Salud

Neurociencia: ¿por qué olvidamos lo que estábamos por hacer?

Sucede muy a menudo y la neurociencia tiene una respuesta para estas fallas en la memoria que a veces nos traen preocupación

Por UNO

Muchas veces te debe haber pasado: vas decidido a realizar algo para que, de un momento a otro, no sepas qué era lo que querías o tenias que hacer. La respuesta a este problema la tiene la neurociencia: ¿por qué olvidamos lo que estábamos por hacer?

El neurólogo español Saul Martínez-Horta, especialista en neuropsicología, explica cómo este hecho que afecta a la salud de cada ser humano.

4 hábitos que afectan nuestra memoria según la neurociencia2.jpg
Lo explica la neurociencia: ¿por qué olvidamos lo que estábamos por hacer?

Lo explica la neurociencia: ¿por qué olvidamos lo que estábamos por hacer?

Neurociencia: ¿por qué olvidamos lo que estábamos por hacer?

Según el sitio español La Vanguardia, el neurólogo Saul Martínez-Horta, reconocido por su trabajo en el Hospital de Sant Pau profundiza sobre estos olvidos de nuestra memoria en su libro "¿Dónde están las llaves?".

Saul Martínez-Horta , a través de su investigación, ilustró y dejó por sentado cómo la memoria prospectiva, esencial para planificar y recordar acciones futuras, se puede ver afectada por interrupciones inesperadas. Esto explica por qué olvidamos estos hechos cotidianos.

En su libro, el neuropsicólogo marca varios puntos a tener en cuenta:

  • Definición de memoria prospectiva: es el proceso que nos permite recordar realizar acciones en el futuro, como recordatorios mentales para tomar medicación o realizar compras específicas.
  • Impacto de las distracciones: según Martínez-Horta, "normalmente lo que nos hace olvidar lo que debemos hacer es la saturación del sistema y la distracción mediada por otro acontecimiento". Significa que nuestras mentes, cuando están saturadas o interrumpidas, pueden perder fácilmente el hilo conductor de nuestras intenciones originales.

El especialista enfatiza que estos pequeños olvidos son comunes y mayormente benignos, producto de la "saturación del sistema y la distracción mediada por otro acontecimiento".

4 hábitos que afectan nuestra memoria según la neurociencia 3.jpg

El psiconeurólogo brinda además un ejemplo cotidiano de lo que él entiende de estos olvidos pequeños y comparte la explicación neurológica con un ejemplo muy sencillo: "Si vas a la cocina por un tenedor y alguien te pide que le pases el celular, este nuevo pedido puede hacer que olvides tu objetivo inicial. La pérdida del orden sería consecuencia de que la irrupción de una orden nueva la habría situado por encima de la que habíamos elaborado primero, y que se habría esfumado de la memoria de trabajo", explica el experto.

De la misma manera, si nuestro cerebro recuerda algo importante que -debería hacerse después de nuestro objetivo inmediato- es posible que se produzca el mismo efecto.

►TE PUEDE INTERESAR: Neurociencia: 5 hábitos para ejercitar tu memoria que no fallan

Por eso los especialistas aconsejan enfocarse con el viejo consejo "una cosa a la vez" como ley de hierro. De esta manera se evitará tener que regresar sobre tus pasos para recordar qué era aquello tan importante que tenías que hacer y "se te fue" de la mente.

Temas relacionados: