Megajuicio

Caso Walter Bento: un comisario implicado contó cómo conoció a Diego Aliaga "en un asado"

Gabriel Moncho Moschetti (47) aseguró que Diego Aliaga, quien según la Fiscalía gestionaba las coimas en Mendoza para el ex juez Walter Bento, era su informante. De todas formas, negó haber cometido delitos

Moncho, tal como lo apodan al comisario de la Policía de Mendoza, está detenido desde el 8 de junio pasado. Según la teoría de la Fiscalía Federal, tenía contactos con otros dos presuntos integrantes de la banda criminal: el ya asesinado Diego Aliaga y el presunto narcotraficante Walter Bardinella Donoso, ambos registrados como informantes suyos en la Policía. Se cree que les facilitó información sobre allanamientos que se iban a realizar y además que intentó sustraer el celular de Bardinella Donoso cuando había sido secuestrado por la Policía para borrar conversaciones comprometedoras sobre las coimas.

Moncho Moschetti hizo uso de su derecho a declarar en la jornada de este jueves, la última del año en el megajuicio federal. El procesado hizo referencia al hecho de estar privado de su libertad hace dos años y medio, al sostén de su familia y a que si bien le ofrecieron acogerse a la Ley del Arrepentido no lo hizo porque "no voy a decir cosas que no sé, nunca traicionaría mis valores".

Walter Bento-testimonios juicio
Walter Bento.

Walter Bento.

El comisario luego pasó a describir cómo es el trato entre la policía y sus informantes callejeros, hecho que lo pone en la lupa por su relación con el asesinado Diego Aliaga y el narcotraficante Walter Bardinella Donoso -también partes de la banda que gestionaba los sobornos, según la acusación-. "Conocí a Diego Aliaga en un asado. Fuera de que consumía alcohol y otras cosas, era un tipo muy inteligente. Me enseñó muchas cosas sobre el contrabando", declaró Moschetti.

► TE PUEDE INTERESAR: Los motivos por los cuales le negaron salir de la cárcel al ex juez federal Walter Bento

Luego negó terminantemente haberle proporcionado información sobre allanamientos a Diego Aliaga. "Siempre busqué la transparencia y la legalidad. La información que yo conseguía se judicializaba y se actuaba en consecuencia. De hecho nunca presenté un informe que nombre a alguno de los 30 procesados en esta causa", argumentó.

juicio a Walter Bento 14 de noviembre 2023 b.jpg
El megajuicio tuvo su última audiencia de 2023.

El megajuicio tuvo su última audiencia de 2023.

Coimas en Mendoza y su vínculo con Walter Bento

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda -Walter Bardinella Donoso- fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo de 2021. Entre los sospechosos se encontraban el juez federal Walter Bento -actualmente destituido y detenido-, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados. La investigación no cesó allí ya que hubo otros avances e imputaciones a medida que pasaban los meses.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanamientos para investigar si una empleada de Bento compró un inmueble para cobrar coimas

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga habría sido la mano derecha del magistrado y su trabajo era contactar a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

El fiscal Vega cuenta con un centenar de testigos para sostener su acusación, además de mensajes y llamadas -generalmente mediante la aplicación Telegram- donde los sospechosos hacían referencia a los sobornos y al juez Bento con algunos eufemismos. Del otro lado, los abogados defensores sostienen que es una causa que fue armada contra el magistrado por cuestiones políticas.

Por otro lado, la acusación consideró que Walter Bento y su clan familiar se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

► TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento

Temas relacionados: