walter bento dante vega.jpeg
Los fiscales del megajuicio, María Gloria André y Dante Vega.
El número, que también estaba anotado de puño y letra en un papel, especificaba que fueron 157.070 dólares en efectivo, una lancha "que nunca fue" -según declaró-, dos departamentos y 100 mil dólares a pagar en 30 días. Respecto a las propiedades aseguró que estaban ubicadas en un edificio en calle Nicolás Avellaneda al 772 y que estaban a nombre de su hija. "Yo los vendí y di el dinero en efectivo", aclaró.
►TE PUEDE INTERESAR: Caso Walter Bento: el confeso dijo que el chino Cheng Zheng pagó U$S 250 mil para huir
Pero también ese día, Santos Ortega aportó un dato que pasó inadvertido. La compradora de una de las propiedades fue "una secretaria del Juzgado que supo que tenía problemas. El marido lo compró. Se habían casado y fueron a preguntar si lo podía comprar o no". Si bien no recordó el nombre, sí aclaró que "se lo vendí al esposo de esta chica que trabajaba en el Juzgado, que ahora tenía un bebé, en 180 mil dólares".
La bomba que pasó inadvertida
Pasaron varios meses en los que el fiscal federal Dante Vega y su equipo de trabajo fueron delineando el expediente que derivó en el presente megajuicio contra Walter Bento y otra treintena de procesados, entre los que se encuentra el propio Javier Santos Ortega imputado como autor de cohecho activo. Pero el dato no tuvo mayores repercusiones.
Cuando comenzó el debate, al fiscal Vega se sumó su colega María Gloria André integrando la parte acusatoria. Fuentes judiciales comentaron que en los últimos días comenzaron a preparar el interrogatorio a Mariela Andía, quien trabajaba la Secretaría Penal C del Juzgado Federal 1 a cargo de Walter Bento. Revisando las pruebas de la causa decidieron profundizar sobre aquello que había declarado Santos Ortega en mayo de 2021 y cruzaron datos con los registros públicos.
►TE PUEDE INTERESAR: Un ex empleado de Movistar hizo caer una de las principales armas defensivas de Walter Bento
Efectivamente encontraron la matrícula del departamento en cuestión y detectaron que había sido comprado por el esposo de María Carolina Bartolini, una empleada de esa misma secretaría del juzgado de Walter Bento. De hecho, Bartolini había tomado la indagatoria y había ordenado allanamientos en la causa contra Santos Ortega días antes de comprarle el costoso departamento.
walter bento santos ortega.jpeg
Javier Santos Ortega confesó haber pagado coimas en Mendoza.
Este jueves, cuando se sentó ante el Tribunal, Mariela Andía fue consultada sobre esta situación y si bien dijo que desconocía que la empleada de la secretaría había comprado ese departamento, confirmó que vivió un tiempo en el lugar pero supuso que estaba alquilando.
►TE PUEDE INTERESAR: El hermano de Diego Aliaga habló sobre la relación que tenía con Walter Bento y con un narco
Para sumarle más sospecha a la situación, Bartolini se tomó una licencia sin goce de haberes que se hizo efectiva en los días en que comenzó el megajuicio contra el juez federal Walter Bento. Y hasta algunas fuentes judiciales adelantaron que están investigando si tenía una relación de amistad con el magistrado extralaboral, aunque de eso no se ha hablado en el juicio hasta el momento.
Para la Fiscalía Federal, este nuevo dato no sólo aumenta la sospecha de la ruta del dinero de las coimas sino que ayuda a ratificar lo que confesó Javier Santos Ortega allá por mayo de 2021.
Pero además seguramente traerá nuevas esquirlas en la megacausa: la Fiscalía solicitó que se abra una investigación para indagar si la compra del departamento fue para blanquear un pago de soborno y algunos vaticinan con un sumario administrativo que se podría abrir en la Justicia Federal contra María Carolina Bartolini.
►TE PUEDE INTERESAR: Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento