impacto ambiental, si se hicieran, hay que someterlos al Coirco nuevamente. Allí, toda definición debe ser unánime, y nosotros sabemos que La Pampa nunca va a decir que sí a este avance. Estamos estudiando, desde el punto de vista jurídico, directamente abandonar el Coirco", lanzó.

Será la primera vez, desde que asumió en 2019, que el Presidente llegue a estas tierras y no tenga un careo con el mandatario local. Se juntaron durante los festejos vendimiales, en un acto que realizado en Luján en marzo de 2021; y meses más tarde en el predio de IMPSA, para anunciar la capitalización de la empresa con fondos del Estado. Aquel día estaba todavía presente el ex ministro de Desarrollo Industrial, Matías Kulfas.

Por otra parte, el sancarlino recordó que la planta depuradora de Paramillos, uno de los proyectos que visitará Fernández durante su paso por la provincia, se inició con créditos del Banco Interamericano de desarrollo y durante el Gobierno de Mauricio Macri: "Para recibir ese crédito, hubo que hacer como contraprestación una serie de otras obras", aseguró.

Gabriel Katopodis en Mendoza.jpg
El ministro Katopodis vuelve a Mendoza. Será su tercera visita en seis meses y participará de actos en Lavalle y Cacheuta.

El ministro Katopodis vuelve a Mendoza. Será su tercera visita en seis meses y participará de actos en Lavalle y Cacheuta.

► TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno prepara un nuevo debate contra el PJ por el roll over, con apoyo de universidades

Suarez y el camino a las urnas

Suarez también se refirió al proceso electoral que vivirán el país y la provincia a lo largo de los próximos meses, aunque no agregó demasiado a lo que había dicho días atrás: que Alfredo Cornejo es su candidato predilecto para gobernar Mendoza, y que las PASO le parecen el mejor mecanismo para dirimir la compleja interna que se ha gestado en el oficialismo.

"Obviamente que dependerá de él; de si acepta o no acepta", agregó el dirigente sobre su antecesor (y posible sucesor), quien todavía no ha dicho ni una palabra sobre su futuro político. Mientras tanto, se sabe que hay candidatos que, aunque vengan en campaña desde hace meses, como es el caso del intendente lasherino, Daniel Orozco, se bajarían ante el retorno del senador. Probablemente se defina recién en marzo.

Alfredo Cornejo hablando solo.jpg
Buena parte de Cambia Mendoza pide el regreso del ex gobernador Cornejo.

Buena parte de Cambia Mendoza pide el regreso del ex gobernador Cornejo.

Y no faltó el mensaje casi directo a Omar De Marchi, que viene de una seguidilla de críticas a sus socios radicales: "Lo importante es que todos tienen derecho a competir. Ahora, lo que pedimos es que los partidos que son parte de este proceso inciciado hace tiempo, compitan por adentro nuestro, adentro de Cambia Mendoza", solicitó Suarez.

"Es lo más sano que puede pasar entre aquellos que tenemos visiones parecidas sobre el país. Y me parece lo más saludable. De hecho, yo fui a PASO con Omar De Marchi; ya se sabe que es así: el que gana, gobierna", cerró el mandatario.

► TE PUEDE INTERESAR: Katopodis garantizó que terminará la Variante Palmira a pesar del fallo que otorga más fondos a CABA