Familia investigada

Las otras causas del clan familiar Caroglio: más estafas y un prófugo por abuso sexual

Además de la detención de los tres hermanos por cientos y millonarias estafas con inversiones, el hermano menor de los Caroglio está prófugo en una causa de abuso sexual. Sus padres también están imputados en otro expediente

Giovanni (28), Genaro (31) y Gintajalil (31) Caroglio son los tres hermanos imputados como líderes de una asociación ilícita que concretó 130 estafas en los últimos meses-ver más abajo-. Los jóvenes eran la cara visible de unas empresas que prometían ganancias siderales y en dólares, logrando captar así a varios inversionistas que comenzaron a denunciarlos cuando se empezó a cortar la cadena de pago.

En esa causa también estuvo mencionado el hermano menor, Gino Caroglio (20), aunque hasta el momento no hay pruebas para imputarlo. Pero donde sí está acusado formalmente es en una investigación por un abuso sexual que habría ocurrido el primer día de 2022.

Gino Caroglio.jpg
Gino Caroglio está acusado de abuso sexual.

Gino Caroglio está acusado de abuso sexual.

Según el expediente que lidera el fiscal de Delitos Sexuales Darío Nora, Gino Caroglio junto a un amigo comenzaron a besar sin su consentimiento a una adolescente de 17 años cuando se habían juntado en horas de la tarde en el barrio Las Pircas ubicado en Godoy Cruz. Los dos sospechosos están imputados por abuso sexual simple pero se mantienen en libertad al tratarse de un delito excarcelable y no tener antecedentes penales.

Fuentes judiciales detallaron que en los primeros días de septiembre pasado, la Fiscalía ordenó la elevación a juicio oral de ese expediente. Cuando los notificadores judiciales intentaron contactar a Gino Caroglio para avisarle sobre esta novedad, no lograron encontrarlo. Los pesquisas detectaron que en agosto pasado había salido del país hacia Uruguay, por lo que se emitió un pedido de captura internacional.

► TE PUEDE INTERESAR: Estafas en el metaverso: un informe reveló movimientos por casi 4 millones de dólares

Pero los hermanos Caroglio, con tres de ellos detenidos y otro en calidad de prófugo, no son los únicos apuntados por la Justicia. Sus padres, Daniel Caroglio y Mónica Santecchia, también están acusados en otro expediente que se lleva adelante en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

Fuentes judiciales detallaron que están sospechados de vender dos veces los mismos vehículos -en una ocasión un Ford Mustang- a distintas personas. Están acusados por el delito de desbaratamiento de los derechos acordados y se encuentra en libertad. En los próximos días se realizarán unas pericias caligráficas en documentos que fueron secuestrados en esa causa.

Caroglio estafa ponzi.jpg
Los hermanos Caroglio -Giovanni, Genaro y Gitan-, principales imputados por las estafas.

Los hermanos Caroglio -Giovanni, Genaro y Gitan-, principales imputados por las estafas.

Estafas en la bolsa y el metaverso

Giovanni Caroglio era la cara visible y cabecilla de una empresa llamada We Are Capital que captaba a inversores a través de jugosas ofertas. Ofrecía a las personas que aporten un capital de dinero -generalmente en dólares- ganancias de entre el 3% y 8% mensual, un interés ampliamente superior al que ofrece cualquier banco u otra entidad privada en el mercado.

La empresa tenía un manto de confianza ya que poseía oficinas con varios empleados -incluso una en la coqueta zona de Puerto Madero en Buenos Aires- y sus líderes se mostraban como emprendedores que sabían mover el dinero en la bolsa de valores.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso por caso: estafas en el metaverso, víctimas internacionales y desembolsos millonarios

Incluso realizaron distintas acciones publicitarias con influencers nacionales como el conductor Darío Barassi, Alex Caniggia y hasta el youtuber Momo. Además destinaron fondos para sponsorear eventos virtuales importantes, como los "Coscu Army Awards 2021".

Varias personas aportaron su capital a mediados de 2021 y recibieron los primeros pagos de ganancias, lo que motivó que en algunos casos convocaran a sus allegados formando un esquema de estafa piramidal, según sostiene la fiscalía. La inversión inicialmente era para la compra de acciones en la bolsa pero luego cambiaron a la adquisición de terrenos en el "metaverso", un universo virtual donde la empresa iba a lanzar un videojuego que haría subir considerablemente el valor de los lotes.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por intento de femicidio al sospechoso de prender fuego a su novia en San Rafael

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados.

Entre los acusadores hay una gran variedad: la mayoría radicados en Mendoza pero también otros de Río Negro, Neuquén y hasta Costa Rica. Hay algunos empresarios locales importantes que perdieron mucho dinero, como otros inversores menores como abogados, docentes y hasta influencers.

Temas relacionados: