Visita oficial este miércoles

La Nación dio a conocer las tres obras públicas que recorrerá Alberto Fernández en Mendoza

Se trata de la inauguración de la Planta Depuradora de Líquido Cloacales El Paramillo, donde será recibido por el intendente peronista Roberto Righi. A pesar de no estar en agenda, anticiparon que se trasladaría en helicóptero hasta el complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo

Por UNO

En medio del plantazo del gobernador Rodolfo Suarez a la visita de Alberto Fernández, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dieron a conocer la millonaria inversión realizada en Mendoza -$9.055 millones en el 2022- haciendo foco especialmente en tres obras: la finalización del complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo, la inauguración de la Planta Depuradora de Líquido Cloacales El Paramillo, en Lavalle; y la obra de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40. De ellas, en la agenda presidencial de este miércoles solo figura la actividad en Lavalle.

El mandatario mendocino anticipó este martes en radio Nihuil que está disconforme con la actitud del Presidente en torno a Portezuelo del Viento tras el laudo a favor de La Pampa y que por eso no estará junto a él durante su visita a Mendoza. Sí asistirá el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

"No quiero ser hipócrita", se despachó Suarez al aire. A las pocas horas, el propio ministro del Interior, Wado de Pedro, salió a criticarlo por considerar que tenía "una actitud antidemocrática" al no recibirlo, teniendo en cuenta que la obra que visitará el Presidente beneficiará a 340.000 personas en la provincia.

Al mismo tiempo, se conoció que la cúpula kirchnerista tampoco será de la partida. Es que sus máximos referentes están de vacaciones, al igual que la presidenta del PJ local, Flor Destéfanis.

obras públicas en mendoza alberto fernández.jpg
Las obras públicas que la Nación destaca en Mendoza.

Las obras públicas que la Nación destaca en Mendoza.

Lo llamativo de los números oficiales de la Nación es que casi la mitad de las inversiones corresponden a obras y proyectos a licitar, por un total de $51.495 millones. Y otros trabajos, por $36.766 millones, se encuentran en marcha en la actualidad.

Las obras públicas en detalle

El complejo carcelario en Luján

La cárcel de Campo Cacheuta contó con una inversión de $2.039 millones. Así, la capacidad de esta penitenciaría quedó en 512 plazas: 368 de varones, 112 de mujeres y 32 de preegreso.

La ejecución -que generó 300 empleos directos- comenzó en marzo de 2011 pero en 2016, los trabajos se ralentizaron por cuestiones presupuestarias y a finales de ese año el contrato quedó rescindido, por lo que las tareas se paralizaron durante 2017.

A partir de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Gobierno de Mendoza, en 2018, la obra se reinició. En noviembre de 2020, se finalizó el sector de varones y en noviembre de 2022 se completó el área para alojamiento de mujeres y de régimen abierto.

La obra permitió la ampliación de la infraestructura carcelaria para el Servicio Penitenciario Federal, dado que permite aumentarla y modernizarla, y contribuye a dar respuesta a la problemática de alojamiento de personas condenadas o procesadas a disposición de la Justicia Federal con asiento en Mendoza, que previamente eran transferidas a cárceles provinciales o comisarías.

Además, se convierte en el quinto establecimiento federal que aloja mujeres y agrega una nueva región de cobertura en el país, dado que se suma a las dos unidades destinadas a esta población en Ezeiza, provincia de Buenos Aires; General Güemes, Salta; y Santa Rosa, La Pampa.

Complejidades. La cárcel de Almafuerte en Campo Cacheuta y las poesía reunida de Pedro B. Palacios.
El complejo carcelario en Campo Cacheuta, en Luján de Cuyo.

El complejo carcelario en Campo Cacheuta, en Luján de Cuyo.

Beneficio para todo el Gran Mendoza

La Planta Depuradora de Líquido Cloacales El Paramillo requirió una inversión de $3.202 millones. Los trabajos demandaron cuatro años ya que arrancaron en enero del 2019 y concluyeron este mes. Según la agenda confirmada por Nación, al mediodía de este miércoles llegará el Presidente junto a su comitiva oficial y será recibido por el intendente de Lavalle, Roberto Righi (PJ), para la inauguración.

La obra consistió en la ampliación de la Planta Depuradora El Paramillo, que permite aumentar la capacidad actual y mejorar el sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales provenientes del Gran Mendoza. Se construyó un nuevo sistema de tratamiento con capacidad para procesar 1.000 litros por segundo (86.400 m³ por día), que permite que la planta alcance su capacidad total, ya que solo estaba procesando 250 l/s.

De esta manera, se cuadruplica la capacidad de tratamiento actual de la planta. Además, disminuye el impacto ambiental sobre los recursos hídricos y amplía el volumen de aguas residuales tratadas para riego en áreas de cultivo especiales.

El Paramillo es uno de los establecimientos más importantes que posee Mendoza para el tratamiento de líquidos cloacales, y la necesidad de optimizar su capacidad responde en especial al aumento demográfico de su área de influencia, como los departamentos de Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

Por ello, con la obra de ampliación se mejora el servicio y la cobertura actual de 250.000 personas, y quedará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 340.000 personas, que es la población proyectada a 10 años.

Tareas en la ruta 40

La tercera obra destacada por el Ministerio de Katopodis es la de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40. Se trata del tramo del acceso al aeropuerto El Plumerillo - intersección con la Ruta Provincial 34. Por este sector circulan 38.944 vehículos por día.

En este caso, las tareas -que comenzaron en agosto del 2021- se encuentran en la etapa de ejecución con un avance del 33% y una inversión total de $10.886 millones. Se estima que finalizarán en agosto de 2023.

Contempla la construcción de 17,5 km de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 entre el acceso Aeropuerto El Plumerillo y la localidad de Jocolí. La obra de transformación en autopista contiene la construcción de dos calzadas nuevas con pavimento de hormigón, calles colectoras pavimentadas y enripiadas, banquinas externas y pasarelas peatonales en sectores específicos.

Además se proyecta la edificación de cuatro puentes intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones con la calle Paso Hondo, la calle San Ramón, el acceso a El Pastal y el ingreso a Lavalle.

Este proyecto se licitó en 2017 y debido a inconvenientes con las garantías nunca llegó a contratarse. Se trata de una obra de vital importancia para la movilidad y seguridad del tránsito del acceso Norte a la Ciudad y a la provincia. Impulsará el desarrollo económico y turístico de la zona, favoreciendo de forma directa en la calidad de vida de los habitantes de la zona de Borbollón, El Pastal y de Lavalle.

Si bien no está previsto en agenda un recorrido del Presidente por los avances de esta obra, por la cercanía de la planta en donde será el acto oficial se especula con que podría realizarlo.

obras públicas en mendoza alberto fernández 2.jpg