Un comisario, un abogado y otras tres personas fueron detenidas este martes tras una serie de allanamientos, como parte de la causa federal en la que se investiga al juez Walter Bento como presunta cabeza de una red delictiva dedicada a cobrar fuertes sumas a cambio de beneficios para ciertos presos. Además, otros dos letrados fueron incorporados al expediente en carácter de imputados en distintos grados como parte de una asociación ilícita.

A un mes de la imputación de Walter Bento, el 5 de mayo, este martes fue otra jornada impactante en el ámbito judicial, en el mismo día en que se levantó el secreto de sumario. Además de las detenciones y nuevas imputaciones, el fiscal que encabeza la investigación, Dante Vega, agravó la calificación para sospechosos que ya estaban detenidos e involucró al magistrado federal en nuevos casos relacionados con la causa principal, disparada tras el secuestro y asesinato del empresario Diego Aliaga.

image.png
El fiscal Dante Vega dirige la investigación en la megacausa de las coimas.

El fiscal Dante Vega dirige la investigación en la megacausa de las coimas.

El abogado detenido es Jaime Alba, quien fuera representante legal de Diego Aliaga, y el comisario se llama Gabriel Moschetti, acusado de manipular un celular clave a fin de entorpecer la causa.

Para el fiscal Vega, el abogado Alba tuvo un rol fundamental en el entramado de las coimas y por lo tanto lo imputó como integrante de la asociación ilícita en calidad de organizador.

En cuanto al comisario, ya había sido desplazado de su cargo porque habría intentado manipular un celular clave para la investigación. Se trata del celular de Walter Bardinella Donoso, un acusado de narcotráfico. Ese artefacto fue fundamental ya que tenía mensajes que aparentemente develaban la trama de la asociación ilícita.

Walter Eduardo Bardinella.jpg
Bardinella Donoso, acusado de intercambiar  mensajes con otros integrantes de la banda.

Bardinella Donoso, acusado de intercambiar mensajes con otros integrantes de la banda.

El otro abogado imputado en este martes movido Javier Angeletti, quien fue defensor en una causa de contrabando en 2008 y que, para la Fiscalía, fue la primera vez que tuvieron contacto Walter Bento , que era el juez del caso, y Diego Aliaga , que era uno de los sospechosos.

El tercer abogado imputado en esta jornada es el defensor público de la Justicia Federal Jorge Miranda, un letrado con reconocida trayectoria en el ámbito penal. En su caso, no fue detenido ya que al ser magistrado oficial posee fueros que lo protegen –al igual que Walter Bento-.

Jorge Miranda Nuevo defensor oficial del fuero federa
Jorge Miranda es defensor oficial de la Justicia Federal.

Jorge Miranda es defensor oficial de la Justicia Federal.

También fueron detenidos en la jornada de este martes los nuevos acusados de cohecho activo, es decir, de pagar las coimas a cambio de beneficios. Se trata de Rosa Isabel Fernández -una mujer condenada por contrabando de cigarrillos-, Alfredo Rodolfo Aliaga -padre de Diego Aliaga y quien quedará con prisión domiciliaria por su edad- y Walter Costa -uno de los imputados en la causa de 2008-.

Cambios de calificaciones

Otras novedades ocurridas este martes al levantarse el secreto de sumario es que se sumaron complicaciones para Walter Bento, ya que el fiscal Dante Vega le endilgó los dos nuevos hechos de coimas. Uno por la ya mencionada causa de 2008 y otro por presuntamente favorecer a Rosa Isabel Fernández en la causa por el contrabando de cigarrillos.

El juez Eduardo Puigdéndolas también ordenó la inhibición de todos los bienes de Walter Bento, su esposa Marta Izabel Boiza y sus tres hijos.

El abogado Luciano Ortego, quien está detenido desde hace un mes, también fue recalificado de miembro de la banda a organizador –arriesga la misma pena que el presunto jefe, Walter Bento-. En tanto que el preso Bardinella Donoso, que hasta ahora estaba imputado por un intento de coima, fue recalificado como miembro de la organización criminal.

Luciano Ortego.jpg
Luciano Ortego está detenido desde el comienzo de la pesquisa.

Luciano Ortego está detenido desde el comienzo de la pesquisa.

Por otro lado, la investigación federal comenzó a generar esquirlas que impactan en el edificio de enfrente, en los tribunales provinciales, ya que se están mencionando nombres de funcionarios del fuero local con posibles vinculaciones a la megacausa de las coimas, aunque hasta el momento no han sido imputados por el fiscal Vega.

Temas relacionados: