Diario Uno > Judiciales > Coimas

Quién es el chino implicado en la causa de las presuntas coimas de Bento

Desde julio de 2018 está prófugo de la Justicia y ahora un detenido en el caso de las presuntas coimas dijo que pagó 250 mil dólares para poder escapar

Desde el 30 de julio de 2018 que está prófugo. Se cree que era líder de una de las bandas de contrabando más importantes de Mendoza. Manejaba montos millonarios. Y ahora su nombre ingresó en la causa por las presuntas coimas al juez federal Walter Bento.

"El chino de Las Tinajas puso 250 mil dólares para que no lo detuvieran", dijo sin más preámbulos Javier Santos Ortega, otro acusado de contrabando que confesó haber pagado coimas para obtener su libertad. Y así, de manera informal, introdujo al expediente el nombre de Cheng Zheng.

Cheng Zheng o Esteban, tal como le decían sus presuntos cómplices, es un ciudadano chino que supo tener varios emprendimientos en la provincia. Entre ellos, el reconocido restaurante céntrico, aunque se había desvinculado de la firma en los últimos años.

El día que se realizaron los allanamientos en la megacausa de contrabando, el hombre ya había escapado. Se realizó un allanamiento en su casa ubicada en un barrio privado donde se pudo secuestrar documentación pero no se logró dar con su paradero.

Cheng Zheng, a través de un abogado local, presentó algunos escritos para poder volver a Mendoza, someterse a la investigación por contrabando pero con la condición de quedar libertad. En diversas instancias le dijeron que no, por lo que hasta el momento continúa prófugo.

La megacausa de contrabando -donde uno de los imputados también está sospechado de pagar coimas- llegó a la instancia de juicio, el cual comenzó algunas semanas pero ahora debió suspenderse ya que algunos de los abogados que actuaban como defensores están detenidos en el expediente de las presuntas coimas.

Ahora, con la declaración de Javier Santos Ortega, se investigará si alguien le dio una mano para poder huir de la provincia antes de que se realizaran los allanamientos.

Megacausa

El 30 de julio de 2018 se efectuó una serie de allanamientos en barrios privados del Gran Mendoza y el Este provincial. Cuatro empresarios mendocinos quedaron detenidos. La investigación había nacido en 2016 y llegaba a su punto clave. En los 15 procedimientos se secuestraron 5 millones de pesos en efectivo, 12 vehículos de alta gama, documentación y una gran cantidad de mercadería como pirotecnia, juguetes, cigarrillos, termos, pelotas de fútbol.

La banda ya venía operando desde hace tiempo pero los sabuesos judiciales y policiales también. El 9 de marzo de 2016 habían hallado tres remolques de camiones abandonados con mercadería en Uspallata, el 16 de noviembre siguiente incautaron otro rodado cargado en la misma localidad y el 23 de mayo de este año ocurrió lo mismo en arco Desaguadero.

La investigación sostiene que la banda traía mercadería desde China hacia Chile a través de una sociedad anónimas -uno de los titulares era Cheng Zheng-. Luego ingresaba a Mendoza evadienco los controles con complicadad de personal de Aduana y era distribuida en distintos puntos de venta en la misma provincia y Buenos Aires. Se creen que con esta operatoria movieron 60 millones de pesos en artículos. Está liderada por el chino Zheng Esteban Cheng -prófugo-, Daniel Martínez Pinto (42) y José Gordo Rodríguez Núñez. También están sindicados Park Nam Ho -prófugo, destinatario de la mercadería-, Adrián Gato Fourcade (42), Jorge Coque Rojas -carga de transportes en Chile-, Jorge Carreño -consiguió los camiones y choferes- y el agente aduanero Carlos Barón Knoll. Luego cayó un presunto financista, Sebastián Palumbo.

Seguir leyendo