Escándalo judicial

Próvolo: apartaron al juez que interrumpió a una víctima y dijo que parecía "un diálogo de sordos"

El magistrado Rafael Escot no integrará más el Tribunal tras el desafortunado comentario que le valió un pedido de recusación por parte de la Fiscalía de Delitos Sexuales. La solicitud fue avalada por otras tres juezas

El incidente comenzó el martes pasado cuando un hombre de 38 años prestaba declaración como víctima por una videoconferencia desde Salta. El testigo es hipoacúsico y su versión era interpretada mediante lengua de señas, lo que produjo algunas interrupciones por parte del juez Escot. En un momento, el magistrado lanzó el desafortunado comentario que le valió un pedido de recusación por parte del fiscal de Delitos Sexuales Alejandro Iturbide y los abogados querellantes.

Rafael Escot se defendió diciendo que no había perdido la objetividad para juzgar los hechos y que su frase era sólamente "un modismo". Pero sus colegas Belén Salido, Gabriela Urciuolo y Belén Renna fallaron en forma unánime que sea apartado del proceso penal.

► TE PUEDE INTERESAR: Prisión perpetua para la policía que mató a una colega en una subcomisaría de Guaymallén

Los magistrados consideraron que "en más de una ocasión mostró una actitud rígida, poco abierta a la implementación de ajustes razonables", que tuvo "un comportamiento desadaptado a las circunstancias singulares del caso" y que existía temor de pérdida de su imparcialidad al decir que el relato de la víctima era incoherente y "una pérdida de tiempo".

Tras el apartamiento del juez Escot, será reemplazado por la jueza Belén Renna quien venía siguiendo el debate en calidad de suplente -al igual que el magistrado Federico Rapacioli-.

imagen.png
La monja Kumiko Kosaka, una de las nueve mujeres imputadas en el caso Próvolo 2.

La monja Kumiko Kosaka, una de las nueve mujeres imputadas en el caso Próvolo 2.

Segundo megajuicio del caso Próvolo

El 3 de mayo de 2021 comenzó el segundo megajuicio por los abusos sexuales que sufrieron los menores de edad que estaban alojados en el instituto Antonio Próvolo. Se trata de tres expedientes penales que tienen imputados a las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez; la representante legal Graciela Pascual; y otras directivas y empleadas de la institución: Edith Pinacca, Cristina Leguiza, Valeska Quintana, Laura Gaetan, Cecilia Raffo y Noemí Paz.

La más cómplicada es la monja japonesa, quien está sospechada de participar de algunos de los vejámenes y tiene más imputaciones en su contra. En tanto que el resto de las imputadas están sospechadas de encubrir lo que ocurría en el establecimiento ubicado sobre calle Boedo.

En el primer megajuicio del expediente habían sido condenados En el primer megajuicio del expediente habían sido condenados los curas Horacio Corbacho -45 años de cárcel-, Nicola Corradi -45 años de cárcel- y el monaguillo Armando Gómez -18 años de cárcel-.

Temas relacionados: