¿Seguirán presos?

Los Caroglio, acusados por múltiples estafas, fueron hostigados y los aislaron de otros presos

Este martes se realizará una audiencia para definir si recuperan su libertad los seis imputados por millonarias estafas con inversiones en la bolsa y el metaverso

Luego de un puñado de semanas con idas y vueltas, este martes comenzará a definirse si continúan detenidos los seis imputados por estafas en inversiones en la bolsa y el metaverso. Una nueva jueza que entiende la causa deberá resolver la situación de los acusados, mientras que tres de ellos denunciaron hostigamiento dentro de la cárcel y fueron apartados del resto de la población de presos.

El expediente ha tenido varias novedades en los últimos días. Por un lado, Giovanni (28), Gitan (32) y Genaro (30) Caroglio presentaron un hábeas corpus argumentando que se encuentran detenidos desde el 7 de julio sin una prisión preventiva en su contra, ya superando el mínimo de la potencial condena que arriesgan -que es de un mes- y sin tener antecedentes penales.

Pero no sólo eso, sino que sus estadías en el complejo San Felipe están siendo complicadas. Los hermanos Caroglio aseguraron que se deben turnar para dormir ya que los otros presos, los golpean, los pinchan y hasta los orinan en la cara.

giovanni caroglio.jpg

Ante este panorama, la jueza María Alejandra Mauricio hizo lugar al pedido de los jóvenes y ordenó a las autoridades penitenciarias que queden aislados del resto de los reclusos al menos hasta que se defina si continúan presos o recuperan su libertad, tanto ellos como sus presuntos cómplices Lucas Matías Zalazar (32), Juan Ignacio Manduca (35) y el chileno Hans Dieter Breuer (39).

► TE PUEDE INTERESAR: Caso por caso: estafas en el metaverso, víctimas internacionales y desembolsos millonarios

Ese último punto justamente podría tener novedades este martes a través de una resolución de la nueva jueza de la causa, María José Cerdera, quien reemplazó a su colega Eleonora Arena -fue apartada porque su hijo estaba mencionado en el expediente-.

Restará definir si la magistrada decide que las partes vuelvan a exponer sus argumentos -el fiscal el pedido de prisión preventiva y las defensas, la libertad- o resuelve directamente tras escuchar las audiencias que se hicieron ante la jueza anterior.

Caroglio estafas metaverso.jpg
Los hermanos Caroglio, Zalazar, Manduca y Breuer, acusados por estafas en el metaverso.

Los hermanos Caroglio, Zalazar, Manduca y Breuer, acusados por estafas en el metaverso.

Estafas en la bolsa y el metaverso

Giovanni Caroglio era la cara visible y cabecilla de una empresa llamada We Are Capital que captaba a inversores a través de jugosas ofertas. Ofrecía a las personas que aporten un capital de dinero -generalmente en dólares- del cual obtendrían ganancias de entre el 3% y 8% mensual, un interés ampliamente superior al que ofrece cualquier banco u otra entidad privada en el mercado.

La empresa tenía un manto de confianza ya que tenía oficinas con varios empleados -incluso una en la coqueta zona de Puerto Madero en Buenos Aires- y sus líderes se mostraban como emprendedores que sabían mover el dinero en la bolsa de valores.

Varias personas aportaron su capital a mediados de 2021 y recibieron los primeros pagos de ganancias, lo que motivó que en algunos casos convocaran a sus allegados formando un esquema de estafa piramidal, según sostiene la fiscalía. La inversión inicialmente era para la compra de acciones en la bolsa pero luego cambiaron a la adquisición de terrenos en el "metaverso", un universo virtual donde la empresa iba a lanzar un videojuego que haría subir considerablemente el valor de los lotes.

TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a tres de los cuatro sospechosos por el crimen en San Rafael del cordobés desaparecido

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados.

Entre los acusadores hay una gran variedad: la mayoría radicados en Mendoza pero también otros de Río Negro, Neuquén y hasta Costa Rica. Hay algunos empresarios locales importantes que perdieron mucho dinero, como otros inversores menores como abogados, docentes y hasta influencers. La fiscalía sostiene que el perjuicio total, al menos hasta ahora, es de 800 mil dólares.

Temas relacionados: