Debate interno

Un sector del PRO exigió que el partido ratifique su pertenencia al frente Cambia Mendoza

Referentes cercanos a Patricia Bullrich le recriminaron a Omar De Marchi sus dichos de los últimos días acerca de ir a elecciones por fuera del frente oficialista. E instaron al presidente del PRO, Álvaro Martínez, a que convoque a una asablea partidaria

En una misiva -dirigida al presidente del partido, Álvaro Martínez- se solicita "la convocatoria a una asamblea partidaria", con el objetivo de que la fuerza política ratifique institucionalmente su pertentenencia a la alianza que gobierna la provincia desde 2015.

"Vemos con gran preocupación las declaraciones expuestas por usted (Martínez) y por el vocal titular Omar De Marchi, en poner en dudas (sic) la participación del PRO en Cambia Mendoza, por lo que entendemos que fueron a título personal o simples expresiones de deseo", se lee en el texto.

patricia bullrich omar de marchi.jpg
Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, junto al diputado nacional Omar De Marchi. El lujanino quiere ser gobernador y eso sacudió el avispero.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional, junto al diputado nacional Omar De Marchi. El lujanino quiere ser gobernador y eso sacudió el avispero.

►TE PUEDE INTERESAR: Omar De Marchi prepara su "operativo verano" para recorrer Mendoza como precandidato a gobernador

Un episodio de la "Guerra Fría" del PRO entre Bullrich y Rodríguez Larreta

La carta lleva las firmas del diputado provincial Enrique Thomas y la concejala capitalina Sol Salinas, dos figuras cercanas a la presidenta del PRO nacional, Bullrich. En el otro rincón está De Marchi, armador federal de Horacio Rodríguez Larreta.

Por encima de la rencilla, resulta imposible no resaltar que tanto Bullrich como Larreta tienen aspiraciones presidenciales, y no es delirante interpretar parte del conflicto que se da en el PRO de Mendoza como la señal de otras tensiones que se suscitan en la Mesa Nacional del partido.

Omar de Marchi Horacio Rodríguez Larreta.jpg
Omar De Marchi es uno de los principales armadores que tiene el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su intento por ganar las presidenciales.

Omar De Marchi es uno de los principales armadores que tiene el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su intento por ganar las presidenciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Bullrich le planteó a De Marchi que si quiere ser gobernador compita en las PASO de Cambia Mendoza

El miércoles, de hecho, se realizó un encuentro por Zoom con los principales referentes del espacio en el país, y allí Bullrich le planteó a De Marchi que en caso de que quiera ir por el sillón de San Martín deberá hacer el caminito que va por las PASO dentro de Cambia Mendoza. La meta -explicó- es cuidar la unidad de Juntos por el Cambio.

El escrito que rubricaron Thomas y Salinas se expresa en ese sentido: "Tenemos en nuestro sistema electoral la valiosa herramienta de las PASO, que transforma al ciudadano común en el protagonista de la elección de sus candidatos a cargos electivos".

enrique thomas patricia bullrich.jpg
El mendocino Enrique Thomas junto a Bullrich.

El mendocino Enrique Thomas junto a Bullrich.

El problema, desde la perspectiva de De Marchi, es que si va a una PASO contra un candidato radical deberá enfrentarse con el sólido armado territorial e institucional que ha sabido construir la UCR durante la última década, lo que afectaría sus chances.

Este es el texto completo que le fue enviado al presidente del PRO mendocino, Álvaro Martínez:

CamScanner 01-20-2023 12.22 (1).pdf

►TE PUEDE INTERESAR: Hebe Casado, la ultraliberal mendocina a la que los K llaman "la señora del mal"

Temas relacionados: