Consejos

Estudio revela que una común y simple infección de la piel puede causar infecciones en el cerebro

Las infecciones en el cerebro siempre son motivo de alerta para la salud general y un estudio reveló que pueden desarrollarse por un problema en la piel.

Sin lugar a dudas, muchas personas del mundo han sido víctimas de los herpes en algún momento de su vida. Aunque parezca un problema simple de la piel, no lo es y, en los últimos tiempos, se determinó que es clave en el desarrollo de importantes infecciones en el cerebro.

Cómo el herpes labial infecta el cerebro

El virus más simple del herpes es el reconocido HSV-1. Este mismo fue analizado por los investigadores universitarios en un laboratorio donde trataron el cerebro de ratones para identificar qué regiones afecta y las consecuencias que tienen en la salud.

herpes labial (1).jpg

"Identificar cómo el HSV-1 puede ingresar al cerebro y qué regiones cerebrales son vulnerables es clave para comprender cómo inicia la enfermedad", comentó la neuróloga Christy Niemeyer de la Universidad de Colorado haciendo referencia a la enfermedad del Alzheimer.

►TE PUEDE INTERESAR: Estudio científico reveló la desesperada y dolorosa muerte que sufrió la Momia Gritona de Egipto

En el estudio realizado desde Francia, se descubrió que el HSV-1 se instala en regiones del cerebro como el tronco encefálico y el hipotálamo, pero no tiene en cuenta el hipocampo, que es la zona comúnmente relacionada con las enfermedades como el Alzheimer.

herpes labial.jpg

Más allá de esto, un detalle en particular llamó la atención de los científicos. Al analizar las células inmunitarias del sistema nervioso central se detectó que continúan inflamadas aun cuando el virus ya no está; este dato fue clave para determinar que esta inflamación podía ser la causante directa de la instalación del Alzheimer en algunos casos de personas que sufren de herpes labial.

infeccion cerebral (1).jpg

"Las células persistentemente inflamadas pueden provocar una inflamación crónica, un desencadenante conocido de una serie de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas", confirmó la neuróloga Niemeyer.

Temas relacionados: