Los árboles, sin importar la especie o el tamaño, se tienen que podar cada cierto tiempo y en una época específica. La poda consiste en cortar y eliminar las ramas de una planta.
Comienza la temporada de poda de árboles: por qué se realiza en invierno y cómo hay que hacerlo
Generalmente, los árboles de la vereda, el patio o el jardín se tienen que podar en los meses de frío y con la llegada del invierno

¿Por qué la poda de árboles se realiza en invierno?
La poda se realiza en los árboles para eliminar las partes feas de la planta. El objetivo es mejorar la salud de la especie, mejorar su apariencia y su productividad. La poda mejora el flujo de nutrientes en los árboles y, de paso, quita un peso de encima a las ramas y tallos.
Recomendadas
La poda se puede realizar para solucionar problemas de escala u obstrucciones en las calles que se generan cuando las ramas de los árboles están muy crecidas, para potenciar la floración en primavera, aumentar el color de la corteza, obtener frutas de mejor calidad y evitar crecimientos finos sin fuerza.
No realizar una poda anual de los árboles puede generar un desarrollo o crecimiento desordenado. Se acumulan ramas débiles y muertas que consumen nutrientes de ramas sanas, hay mayor riesgo de plagas, producen menos flores y se vuelven muy pesadas.
¿Por qué los árboles se tienen que podar en invierno?
Los árboles se podan en invierno una vez que pierden sus hojas o cambian su pigmentación. En esta época, la planta acumula energía y entra en estado de letargo o hibernación gracias a los hidratos de carbono que junta.
Nunca hay que podar los árboles antes de la caída de las hojas ni luego de la aparición de las hojas nuevas. Por eso el invierno, cuando los árboles están pelados, es el mejor momento.
Además, en invierno, los árboles que pierden las hojas se pueden podar mucho mejor porque permiten una buena visibilidad. Podemos ver la forma de las ramas y la disposición para podar mucho mejor.
Lo ideal, si tiene árboles grandes, es realizar una poda profesional con un jardinero. Las plantas pequeñas del jardín se pueden podar manualmente en casa, siempre cuidando los cortes y la forma.
Consejos para podar los árboles en invierno
Una poda incorrecta puede generar brotes indeseados y forzados en primavera. En árboles de vereda se deben podar las ramas bajas y luego las que interfieren con el cableado o alumbrado.
Para podar las plantas en invierno conviene usar tijeras adecuadas o motosierra, si son árboles grandes. Los cortes se deben realizar justo por encima del cuello de la rama a unos 45°. No hay que dejar brazos largos ni cortar al ras del tronco principal.
Quita primero las ramas de los árboles dañadas, enfermas y muertas y no quites el follaje total de la planta.