Justicia Federal

Fabián Vaia, empresario imputado en el caso Bento, pidió viajar a Europa pero se lo negaron

Fabián Alejandro Vaia (51) está señalado como una de las personas que gestionó una coima de 160 mil dólares para obtener la libertad de un preso por contrabando

Fabián Alejandro Vaia es uno de los nombres nuevos en la megacausa que investiga el presunto cobro de coimas en Mendoza por parte del juez federal Walter Bento. El empresario de 51 años acusado de gestionar un soborno de 160 mil dólares solicitó autorización para irse de vacaciones durante dos meses pero la Justicia se lo negó por segunda ocasión.

A mediados de diciembre pasado, hombre fue imputado por el denominado Caso Doce dentro del expediente -ver más abajo-. Si bien no fue privado de su libertad, el fiscal federal Dante Vega dispuso la prohibición de salida de Argentina y la retención de sus documentos de viaje. Esta restricción fue apelada por la defensa de Fabián Vaia argumentando que tiene un viaje de dos meses a Europa para acompañar a su hijo menor de edad en una competencia deportiva. El 22 de diciembre el juez Eduardo Puigdéngolas le rechazó la solicitud pero el empresario insistió en segunda instancia.

El martes pasado recibió la segunda respuesta negativa por parte de la Cámara de Apelaciones de Mendoza. Los camaristas consideraron que si bien Fabián Vaia arriesga una potencia condena excarcelable -el cohecho activo agravado prevé de 2 a 6 años de cárcel- esto no quita "la gravedad y complejidad de los hechos" que se investigan en la megacausa.

El abogado defensor Alejandro Poquet argumentó la inexistencia de riesgo procesal y que se coartó la libertad de su cliente, pero los camaristas Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios respondieron que el hecho de salir del país por una competencia deportiva de su hijo "implica una desnaturalización de la finalidad coercitiva propia del derecho procesal". Agregaron que sería distinto el análisis si el viaje estuviera motivado por razones humanitarias, médicas o laborales.

Finalmente, manifestaron que el viaje de viaje se podría dilatar por más tiempo debido a la pandemia del coronavirus -por ejemplo si debe hacer cuarentena o si cierran las fronteras- lo cuál también demoraría su declaración indagatoria que está prevista para el primer día de febrero.

Walter Bento (7).jpg
El juez federal Walter Bento afrontó un 2021 complicado por las acusaciones en su contra.

El juez federal Walter Bento afrontó un 2021 complicado por las acusaciones en su contra.

Coimas en Mendoza

Fabián Vaia está acusado en el Caso 12, donde se investiga el presunto cobro de una coima de 160 mil dólares para favorecer a un preso en una causa de contrabando. El empresario del rubro de insumos médicos habría actuado como intermediario en esa ocasión, según sostiene el fiscal Dante Vega.

La hipótesis sostiene que el 24 de octubre de 2019 Vaia fue a visitar al penal a Sebastián Palumbo, un hombre que está procesado como integrante de la banda del Chino que se dedicaba a hacer millonarios contrabandos de mercadería desde Chile a Mendoza. El padre de Palumbo declaró que ese mismo día también fue a visitar a su hijo y se sorprendió al encontrarse con Vaia, a quien calificó como un "examigo" que no veía hacía muchos años -el testigo también trabaja en el rubro de la medicina-. Los registros de visitas del Servicio Penitenciario constaron que estas dos personas ingresaron ese día en el mismo horario y al pabellón donde estaba alojado Palumbo.

El fiscal sostiene que esa maniobra de Fabián Vaia fue una "puesta en escena" para el ofrecimiento de coima, que ocurriría días después. Según declaró el padre del preso, recibió un llamado de Fabián Vaia para visitarlo en forma urgente y así fue que llegó a su casa en una camioneta. Cuando se subió al vehículo le dijo "lo podemos sacar al Seba pero tenés que poner hoy 160 mil dólares, sí o sí antes de las 3 de la tarde". Como el médico le dijo que no tenía esa cantidad de dinero en efectivo, Vaia hizo una llamada por teléfono y logró estirar el plazo tres días más.

El empresario se ofreció como garante de la operación y detalló que la maniobra se realizaría a través de un "cambio de carátula que le va a bajar la cosa al Seba", según declaró el testigo.

Otra de las pruebas que sostiene la Fiscalía Federal es que Fabián Vaia estuvo acusado de evasión simple a mediados de 2015 por no pagar sumas millonarias de su empresa Insumos Médicos en concepto de IVA y otros impuestos. El propio juez Walter Bento lo sobreseyó a mediados de ese año -la decisión fue confirmada por la Cámara de Apelaciones en 2016-. Este habría sido el primer nexo con el magistrado para luego utilizarlo como intermediario en un nuevo caso de coima.