Avanza el expediente

Estafas en el metaverso: una jueza confirmó que el clan Caroglio formó una banda criminal

Una magistrada confirmó la detención en el penal de los tres hermanos Caroglio, acusados de cientos de estafas con inversiones en criptomonedas y en el metaverso

Varias semanas y audiencias judiciales debieron pasar para que finalmente se dicte la prisión preventiva contra los hermanos Caroglio. Una jueza avaló la sospecha de que el clan familiar conformó una banda criminal que concretó cientos de estafas con personas que querían invertir en criptomonedas y el metaverso. La magistrada, en definitiva, confirmó que seguirán alojados en la cárcel.

Este miércoles, la jueza María José Cerdera hizo lugar al pedido del fiscal de Delitos Económicos y dictó la prisión preventiva en el penal para Giovanni (28), Genaro (31) y Gintajalil (31) Caroglio. Este trío de hermanos no solamente está imputado por cientos de causas de estafas, sino que también por el delito de asociación ilícita.

Para la Fiscalía, formaron una banda criminal con roles claramente asignados para concretar los millonarios fraudes. Giovanni fue el jefe, sus hermanos los organizadores y los otros tres imputados -Lucas Zalazar (32), Hans Breuer (39) y Juan Ignacio Manduca (35)- actuaron en calidad de miembros.

giovanni caroglio.jpg
Giovanni Caroglio era la cara visible de las empresas de inversiones.

Giovanni Caroglio era la cara visible de las empresas de inversiones.

Bajo este paradigma es que la jueza Cerdera dictó la prisión preventiva en la cárcel para el clan Caroglio. Si bien antes les había otorgado la libertad cuando sólo se encontraban imputados por estafas, consideró que ahora el delito de asociación ilícita es mucho más grave y arriesgan penas que no son excarcelables.

► TE PUEDE INTERESAR: Estafas en el metaverso: un informe reveló movimientos por casi 4 millones de dólares

Respecto al resto de los acusados, podrá salir de la cárcel Zalazar tras rendir una caución de $500.000, Breuer continuará en prisión domiciliaria y Manduca seguirá en libertad, tal como ya se había definido hace unas semanas.

Hasta el momento la megacausa acumula más de 130 denuncias de víctimas y el monto de dinero todavía está siendo calculado por los peritos. Fuentes judiciales detallaron que los sospechosos registraron movimientos de compra-venta de criptomendas por 4 millones de dólares a lo que hay que sumarle un relevamiento del Cuerpo Médico Forense que hasta el día 3 de noviembre calculó el perjuicio de las víctimas en casi $9 millones y medio y un millón y medio dólares, aunque todavía restan cerca de 60 causas por analizar.

Caroglio estafas metaverso.jpg
Los hermanos Caroglio, Zalazar, Manduca y Breuer, acusados por estafas en el metaverso.

Los hermanos Caroglio, Zalazar, Manduca y Breuer, acusados por estafas en el metaverso.

Estafas en la bolsa y el metaverso

Giovanni Caroglio era la cara visible y cabecilla de una empresa llamada We Are Capital que captaba a inversores a través de jugosas ofertas. Ofrecía a las personas que aporten un capital de dinero -generalmente en dólares- ganancias de entre el 3% y 8% mensual, un interés ampliamente superior al que ofrece cualquier banco u otra entidad privada en el mercado.

La empresa tenía un manto de confianza ya que poseía oficinas con varios empleados -incluso una en la coqueta zona de Puerto Madero en Buenos Aires- y sus líderes se mostraban como emprendedores que sabían mover el dinero en la bolsa de valores.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso por caso: estafas en el metaverso, víctimas internacionales y desembolsos millonarios

Incluso realizaron distintas acciones publicitarias con influencers nacionales como el conductor Darío Barassi, Alex Caniggia y hasta el youtuber Momo. Además destinaron fondos para sponsorear eventos virtuales importantes, como los "Coscu Army Awards 2021".

Varias personas aportaron su capital a mediados de 2021 y recibieron los primeros pagos de ganancias, lo que motivó que en algunos casos convocaran a sus allegados formando un esquema de estafa piramidal, según sostiene la fiscalía. La inversión inicialmente era para la compra de acciones en la bolsa pero luego cambiaron a la adquisición de terrenos en el "metaverso", un universo virtual donde la empresa iba a lanzar un videojuego que haría subir considerablemente el valor de los lotes.

► TE PUEDE INTERESAR: Imputaron por intento de femicidio al sospechoso de prender fuego a su novia en San Rafael

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados.

Entre los acusadores hay una gran variedad: la mayoría radicados en Mendoza pero también otros de Río Negro, Neuquén y hasta Costa Rica. Hay algunos empresarios locales importantes que perdieron mucho dinero, como otros inversores menores como abogados, docentes y hasta influencers.

Temas relacionados: