Operativo de altura

Los rescatistas chilenos comenzaron a bajar a los andinistas argentinos que murieron en la cordillera

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Chile llegó hasta los cuerpos del andinista y guía mendocino Ignacio Nacho Lucero y los funcionarios pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo y comenzaron a bajarlos

Los rescatistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile comenzaron el operativo de descenso de los cuerpos de los andinistas argentinos Ignacio Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, en el cerro Marmolejo, luego de una espera de casi dos días por malas condiciones del tiempo. Los cuerpos quedaron a 5.800 metros de altura, y deben bajarlos hasta un campamento para sacarlos de la montaña en helicóptero.

Alrededor de las 11 confirmaron que los equipos ya estaban con las víctimas y comenzaron el descenso para llegar hasta el punto de extracción fijado, donde helicópteros terminarán el descenso.

Rescatistas del grupo especializado en montañas de Carabineros de Chile comenzaron las maniobras a primera hora de este miércoles para aprovechar la ventana de buen tiempo en el cerro de 6.108 metros sobre el nivel del mar, donde murió el andinista y guía de montaña mendocino Ignacio Nacho Lucero, el intendente de San Martín de La Pampa, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo.

andinistas gope carabineros ignacio nacho lucero cerro marmolejo.jpg
Los rescatistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) comenzaron las maniobras de rescate de los andinistas argentinos en la mañana de este miércoles.

Los rescatistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) comenzaron las maniobras de rescate de los andinistas argentinos en la mañana de este miércoles.

►TE PUEDE INTERESAR: Las principales hipótesis sobre lo que les ocurrió a los andinistas que murieron en la cordillera

En un comunicado por su cuenta oficial de Twitter, informaron: "Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) trabajan en el rescate de los 3 cuerpos de los andinistas argentinos fallecidos en la Cordillera de Los Andes".

andinistas gope carabineros ignacio nacho lucero cerro marmolejo 2.jpg

El trabajo de los rescatistas chilenos para sacar los cuerpos de los andinistas

La dura tarea de los rescatistas era llegar a los 5.800 metros de altura, donde el lunes dejaron protegidos y georeferenciados a los andinistas argentinos luego de haber sido encontrados sin vida en la mañana del lunes a 5.900 metros de altura.

El lunes el pronóstico anticipaba un fuerte temporal de vientos y nieve, por lo que no pudieron sacar los cuerpos ese día ya que era muy peligroso para ellos. Lo que hicieron fue juntar los tres cuerpos, ya que dos de ellos estaban a 5.900 y el tercero unos 200 metros más abajo. Estaba previsto que este miércoles las condiciones del tiempo fueran las adecuadas para ir a buscarlos.

andinistas sergio berardo y raul espir cerro marmolejo.jpg
Los pampeanos Sergio Berardo y Raúl Espir cuando empezaron al asenso al cerro Marmolejo. Es la última foto que se tiene de ellos.

Los pampeanos Sergio Berardo y Raúl Espir cuando empezaron al asenso al cerro Marmolejo. Es la última foto que se tiene de ellos.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Ignacio Nacho Lucero, el mendocino que murió en el cerro Marmolejo de la cordillera andina

El plan que tienen los rescatistas ideado es bajar a los andinistas hasta el campamento base a 4.800 metros de altura para luego ser extraídos de la montaña en helicópteros.

nacho lucero y oro.jpg
Ignacio Nacho Lucero, tenía 50 años y más de 30 de experiencia en montaña, de los cuales varios años compartió junto a su perro de asistencia Oro.

Ignacio Nacho Lucero, tenía 50 años y más de 30 de experiencia en montaña, de los cuales varios años compartió junto a su perro de asistencia Oro.

►TE PUEDE INTERESAR: Las características del cerro Marmolejo en el que murió el andinista mendocino Nacho Lucero

Las hipótesis y la "muerte dulce" de los andinistas argentinos

Todavía no se sabe con exactitud cuál fue la causa para que los tres andinista murieran casi al mismo tiempo y en el mismo lugar, pero varios especialistas hablan de lo que se llama "la muerte dulce", en la que las víctimas no se dan cuenta, solo se quedan dormidos sin sensación de asfixia.

La teoría más fuerte es que habrían sido víctimas de un temporal de fuerte viento que los atacó en una parte plana a tal punto que congeló a los andinistas argentinos. Posiblemente lucharon con las fuertes ráfagas que se llevan todo a su paso, el frío extremo y el cansancio pudieron hacer que detuvieran la marcha y se quedaran dormidos hasta que murieron.

El andinista Gerardo Castillo estuvo hace años en el cerro Marmolejo y explicó que el viento puede perforara hasta las carpas y obliga a quienes estén allí a huir como sea para resguardarse.

cerro marmolejo chile argentina.jpg
Para llegar a la cumbre del cerro Marmolejo los andinistas debieron atravesar glaciares.

Para llegar a la cumbre del cerro Marmolejo los andinistas debieron atravesar glaciares.

►TE PUEDE INTERESAR: La pareja de Ignacio Lucero reveló su teoría sobre la muerte del andinista en la cordillera

Dos de ellos fueron encontrados a 5.900 metros de altura, mientras que el tercero estaba unos 200 metros más abajo. Creen que tal vez uno no pudo seguir, o quizá haya rodado empujado por el viento.

Otra hipótesis es que alguno de ellos se haya lesionado o se descompensó como consecuencia del mal agudo de montaña, el cual se produce como consecuencia de la exposición del cuerpo a la altura y la deshidratación que puede generar edemas pulmonares o cerebrales. En esos casos la única solución es descender del cerro lo más rápido posible para que baje la inflamación, además de una inmediata asistencia médica.

andinistas raul espir la pampa cerro marmolejo.jpg
En febrero del 2017 Raúl Espir había hecho cumbre en el cerro Aconcagua, Mendoza, junto con Ignacio Nacho Lucero y su perro Oro.

En febrero del 2017 Raúl Espir había hecho cumbre en el cerro Aconcagua, Mendoza, junto con Ignacio Nacho Lucero y su perro Oro.

Si alguno de ellos sufrió esta patología a 5.900 metros de altura, sumado al un cansancio extremo de los tres, posiblemente se detuvieron para descansar y permanecer juntos, pero como consecuencia murieron.

No descartan tampoco alguna teoría más simple. Tal vez estaban muy cansados debido a que el camino es complejo y de un nivel técnico para expertos. Debieron atravesar glaciares, y con esa dificultad y altura el equipo técnico que deben llevar se hace mucho más pesado. Además, con una posible deshidratación y agotamiento extremo, no llegaron a cumplir los tiempos como lo planearon, se les hizo de noche y no pudieron seguir.

Quién era Ignacio "Nacho" Lucero y su perro Oro

El guía mendocino tenía 50 años y caminaba por las montañas desde los 13. A pesar de haber sido profesor de Literatura, convirtió su amor por la montaña en una forma de vida y de sustento, y hasta creó empresas de expediciones.

En Aconcagua llegó a hacer más de 45 cumbres, y el Ojo del Salado era otro de sus cerros preferidos, el cual también conocía mucho. Los ochomiles del Himalaya no fueron un límite para él, aunque en un momento de su vida su cuerpo le pidió un descanso.

ignacio javier lucero andinista mendocino perdido cerro marmolejo oro 4.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: El andinista Nacho Lucero había dado una charla TED sobre sus problemas de salud y cómo los superó

Fue en el 2011, cuando tenía 38 años y sufrió un infarto masivo seguido de un ACV cuando estaba en el cerro Manaslú, llamado la montaña del Espíritu, a 7.400 metros de altura en el Himalaya. Fue rescatado con vida, lo operaron en Katmandú y estuvo 24 días internado en Nepal hasta que regresó a Mendoza.

andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo maria fernanda y salvi.jpg
María Fernanda Martínez y Nacho Lucero junto a su hijo de 2 años Salvador.

María Fernanda Martínez y Nacho Lucero junto a su hijo de 2 años Salvador.

►TE PUEDE INTERESAR: Encontraron muertos al andinista mendocino y a los dos pampeanos perdidos en la Cordillera

Hizo todo lo necesario para recuperarse física y mentalmente, y lo logró. Contó con la ayuda de un perro de asistencia de pelo dorado, al cual llamó Oro quien se convirtió en su fiel compañero en su regreso a las alturas. Fue el único animal autorizado oficialmente para entrar a los diferentes cerros. En el Parque Aconcagua hizo cumbre con él cuatro veces.

María Fernanda Martínez, pareja de Nacho Lucero y mamá de su hijo, detalló que el miércoles pasado fue la última vez que habló con el andinista: "Cuando iba a ir a una cumbre nunca me mandaba un mensaje porque se ponía nervioso, y yo siempre esperaba dos días o tres días para tener contacto. Pero el domingo cuando me llamó Pablo Buchbinder, que es el amigo incondicional para Salvi, nuestro hijo, yo dije: 'No va a volver'. Me dijo que no encontraban a Nacho y que iban a ir con unos rescatistas a buscarlo".

Desde el domingo la mujer está en Chile junto a su cuñada, su suegra y amigos: "No me voy a ir hasta que no lo lleven a Mendoza. No lo voy a dejar solo".

Temas relacionados: