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El secreto para tener un cerebro joven según Harvard

El cerebro joven necesita de vitaminas que se esconden en los alimentos de consumo diario, ingerirlas es el secreto para tener salud y bienestar inmejorable.

Para saber cómo mantener el cerebro joven, con salud y bienestar es fundamental hacer un análisis de lo que se ingiere en el organismo. La alimentación está estrechamente vinculada a la salud física y mental. Por ello, es necesario comer alimentos con vitaminas y nutrientes adecuados para proteger el cerebro del deterioro cognitivo y mantenerlo siempre joven.

En esa línea, la universidad de Harvard advirtió que la vitamina B, en todas sus variables de alimentos, tiene beneficios para la salud mental. Además, dijo que su consumo frecuente mejora el funcionamiento de las neuronas del cerebro. Es muy común que enfermedades como la depresión, la demencia y el deterioro cognitivo a menudo se asocian con deficiencias de esta vitamina.

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Consumir alimentos ricos en vitamina B puede mejorar la salud cerebral (1).png

Tipos de vitaminas "B" y los beneficios que aportan

Cada un plan de alimentación verdaderamente efectivo se personaliza según las necesidades únicas de cada individuo. Aunque Harvard confirmó que el grupo de vitaminas que deben priorizarse para mantener el cerebro joven y saludable son las vitaminas B.

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  • B1- Tiamina: Contribuye a las funciones celulares básicas y el metabolismo de los nutrientes para obtener energía. Un bajo nivel puede desencadenar deterioro cognitivo.
  • B2- riboflavina: Actúa como asistente de enzimas en las células que llevan a cabo reacciones importantes, como en el cuerpo y el cerebro. Es decir, aporta a la formación de glóbulos rojos y a mantener la salud de las neuronas
  • B3- niacina: Este es un antioxidante. Permite convertir en energía los alimentos que se consumen.Trabaja con más de 400 enzimas para producir materiales como el colesterol y la grasa que el cuerpo necesita y para convertir la energía para todos los sistemas de órganos.
  • B5- ácido pantoténico: Importante para la descomposición de las grasas y está presente en casi todos los alimentos. Ayuda a las enzimas de nuestro cuerpo a generar y descomponer los ácidos grasos para obtener energía. También ayuda a las células a generar proteínas transportadoras ayudando a producir las grasas.
  • B6 - piridoxina: Es un nutriente que ayuda a mantener sanos los nervios y la piel y prevenir enfermedades porque los niveles adecuados de esta vitamina se asocian con un menor riesgo de varios tipos de cáncer
  • B7- biotina: Regula las señales celulares para una comunicación rápida y eficiente en todo el cuerpo. En el cerebro es crucial para la señalización celular a través de neurotransmisores.
  • B9- Folato: Cumple una misión clave en la salud del cerebro y la función de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada.
  • B12- o cobalamina: Es una vitamina esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN, y apoya el desarrollo y función del sistema nervioso, a la descomposición de la homocisteína (proteína que puede afectar negativamente la salud cardiovascular y provocar demencia).
La ingesta adecuada de vitamina B a través de la dieta es fundamental para preservar la juventud cerebral y la salud en general.png

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina B y que benefician al cerebro?

  • Legumbres, frijoles y lenteja
  • Huevos
  • Plantas verdes
  • Salmón
  • Nueces
  • Palta
  • Especias
  • Carnes rojas y de ave
  • Frutos secos y semillas

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