Justicia Federal

Las cuatro claves para entender el megajuicio contra el juez federal Walter Bento

Ya comenzó y seguirá durante varios meses, el debate oral y público contra Walter Bento y otros 30 acusados de cobrar coimas en Mendoza. Qué se debe saber para entender el proceso

Durante los próximos meses, el juez federal Walter Bento (60) y otras 30 personas -entre las que se encuentran abogados, narcotraficantes, contrabandistas y policías- seguirán siendo juzgados. Están acusados de cobrar o pagar millonarias coimas para que presos obtengan favores judiciales del magistrado. El proceso judicial comenzó esta semana.

Aquí, las cuatro claves para entender el juicio por corrupción judicial más importante de la historia de Mendoza.

¿Quién es Walter Bento?

Desde hace varios años, Walter Ricardo Bento ha cumplido funciones como juez de instrucción en la Justicia Federal. Es decir, está a cargo de ir supervisando las investigaciones que realizan los fiscales federales en Mendoza vinculadas a delitos como contrabando, narcotráfico o secuestros extorsivos.

Pero no solamente eso sino que tenía la competencia electoral en la provincia: estaba encargado de velar por el legal funcionamiento de los comicios nacionales y de recibir las denuncias en caso de que existiesen. En concreto, se trata de uno de los magistrados con mayor poder en Mendoza.

Juicio a Walter Bento.jpg
Bento y su esposa, en el baquillo de los acusados.

Bento y su esposa, en el baquillo de los acusados.

¿Cómo se destapó la causa?

Existieron dos hechos claves para que se iniciase la investigación que derivó en el megajuicio. Un asesinato y un teléfono celular que fue analizado en una causa por narcotráfico.

Respecto al hecho de sangre, en julio de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. De hecho eso lo declaró Diego Barrera, quien confesó haber matado a golpes a su socio Diego Aliaga. Según la investigación, Aliaga era la mano derecha de Walter Bento en la banda criminal.

► TE PUEDE INTERESAR: La "comisión" de U$S100 mil que un arrepentido admitió haber repartido con Walter Bento

En tanto, a fines de 2020 fue detenido Walter Bardinella Donoso, el financista de una narcobanda. Se encontró su teléfono celular que fue analizado y se hallaron conversaciones que se referían a los sobornos. El narcotraficante también está siendo juzgado como parte de la asociación ilícita.

Walter Bardinella Donoso.jpg
Walter Bardinella Donoso está vinculado al caso contra Walter Bento y también es investigado por narcotráfico en Mendoza.

Walter Bardinella Donoso está vinculado al caso contra Walter Bento y también es investigado por narcotráfico en Mendoza.

El accionar de la banda

El fiscal federal Dante Vega sostiene que el juez Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darle beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarios o la libertad. Aliaga, informante de la Policía de Mendoza, contactaba a las personas que caían presas por causas de contrabando o narcotráfico. El hombre les ofrecía los beneficios a cambio de jugosas coimas que eran pagadas en dólares y hasta en inmuebles. Luego comenzaban a ser representados por alguno de los abogados acusados que presentaban escritos para que el magistrado dictaminara la salida de la cárcel.

Existe una segunda pata en la teoría fiscal que es contra la familia de Bento: su esposa Marta Isabel Boiza y sus hijos Luciano y Nahuel. La hipótesis sostiene que se enriquecieron y lavaron el dinero que provenía de las coimas. Prueba de ello, según la Fiscalía Federal, son los centenares de viajes que realizó el matrimonio durante los últimos años, las propiedades y vehículos que adquirió y los fondos de comercios en que invirtió.

walter bento juicio hijos.jpg
La familia Bento, sometida a juicio.

La familia Bento, sometida a juicio.

¿Por qué Walter Bento está libre?

Todos los magistrados de la Justicia Federal tienen fueros, una especie de inmunidad para que los alejen de sus cargos o que caigan presos. Para quitarles esta cobertura deben enfrentar un jury, un juicio paralelo que realiza en Buenos Aires el Consejo de la Magistratura -integrado por legisladores nacionales, jueces y abogados-.

► TE PUEDE INTERESAR: Juicio a Walter Bento: un acusado zafó del proceso a cambio de donaciones y trabajo comunitario

En ese ámbito, Walter Bento espera ser juzgado pero en forma preventiva ya fue separado de su cargo hace unas semanas. En caso de que se apruebe el desafuero, se hará efectivo el pedido de prisión preventiva que realizó el fiscal Dante Vega y que fue avalado en distintas instancia judiciales penales.

Temas relacionados: