Justicia Federal

Walter Bento presentó un escrito negando el último hecho de coima que le imputaron

El magistrado volvió a brindar una declaración indagatoria este jueves pero en forma escrita. Otro empresario sospechado también aportó su versión

Los abogados del juez, Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazalo, presentaron un extenso escrito donde negaron que su cliente cobró sobornos para favorecer a tres presos por contrabando. También reiteraron que la megainvestigación en realidad es una persecución en su contra orquestada por el fiscal federal Dante Vega.

Todos los cohechos que le imputaron a Walter Bento en diciembre pasado están relacionados con la famosa Causa del Chino, que tiene a varios empresarios imputados por millonarios contrabandos de mercadería. Por el hecho también están imputados el abogado Francisco Chato Álvarez y el empresario de insumos médicos Fabián Vaia quienes habrían gestionado las coimas para Sebastián Palumbo, José Rodríguez Núñez y Daniel Martínez Pinto. Los dos primeros lo confesaron en una declaración espontánea que hicieron a mediados de diciembre y hasta aportaron pruebas que los respaldan, como mensajes telefónicos, lo que provocó que la causa estuviera en secreto de sumario durante un puñado de días.

Luis Francisco Chato Álvarez.jpg
Chato Álvarez, uno de los abogados detenidos en la causa contra Walter Bento.

Chato Álvarez, uno de los abogados detenidos en la causa contra Walter Bento.

Trascendió que el empresario Vaia también declaró esta semana y negó haber pedido una coima al padre de Sebastián Palumbo. Admitió que tuvo una amistad con ese hombre, que lo fue a visitar a la cárcel y que escuchó hablar de sobornos, pero no aportó nombres al respecto de esa situación

Coimas en Mendoza

A mediados de 2020 el supuesto empresario Diego Aliaga estuvo desaparecido y luego fue encontrado asesinado. Más allá de la conmoción por su crimen, comenzó a levantarse el rumor de que el hombre tenía contactos para sacar a presos de contrabando y narcotráfico en la Justicia Federal. A fines de ese año, un sospechoso de financiar una narcobanda fue detenido y en su teléfono celular se encontraron conversaciones que alimentaron esa hipótesis.

El fiscal federal Dante Vega estuvo siguiendo la pista hasta que decidió ordenar allanamientos, detenciones e imputaciones que se concretaron el 5 de mayo pasado. Dentro de los sospechosos se encontraba el juez federal Walter Bento, su esposa Marta Boiza y un puñado de abogados.

Un mes después la causa tuvo una segunda ola de imputaciones que incluyó a miembros de la Policía de Mendoza. En tanto que a mediados de diciembre el juez fue imputado por tres casos más de coimas en Mendoza, que incluyeron la detención del abogado Chato Álvarez y la formalización de otros sospechosos.

En líneas generales, la pesquisa sostiene que Walter Bento lideraba una organización ilícita dedicaba a gestionar coimas para darles beneficios a presos, tales como arrestos domiciliarias o la libertad. Aliaga era mano derecha del magistrado y junto a un grupo de abogados coordinaban las tareas en la presunta banda. La investigación también tiene imputado al juez y a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Temas relacionados: