►TE PUEDE INTERESAR: El alimento que podría provocar perdida de memoria, según un estudio
Alimentos ultraprocesados
Papas fritas, gaseosas, helados y pizzas son algunos de los alimentos ultraprocesados que pueden generar daños en el cerebro y la memoria de las personas, llevando a desarrollar enfermedades crónicas si su consumo es frecuente. Cuentan con altas cantidades de grasas añadidas, azúcar y sal, frente a la baja concentración de proteínas y fibras.
Alcohol
Como cualquier exceso, consumir bebidas alcohólicas en demasía también es perjudicial para la memoria y el desarrollo del cerebro. No solamente puede derivar en una pérdida de la memoria momentánea, sino que -además- puede desarrollar enfermedades neurológicas a raíz del deterioro de las neuronas.
►TE PUEDE INTERESAR: 3 alimentos que potencian la salud cerebral y la memoria
Frituras
Otros alimentos que debes reducir -e, incluso, intentar eliminar- son aquellos fritos. Y es que el exceso de frituras, por sus grasas saturadas y trans, tampoco es beneficioso para nuestra memoria y cerebro. En la medida de lo posible, deberías incluir alimentos fritos en tu dieta una única vez al mes.
Azúcares
Las azúcares de glucosa, consumidas en exceso, acarrean consecuencias dañinas para la región del cerebro que se encarga de gestionar la memoria y la plasticidad cognitiva (el hipocampo). De acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, las mujeres no deben consumir más de 25 gramos de azúcar al día, mientras que para los hombres el límite es de 36 gramos.
►TE PUEDE INTERESAR: Los alimentos fritos dañan el cerebro y arruinan la memoria, según Harvard
Edulcorantes artificiales
Así como "no todo lo que brilla es oro", tampoco todo aquello que lleva el rótulo de dietético o light es saludable. De hecho, algunos edulcorantes artificiales, consumidos en exceso, también pueden deteriorar el cerebro y la memoria. Y esto tiene que ver con que no aportan los nutrientes fundamentales para el desarrollo.