Decana de la Universidad Maza

Laura Horta se entrena en el Himalaya a diferentes alturas para llegar a la cumbre del Manaslu

La académica mendocina de la Universidad Maza cumplió sus 54 años en el campo base del Himalaya. Durante los últimos días se entrenó en hielo y llegó hasta el campamento 2 del Manaslu, para aclimatar y enfrentarse a su cumbre a 8.156 metros de altura

La decana de la facultad de Educación, de la Universidad Maza, Laura Horta, continúa con su preparación en el Himalaya para conquistar la cumbre del Manaslu, a 8.156 metros de altura sobre el nivel del mar. La mendocina de 54 años se entrena a diario y ya llegó hasta el campamento 2, a 6 mil metros de altura, para acostumbrar su cuerpo y su respiración a esa altura, para poder llegar a la cima de uno de las montañas más altas del mundo.

laura horta.jpg
Laura Horta llegó hasta el campamento 2 del Manaslu, y permaneció a más de 6 mil metros de altura para aclimatar.

Laura Horta llegó hasta el campamento 2 del Manaslu, y permaneció a más de 6 mil metros de altura para aclimatar.

Desde el viernes, y durante el fin de semana, Laura Horta experimentó permanecer en alturas que son muy poco comunes para el cuerpo, pero que debe hacerlo para aclimatar y acostumbrarse, y de esa manera poder enfrentar los 8.156 metros del Manaslu, que significa "montaña de los Espíritus", la sexta montaña más letal de las 14 que hay en el Himalaya.

laura horta 9.jpg
Campamento base del Manaslu, en el Himalaya.

Campamento base del Manaslu, en el Himalaya.

Hizo lo que llaman "rotación", que es ir del campo base al campamento 1 y 2, tanto para enfrentar las dificultades del terreno como para la aclimatación. Luego de pasar dos días allí, regresó al campamento base, donde descansó, lavó su ropa, se alimentó con proteínas e hidratos de carbono. En estos días retomará el entrenamiento de ascenso para tratar de llegar hasta el campamento 3.

Embed

"¡Estoy muy bien! Haciendo mucho esfuerzo para acostumbrarme a necesitar lo básico: respirar bien, no tener dolor de cabeza ni problemas de estómago. Llegué a 6.000, mitad entre campamento 1 y campamento 2, pasando por desafíos que como montañista no profesional jamás pensé pasar. Difícil en lo físico y lo mental, pero sigo, con los mensajes que guardo en el alma, que me empujan y me hacen persistir y resistir", expresó Laura Horta en uno de los posteos que hizo en sus redes sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: A los 53 años, una reconocida académica mendocina se prepara para conquistar el Himalaya

Dificultades en el Himalaya

A pesar de lo duro que son estos días para ella, la decana mendocina en el Himalaya aseguró a sus familiares y entrenadores que está muy bien, y que recibe muchas fuerzas de los sherpas que la acompañan en su expedición, por lo que está muy enfocada en su objetivo. Además, ya se enfrentó al hielo, donde continuó entrenando las habilidades para manejarse con más seguridad.

laura horta 8.jpg
La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Maza entrenó en hielo en las alturas del Himalaya.

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad Maza entrenó en hielo en las alturas del Himalaya.

"¡Qué inmensidad! El campo base está estratégicamente situado, tapado por una gran roca que lo protege de los fuertes vientos. En esta zona, las nubes del valle se condensan y con frecuencia resultan en nevadas significativas", contó en sus redes, donde le llegan muchos mensajes de aliento y fuerza.

laura horta con Nimsdai.jpg
Laura Horta en el Himalaya con Nirmal Purja, protagonista de la película Los 14 Ochomiles

Laura Horta en el Himalaya con Nirmal Purja, protagonista de la película Los 14 Ochomiles

En el campamento base, es la segunda vez que Laura se cruza con Nirmal Purja, protagonista de la película Los 14 Ochomiles, y considerado como uno de los escaladores más importantes. "Les comparto este encuentro que tuve con Nirmal, un verdadero maestro para quienes estamos en este camino de esfuerzo, de superación en esta travesía", manifestó la deportista.

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: En el Himalaya, una decana de la UMaza prepara el ascenso a uno de las picos más altos

Ritual sherpa

"Es tanta la emoción. Ayer (por el lunes) junto al equipo de sherpas realizamos el Ritual de la Puya, un hermoso y profundo ritual de respeto. Su nombre deriva del sánscrito y significa 'veneración devocional'", manifestó la académica de 54 años, que viajó al Himalaya para enfrentarse una de las montañas más altas del mundo.

laura horta 6.jpg
Junto a los sherpas, realizaron el ritual de la Puya, el cual es parte del inicio de la fase de ascensión en el Himalaya.

Junto a los sherpas, realizaron el ritual de la Puya, el cual es parte del inicio de la fase de ascensión en el Himalaya.

"Lo realizamos para eliminar las energías negativas, y atraer armonía al lugar y a cada uno de nosotros. Me dio fuerza y alegría, confianza y paz. Nada malo va a pasarme, ni me voy a enfermar. Este ritual es muy importante ya que es parte del inicio de la fase de ascensión en el Himalaya. ¡Me sigo encomendando a sus buenas energías, intenciones y oraciones!", agregó la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Maza.

Embed

Además, el 8 de septiembre, fue su cumpleaños, y a pesar de la altura y las condiciones adversas, lo festejó a lo grande y hasta le hicieron una torta: "He vivido un inolvidable cumpleaños en el campamento base del Manaslu, rodeada del cariño de las personas que me acompañan y de todos ustedes a quienes siento tan cerca".

laura horta 5.jpg

A medida que Laura avanza en su aventura, tiene más dificultades para conectarse debido a la falta de internet, y por lo caro que es comprar unos minutos de conexión wifi, habla prácticamente a diario con sus familiares y con quienes la alentaron a este desafío para avisar que está bien.

"A quienes me apoyaron en todo momento, sepan que están pegados al alma. No es fácil tener tanta incertidumbre, estar tan lejos de todo, pero a la vez tengo una emoción indescriptible. Me siento muy afortunada, aún lavándome los dientes sobre el inodoro, aún poniéndome las zapatillas sucias y quemadas, porque por lavarlas las pusimos en un fuego con el que hacen la comida y se cocinaron también. Sin embargo me siento millonaria, completa, llena de emociones encontradas, atesorando y tratando de sellar en mí tantas frases y palabras que me llegan y me empujan a seguir", expresó la mujer que intentará conquistar el Manaslu.

laura horta 7.jpg
Laura Horta llegó hasta el campamento 2 del Manaslu para entrenar y aclimatar a 6 mil metros de altura.

Laura Horta llegó hasta el campamento 2 del Manaslu para entrenar y aclimatar a 6 mil metros de altura.

►TE PUEDE INTERESAR: Hazaña de seis mendocinos: 36 horas sin parar desde el Arco a la cumbre del Plata