Abusos sexuales a chicos sordomudos

Con 9 acusadas comienza el segundo juicio del Caso Próvolo

Tras la postergación del mes pasado comienza este lunes el segundo juicio del Caso Próvolo, con 9 mujeres acusadas, entre ellas dos monjas

Por UNO

Comienza por fin el segundo juicio del Caso Próvolo, tras la postergación del mes pasado. Son 9 las acusadas por los abusos cometidos contra chicos hipoacúsicos en el instituto religioso que funcionó en Luján. Este juicio, a diferencia del anterior, tiene la particularidad de contener 3 causas que se acumularon y que la modalidad en la que se llevará adelante será semipresencial.

En este debate se juzgará a las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez y otras siete mujeres que desempeñaron tareas en la institución la ex apoderada legal Graciela Pascual, las ex directivas y docentes Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gaetán, y Cristina Leguiza; la cocinera Noemí Paz; y la psicóloga Cecilia Raffo

A las 8 de la mañana, comenzará el debate. El desarrollo de este juicio será muy diferente al anterior que concluyó el 25 de noviembre de 2019 y en el que se condenó a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al jardinero Armando Gómez, a la pena de 42 años, 45 años y 18 años de prisión, respectivamente.

En primer lugar, en este juicio se acumularon 3 causas por lo que en total, son 9 las personas que están imputadas por el Ministerio Público Fiscal. La segunda particularidad es que, debido al contexto de pandemia que atraviesa la provincia y el país, el juicio se desarrollará de manera semipresencial. En total, solo podrán estar presentes 25 personas dentro en la sala 4 del fuero penal colegiado.

El tribunal estará conformado por 5 jueces. El presiente será Horacio Cadile, quien además será el único que estará presente físicamente. Los otros 4 magistrados, Gabriela Urciuolo (vocal); Rafael Escot (vocal); Belén Salido (primera suplente) y Belén Rena (segunda suplente); seguirán todas las instancias de manera remota.

En un primer momento se fijaron audiencias de debate hasta el mes de octubre, aunque no se descarta que el juicio pueda extenderse en el tiempo. Esto se debe a la voluminosa extensión de las actuaciones.

Concretamente la causa N° P-28.674/17 cuya imputada es Kumiko Kosaka, tiene 11 cuerpos; la causa N° P-60.030/17, donde se encuentran imputadas Graciela Pascual Ivars; Asunción Martínez; Edith Pinacca Andrade; Cristina Fabiana Leguiza Funes; Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela; Laura Alejandra Gaetan Sicardi; Cecilia Alejandra Raffo Andreotti y Noemí del Carmen Paz Torrez, cuenta con 15 cuerpos y la causa N° P-78.790/18 cuya única imputada es Kumiko Kosaka tiene 2 cuerpos.

En total son 36 las víctimas en este nuevo juicio que tiene implicancias procesales ineludibles que supone la condición de discapacidad que atraviesan.

En este juicio serán 52 cámaras Gesell las que deberán reproducirse y luego, ver si de los planteos que surjan, deben declarar. Para llevar adelante el juicio es necesaria la intervención de intérpretes para la realización de diversos actos procesales. En total serán 3 intérpretes oficiales y 2 intérpretes de parte.

Principales diferencias entre los dos juicios del Próvolo

  • El juicio se desarrolla en un contexto de pandemia mundial, que no existía en el primer juicio de Próvolo, lo que obliga a tomar medidas más restrictivas en cuanto a la cantidad de personas que pueden estar presentes dentro de la sala de audiencia.
  • La cantidad de personas imputadas: hay 9 personas en este segundo juicio a diferencia de las 3 del primer juicio.
  • En total hay 14 defensores que asisten a las imputadas. En el primer juicio los tres imputados tenían a la misma abogada defensora.
  • Hay citados para este juicio 265 testigos. En el anterior juicio solo prestaron testimonio 90 personas.

Temas relacionados: