Andinistas muertos

Un guía relató que en el cerro Marmolejo los vientos "rompen las carpas y te obligan a huir como sea"

Gerardo Castillo (48) integra la primera promoción de guías de montaña que tuvo Mendoza. En una entrevista con radio Nihuil, describió a la montaña donde fue hallado Nacho Lucero junto a otros dos andinistas

Por UNO

Gerardo Castillo (48) es parte de la primera camada de guías de montaña que tuvo Mendoza, y en una entrevista con radio Nihuil dio este martes algunos detalles del cerro Marmolejo, donde fue hallado muerto el mendocino Nacho Lucero junto a otros dos andinistas, en mañana del lunes.

Castillo ha ascendido al Marmolejo, por lo que conoce cómo es el lugar y cuáles son sus peligros. "Es una zona en la que las tormentas azotan muy fuerte. De hecho, mi hipótesis personal sobre lo que les puede haber pasado a los chicos va por ahí", aventuró el especialista en diálogo con el programa "Primeras voces".

Hasta este martes, los cadáveres de los expedicionarios no han podido ser rescatados debido a las condiciones climáticas. En ese sentido, Castillo fue enfático al recordar que para transitar por la zona se requiere mucho cuidado.

"Empezó a soplar un viento que no estaba pronosticado..." "Empezó a soplar un viento que no estaba pronosticado..."

"Recuerdo que una vez estuve allí y empezó a soplar un viento que no estaba pronosticado. Las ráfagas nos rompieron todas las carpas y tras esperar 12 horas refugiados como podíamos, logramos encarar el descenso. Literalmente, tuvimos que huir hacia abajo como fuera", relató el hombre que vive en La Consulta (San Carlos).

Marmolejo.jpg
En la zona, la inmensidad de las montañas está a la altura de las dificultades climatológicas. Foto: Steven Song.

En la zona, la inmensidad de las montañas está a la altura de las dificultades climatológicas. Foto: Steven Song.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Ignacio Nacho Lucero, el mendocino que murió en el cerro Marmolejo de la cordillera andina

Un sitio de tormentas poderosas

La zona donde se encuentra el Marmolejo está jalonada por picos que superan los 6.000 metros y cuyas inmediaciones son, en buena medida, aún desconocidas.

"Toda esa zona tiene grandes formaciones glaciares, con tormentas poderosas que precipitan mucho. Y hay tramos que todavía son un misterio. Para que tengamos una idea, nos ubicamos a la altura de las montañas que están entre Argentina y Chile, que dividen aguas a la altura del Valle de Uco", apuntó Castillo.

El entrevistado recalcó que el Aconcagua "ha eclipsado" a estos otros colosos, que por eso mismo no cuentan con los mismos servicios.

"Hablamos de sitios que aún permiten vivir aventuras como las de hace años, donde estás aislado y las vías de escape no son sencillas. Eso representa un gran desafío, pero a la vez un riesgo: cualquier ayuda te queda a días de distancia", advirtió.

cerro marmolejo 2 (1).jpg
Se trata de un paisaje inhóspito, donde toda ayuda queda

Se trata de un paisaje inhóspito, donde toda ayuda queda "a días de distancia". Foto: Steven Song.

►TE PUEDE INTERESAR: El intendente pampeano hallado muerto junto al andinista mendocino había sido reelecto en mayo

Sin protocolos

Por último, el guía declaró que todavía no existen protocolos para ingresar al área, salvo que el que se han dado los propios guías.

"Actualmente no hay un protocolo que te obligue a informar cuándo salís. Básicamente, los guías -que nos conocemos entre nosotros- nos informamos cuál será nuestro itinerario, cuánto durará, etc. Es verdad que sería buena idea pensar en una mayor organización. En otras localidades, como por ejemplo en El Chaltén (Santa Cruz), se ha armado un grupo de rescate y se hace un seguimiento del desarrollo de la actividad", dijo.

En cuanto a Nacho Lucero, el guía que murió en el Marmolejo, Castillo dijo que "era un buscador que siempre estaba haciendo cosas nuevas".