La salud del cerebro se puede proteger de diversas formas, pero la dieta es clave. Según una experta de Harvard, hay un alimento que es dañino para este órgano y para la memoria, por lo que no debés comerlo nunca.
La salud del cerebro se puede proteger de diversas formas, pero la dieta es clave. Según una experta de Harvard, hay un alimento que es dañino para este órgano y para la memoria, por lo que no debés comerlo nunca.
Así como existen alimentos beneficiosos para el cerebro, hay otros que se deben evitar ya que provocan efectos indeseados, como la niebla mental. Por eso, para evitar los problemas de concentración y memoria, una experta de Harvard ha revelado el alimento que nunca come.
►TE PUEDE INTERESAR: Los 3 mejores libros para agilizar la memoria y potenciar el cerebro
A las personas con niebla mental les cuesta recordar cosas y se sienten agotados. Esta condición se dio a conocer en plena pandemia del coronavirus, ya que se encontró que podría ser una consecuencia de la COVID-19.
La niebla mental es definida como una difunción cognitiva que incluye olvidos, confusión y agotamiento, y que tiene distintas causas como la covid, los cambios hormonales, la esclerosis múltiple, el estrés e incluso comer una comida abundante, reseña The New York Times.
►TE PUEDE INTERESAR: Tres tips para entrenar tu cerebro y mejorar la memoria según un estudio de Harvard
Sin embargo, a las posibles causas mencionadas, debés agregar la dieta. Ciertos alimentos pueden influir en la aparición de la niebla mental, según Uma Naidoo, psiquiatra nutricional e investigadora de neurociencias en la Escuela de Medicina de Harvard.
La niebla mental puede afectar la memoria, el uso del lenguaje, las habilidades visuales, la capacidad para resolver problemas, la capacidad para comprender información, entre otros.
En primer lugar, Naidoo describe la niebla mental como una combinación del olvidos y falta de concentración. Según la experta, se puede prevenir esta condición evitando consumir un tipo de alimento que se asocia con un peor funcionamiento del cerebro.
"Nunca como frituras ni nada con demasiada azúcar", afirmó Naidoo. Y esto es lo que explica en CNBC: "Los alimentos fritos tienen un efecto adverso sobre el aprendizaje y la memoria. Demasiado puede causar inflamación, que a su vez puede dañar los vasos sanguíneos que van al cerebro".
"Una dieta alta en azúcar puede conducir a un exceso de glucosa en el cerebro, que los estudios han relacionado con problemas de memoria y menos plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria", sentenció.
Los alimentos fritos son ricos calorías, grasas saturadas, y otras sustancias perjudiciales, que se asocian a mayor riesgo de enfermedades. Lo mismo que los alimentos ricos en azúcar.
De la misma manera que Naidoo reveló que evita los alimentos fritos y con un elevado contenido de azúcar, compartió cuáles son los alimentos buenos para el cerebro.
De acuerdo con la experta de Harvard, siempre procura comer alimentos ricos en luteolina y vitamina C. "Ambos son compuestos antioxidantes de origen vegetal que promueven la claridad mental", dijo.
La luteolina es un flavonoide común que existe en muchos tipos de plantas, incluidas las especias, las verduras y las hierbas medicinales, precisa un artículo de ScienceDirect. Entre los alimentos con luteolina favoritos de Naidoo, se encuentran el apio, la menta, el perejil, las manzanas, el repollo y los pimientos.
Mientras tanto, para un impulso de vitamina C, Naidoo trata de incluir en la dieta frutas cítricas, los kiwis y los pimientos rojos. Otras cosas que la experta de Harvard hace para evitar la niebla mental son: tomar abundante agua, combatir el estrés y dormir bien.