Hermanos Caroglio

Estafas en el metaverso: un informe reveló movimientos por casi 4 millones de dólares

Se incorporó el avance de un análisis que realizó Gendarmería sobre los movimientos con criptomonedas de los seis imputados por estafas, a días de que se resuelva si les dictan la prisión preventiva

Movimientos de compra y venta de criptomonedas por casi 4 millones de dólares. El escalofriante número surgió de un informe en el marco de la investigación contra seis jóvenes emprendedores imputados por múltiples estafas con inversiones en la bolsa y el metaverso.

Los hermanos Giovanni (28), Gitan (32) y Genaro (30) Caroglio, además de Lucas Matías Zalazar (32), Juan Ignacio Manduca (35) y el chileno Hans Dieter Breuer (39) están detenidos desde los primeros días de julio. La investigación sostiene que pedían dinero en dólares para invertirlo en forma virtual y prometían jugosas ganancias, de hasta el 8% mensual en moneda extranjera, pero más de 30 personas denunciaron que en un momento dejaron de percibir el dinero prometido -ver más abajo-.

Este martes se realizó una audiencia donde la jueza María José Cerdera escuchó los argumentos de las partes y en los próximos días deberá definir si dicta la prisión preventiva, tal como solicitó el fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos.

Cripto Country-estafa piramidal.jpg

Uno de los motivos de la Fiscalía para pedir que los sospechosos continúen detenidos, más allá de que la pena que arriesgan es excarcelable, es la posición económica que hace suponer que si salen del penal podrían escapar del país.

Justamente este martes se incorporó al expediente un adelanto de un informe que realizó Gendarmería Nacional sobre movimientos financieros que realizaron los imputados con operación de compra-venta de criptomonedas.

Desde la Dirección de Investigación Criminal solicitaron 20 pedidos de colaboración a Binance, una empresa dedicada al intercambio de criptomonedas. Hasta el momento, la mitad de esos pedidos fueron contestados y los números que arrojaron fueron llamativos.

TE PUEDE INTERESAR: Caso por caso: estafas en el metaverso, víctimas internacionales y desembolsos millonarios

Los tres hermanos Caroglio, además de Zalazar, Breuer y otros sujetos mencionados en la causa -hasta ahora no imputados- compraron criptomendas por 3.780.000 dólares aproximadamente entre 2021 y 2023. En ese mismo período de tiempo, realizaron retiros por 3.621.000 dólares.

El que más movimientos registra es Giovanni Caroglio, el único sospechoso que está vinculado en todas las denuncias de estafas ya que era el rostro visible de la empresa con la cual captaban a las víctimas. Este joven registró depósitos y ventas por más de 2.300.000 dólares aproximadamente.

Muchas de esas operaciones se realizaron desde dispositivos ubicados en ciudades del exterior como Miami, Dubai, Paris, Doha, Madrid y Punta del Este, según detallaron fuentes judiciales.

TE PUEDE INTERESAR: Los Caroglio, acusados por múltiples estafas, fueron hostigados y los aislaron de otros presos

Con respecto a sus hermanos, Genaro Caroglio realizó depósitos y retiros por un monto superior a los 200 mil dólares mientras que Gitan Caroglio registró movimientos por un millón de dólares.

Los pesquisas ligadas a la investigación detallaron que estos datos surgieron solamente de un informe preliminar sobre cada uno de los sospechosos en Binance, aunque esperan otros movimientos que podrían haber quedado registrados a nombre de las empresas que tenían y con otras billeteras virtuales por lo que los montos podrían aumentar considerablemente.

bitcoin criptomonedas.jpg

Estafas en la bolsa y el metaverso

Giovanni Caroglio era la cara visible y cabecilla de una empresa llamada We Are Capital que captaba a inversores a través de jugosas ofertas. Ofrecía a las personas que aporten un capital de dinero -generalmente en dólares- del cual obtendrían ganancias de entre el 3% y 8% mensual, un interés ampliamente superior al que ofrece cualquier banco u otra entidad privada en el mercado.

La empresa tenía un manto de confianza ya que tenía oficinas con varios empleados -incluso una en la coqueta zona de Puerto Madero en Buenos Aires- y sus líderes se mostraban como emprendedores que sabían mover el dinero en la bolsa de valores.

TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a tres de los cuatro sospechosos por el crimen en San Rafael del cordobés desaparecido

Varias personas aportaron su capital a mediados de 2021 y recibieron los primeros pagos de ganancias, lo que motivó que en algunos casos convocaran a sus allegados formando un esquema de estafa piramidal, según sostiene la fiscalía. La inversión inicialmente era para la compra de acciones en la bolsa pero luego cambiaron a la adquisición de terrenos en el "metaverso", un universo virtual donde la empresa iba a lanzar un videojuego que haría subir considerablemente el valor de los lotes.

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados.

Entre los acusadores hay una gran variedad: la mayoría radicados en Mendoza pero también otros de Río Negro, Neuquén y hasta Costa Rica. Hay algunos empresarios locales importantes que perdieron mucho dinero, como otros inversores menores como abogados, docentes y hasta influencers. La fiscalía sostiene que el perjuicio total, al menos hasta ahora, es de 800 mil dólares.

Temas relacionados: