Declararon los acusados

Estafas con criptomedas y el metaverso: agravaron la imputación de los sospechosos

Además de los múltiples expedientes por estafas millonarias, la Fiscalía notificó a los hermanos Caroglio y sus presuntos cómplices por el delito de asociación ilícita

No se trataron de meras y repetitivas estafas, sino que se trató de una banda criminal organizada para cometerlas. Esta es la nueva teoría de la Fiscalía respecto a la megacausa que tiene detenidos a seis jóvenes emprendedores que captaban a inversores en criptomonedas y el metaverso.

El fiscal de Delitos Económicos Hernán Ríos decidió modificar la acusación contra los hermanos Caroglio -Giovanni (28), Gitanjalil (32) y Genaro (30)-, Lucas Matías Zalazar (32), Juan Ignacio Manduca (35) y el chileno Hans Dieter Breuer (39). Precisamente Giovanni, Genaro y Breuer son los que recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria. En tanto que Gitanjalil, Manduca y Salazar dejarán el penal San Felipe (el primero tras el pago de una caución de $10 millones y los otros dos de $500.000).

El pedido de prisión preventiva había sido realizado por el fiscal con el apoyo de los abogados querellantes Federico Colonnese y Francisco Machuca.

Hasta este lunes estaban imputados por distintas cantidades de delitos de estafas, pero fueron notificados del cambio a asociación ilícita, que eleva la posible condena a un margen de entre 3 y 10 años de cárcel. Pero para Giovanni Caroglio, la cara visible de la empresa, quien quedó imputado en calidad de líder por lo que la pena mínima que arriesga es de 5 años.

giovanni caroglio.jpg

La hipótesis sostiene que se "confabularon, mediante acuerdo previo y con vocación de permanencia, para formar parte de una banda criminal, para insertar en el mercado el plan fraudulento consistente en la puesta en marca de un sistema piramidal de recaudación de fondos, el cual consistía en atraer a incautos inversores a ingresar su dinero".

► TE PUEDE INTERESAR: Estafas en el metaverso: un informe reveló movimientos por casi 4 millones de dólares

Esta nueva calificación legal mantendrá, por el momento, a todos los sospechosos en el penal pese a la decisión de la jueza María José Cerdera que había otorgado los beneficios.

Estafas en la bolsa y el metaverso

Giovanni Caroglio era la cara visible y cabecilla de una empresa llamada We Are Capital que captaba a inversores a través de jugosas ofertas. Ofrecía a las personas que aporten un capital de dinero -generalmente en dólares- del cual obtendrían ganancias de entre el 3% y 8% mensual, un interés ampliamente superior al que ofrece cualquier banco u otra entidad privada en el mercado.

La empresa tenía un manto de confianza ya que tenía oficinas con varios empleados -incluso una en la coqueta zona de Puerto Madero en Buenos Aires- y sus líderes se mostraban como emprendedores que sabían mover el dinero en la bolsa de valores.

Incluso realizaron distintas acciones publicitarias con influencers nacionales como el conductor Darío Barassi, Alex Caniggia y hasta el youtuber Momo. Incluso destinaron fondos para sponsorear eventos virtuales importantes, como los "Coscu Army Awards 2021".

► TE PUEDE INTERESAR: Caso por caso: estafas en el metaverso, víctimas internacionales y desembolsos millonarios

Varias personas aportaron su capital a mediados de 2021 y recibieron los primeros pagos de ganancias, lo que motivó que en algunos casos convocaran a sus allegados formando un esquema de estafa piramidal, según sostiene la fiscalía. La inversión inicialmente era para la compra de acciones en la bolsa pero luego cambiaron a la adquisición de terrenos en el "metaverso", un universo virtual donde la empresa iba a lanzar un videojuego que haría subir considerablemente el valor de los lotes.

Sin embargo, en los primeros meses de 2022 se discontinuó el pago y a fines de ese año comenzaron a llegar las denuncias por parte de los damnificados.

Entre los acusadores hay una gran variedad: la mayoría radicados en Mendoza pero también otros de Río Negro, Neuquén y hasta Costa Rica. Hay algunos empresarios locales importantes que perdieron mucho dinero, como otros inversores menores como abogados, docentes y hasta influencers. La fiscalía sostiene que el perjuicio total, al menos hasta ahora, es de 3 millonea de dólares.

Temas relacionados: