Video de la conferencia

El andinista Nacho Lucero había dado una charla TED sobre sus problemas de salud y cómo los superó

Nacho Lucero sabía de peligros. Hace poco más de una década sufrió un infarto y un ACV en el Himalaya, y luego dio una charla TED para contar lo que aprendió de esa experiencia

Por UNO

"Mi juego era subir, ir hacia las montañas, hacia donde está la comida de los dioses", se escucha decir a Nacho Lucero (50) en la charla TED que dio hace algo más de una década y que hoy resuena distinto, tras la muerte del andinista mendocino y dos de sus compañeros en el cerro Marmolejo.

La parca lo había rondado otras veces: estando en el Himalaya, más precisamente en el cerro Manaslu -"la montaña del espíritu" en lengua sánscrita- sufrió un infarto y luego un ACV.

Aquella aventura a más de 7.000 metros de altura derivó en algunas lecciones que Lucero compartió en su conferencia (ver video más abajo).

andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo y oro 2.jpg
Nacho lucero era guía de montaña. Dedicó su vida a la aventura.

Nacho lucero era guía de montaña. Dedicó su vida a la aventura.

►TE PUEDE INTERESAR: La pareja de Ignacio Lucero reveló su teoría sobre la muerte del andinista en la cordillera

"No tuve miedo porque me había preparado toda la vida"

Al pensar en los últimos momentos de Lucero -allá en lo alto, entre los vientos salvajes e inmensidades que rodean al Marmolejo- es inevitable imaginar cuál fue su actitud ante el final.

Y algunas pistas hay, ya que durante el infarto en el Himalaya que relató en la charla TED, Nacho había pasado por otra situación límite.

"Yo no tenía miedo porque me había preparado toda mi vida para eso. Adentro de mi cabeza, sufriendo el ACV, permanecía tranquilo, porque eran los caminos que yo había aprendido a recorrer", contó entonces el andinista.

"Tengo las lesiones más grandes que puede tener un ser vivo" "Tengo las lesiones más grandes que puede tener un ser vivo"

Y dijo que, tras salvarse de forma casi milagrosa, tuvo que recorrer nuevos caminos. "Sufrí las dos lesiones más grandes que puede tener un ser vivo: en la cabeza y el corazón. Pero con eso me reconfiguro", reseñó.

nacho lucero y oro.jpg

"Encontré el camino en los que me quieren. Y siempre con humor", resumía Nacho Lucero al explicar cómo se había recuperado de un infarto y un ACV en el Himalaya.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo bajarán los cuerpos del andinista mendocino y los dos pampeanos que murieron en la Cordillera

"Hoy soy afásico -siguió Nacho en su exposición-, tengo una lesión en el cerebro y no tendría que hablar, pero hablo hasta por los codos. ¿Cómo lo hice? Recorriendo nuevos caminos, igual que en un juego. Me cagué de risa de todo".

El afecto y el humor como respuesta. Es una bella manera de recordar a Lucero.

Este es el video completo de la charla TED que dio Nacho hace 11 años:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: Muestras de dolor en las redes sociales por la muerte de Ignacio Nacho Lucero

Temas relacionados: