Justicia Federal

Allanamientos para investigar si una empleada de Walter Bento compró un departamento para cobrar coimas

En los últimos días se avanzó en el expediente colateral que se inició tras el aporte de un testigo en el megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento. Además, un magistrado se apartó de esa investigación

En los últimos días de octubre pasado tuvo lugar una jornada importante en el megajuicio contra el ex juez federal Walter Bento. La Fiscalía reveló que había detectado una sospechosa operación de compra-venta de un departamento entre una empleada del entonces magistrado y un contrabandista al cual estaban investigando. Por este motivo se abrió una nueva causa en la cual hubo novedades en los últimos días.

El 19 de octubre pasado, en el marco de la declaración de un testigo en el debate oral y público, la Fiscalía Federal destapó la olla. Gracias a los registros públicos confirmaron la operación inmobiliaria que tuvo como protagonista un coqueto departamento ubicado en calle Nicolás Avellaneda de la Quinta Sección, a media cuadra del Parque General San Martín.

El inmueble pertenecía a la familia de Javier Santos Ortega y terminó siendo adquirido por María Carolina Bartolini, una empleada del juzgado de Walter Bento y su esposo.

Hasta ahí suena como una operación de compra-venta normal. Pero la sospecha surgió porque durante esos días Santos Ortega acababa de ser detenido y le habían tomado declaración indagatoria en el marco de una causa por contrabando que estaba en manos de Walter Bento.

walter bento santos ortega.jpeg
El contrabandista que confesó el pago de coimas en Mendoza, Javier Santos Ortega.

El contrabandista que confesó el pago de coimas en Mendoza, Javier Santos Ortega.

Y más aún con lo que declaró en mayo de 2021 el propio Javier Santos Ortega, quien admitió que pagó 722 mil dólares de coima a cambio de su libertad y parte de ese dinero -180 mil dólares- lo consiguió a través de la venta del inmueble "a una secretaria del Juzgado que supo que tenía problemas".

Cuando surgió este dato en el juicio, los fiscales María Gloria André y Dante Vega ordenaron que se abra una nueva investigación en busca de comprobar si la empleada de Walter Bento compró la propiedad para que la plata del soborno le llegue en efectivo al ex juez federal. La compulsa recayó en manos del fiscal federal Fernando Alcaraz, quien la semana pasada ordenó una serie de allanamientos que se realizaron en búsqueda de documentación para profundizar la pesquisa, según comentaron fuentes judiciales.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo se detectó la operación inmobiliaria entre una empleada de Bento y un contrabandista

Otra novedad en ese expediente es que el viernes pasado se excusó de intervenir en la causa el juez federal Marcelo Garnica. Este magistrado ha adoptado la misma postura con todas las investigaciones que rodean a su excolega ya que trabajaron juntos durante una década, entonces se apartó de las causas para que no existas suspicacias al respecto, según comentaron fuentes judiciales.

Walter Bento-testimonios juicio

En tanto que el megajuicio federal continuará este miércoles y jueves con la declaración de más testigos. Uno de los platos fuertes será la decisión de las juezas sobre citar o no como testigos a referentes del peronismo/kirchnerismo local -como la senadora Anabel Fernández Sagasti y el ex vicegobernador Carlos Ciurca-, luego de que un testigo aseguró que lo obligaron a declarar contra Walter Bento.

►TE PUEDE INTERESAR: Walter Bento pasó sus días en la cárcel rodeado de expolicías que investigó