Salud y bienestar

Ocho consejos para entrenar tu cerebro y fortalecer la memoria que no fallan

Para las personas que sufren pérdida de la memoria, existen hábitos para entrenar el cerebro y fortalecer la memoria para gozar de una buena salud y bienestar.

Por UNO

El uso inadecuado de las tecnologías digitales actuales y el paso de la edad pueden influir negativamente en las personas. Esto puede verse reflejado en el olvido de las cosas diarias como por ejemplo, no recordar la lista de compras, olvidar donde estacionó el auto, extraviar objetos, no recordar nombres o números telefónicos.

Para mejorar las habilidades cognitivas se pueden aprender algunos hábitos saludables que uno puede incluir en su vida para mejorar el nivel de retención de la información. Los especialistas en Neurociencia consideran muy necesario realizar cambios profundos en la sociedad, empezando por los que cada persona pueda realizar en su día a día, a través de la incorporación de hábitos para la salud y el bienestar.

Ejercicios para fortalecer el cerebro y la memoria

La ciencia está comprobando desde hace años el poder del ejercicio en las capacidades cognitivas. La actividad física y mental puede ayudar incluso a reducir el riesgo de demencia. Por eso, te enseñamos los mas infalibles:

  • Mantenga la mente activa: Lea mucho si tiene problemas para recordar palabras. Participe en actividades placenteras que estimulen la mente, como acertijos y juegos de mesa. Esto ayuda a mantener activas las neuronas en el cerebro. Si usted disfruta de los videojuegos, trate de practicar juegos que desafíen la mente.
  • Manténgase organizado: Ponga sus cosas de uso diario en un mismo sitio, escriba una lista de lo que debe hacer y marque las cosas a medida que las haga, asimismo con los números telefónicos y direcciones de familiares. Tenga fotografías de las personas que usted ve frecuentemente y etiquétalas con sus nombres. También sirve que apunte sus citas y otras actividades en una agenda o calendario.
  • Dormir bien: Las horas de sueño ayudan al cerebro a procesar nueva información, formar recuerdos, reforzar nuevos conceptos e ideas y eliminar la acumulación tóxica de proteínas conocidas como placas amiloides.
  • Realizar actividad física: El ejercicio regular aumenta el flujo de sangre al cerebro y un corazón fuerte ayuda a bombear suficiente sangre al cerebro para que funcione de manera impecable. Puede ser desde ejercicios de resistencia a ejercicios aeróbicos o de meditación como el yoga y el taichí. De hecho, en 2022, un estudio realizado por expertos del Centro para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Universidad del Sur de Dinamarca encontró que caminar 10.000 pasos por día puede reducir a la mitad el riesgo de demencia. Según datos de la OMS, uno de cada cuatro adultos no realiza los 150 minutos diarios recomendados de actividad física con intensidad moderada.
  • Dieta y saludable variada:
  • No fumar
  • Evitar consumir en forma excesiva bebidas alcohólicas
  • Descuidar los vínculos personales
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